El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aclaró ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año recogen por primera vez en la historia de Melilla una bonificación del 50% en el transporte de mercancías. Aseveró que se trata de una vieja aspiración de Melilla y todo un logro para la ciudad al completo. Subrayó que no se ha hablado de aumentar el descuento para viajes en barco y avión, aunque argumentó que en el 2018, habrá más dinero, “a lo mejor es el momento de solicitarlo”.
Imbroda indicó que Nueva Canarias pidió al Estado un incremento de un 25% a un 50% de la bonificación de los billetes para viajar entre islas y el Gobierno central ha accedido, por lo que se alcanzaría el 75%. Pero resaltó que se trata de conexiones entre islas y no entre Canarias y la península.
Vuelo con Ceuta
Eso sí, el presidente de la Ciudad se hizo eco de una propuesta de Ceuta en la que se plantea que Melilla y la ciudad caballa puedan recibir un 75% de bonificación en viajes entre ellas y que se podrían realizar por helicóptero.
Imbroda reconoció que estar conectados tan directamente con Ceuta “no es una gran necesidad”, pero dejó la puerta abierta a abordar este asunto más adelante, asegurando que no estaría mal tener esta posibilidad.
PSOE: “ridículo”
Para el presidente de la Ciudad, el PSOE “ha hecho el ridículo” al salir el martes asegurando que gracias a su empeño habían logrado que el Gobierno de Rajoy incrementara la bonificación al 75% en el caso de billetes de avión y barco.
Imbroda subrayó que los socialistas “no se han enterado” de este asunto y que es “falso” que se haya debatido sobre los descuentos en los billetes a los residentes.
El líder del Gobierno local recordó al PSOE sus declaraciones del lunes, cuando aseveró que “se partiría la cara” luchando por ese 75% de bonificación para los residentes en viajes a cambio de que los socialistas votaran ‘sí’ a los PGE.
Imbroda aseveró que el PSOE ni ha presentado la enmienda ni lo va a hacer. “Se ha quedado todo en agua de borrajas”. Apuntó que en el caso de que realice esta propuesta, no sacará adelante las Cuentas de 2017.
Menos coste
El líder del Ejecutivo local también subrayó la importancia de contar con un 50% de descuento en el transporte de mercancías tanto las que se importan a la ciudad como la que se exportan a toda la UE. “Son varios millones largos de euros” los que vendrán a la ciudad por parte del Estado, añadió Imbroda.
El presidente de Melilla subrayó que se trata de una medida que beneficia a toda la ciudad. Resaltó que no sólo permitirá a los comerciantes ser más competitivos al tener menos costes, sino que también se beneficiará con una reducción de los precios de los productos a los melillenses.
Por otro lado, Imbroda respondió a las críticas del PSOE que aseguró que no había mucha coordinación entre el Gobierno central y el local tras los diferentes anuncios realizados por el Ejecutivo de Rajoy sobre las bonificaciones. El presidente de la Ciudad indicó que el lunes estuvo en contacto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y volvió a hablar con él el martes, por lo que hay una buena comunicación.
Comercio atípico
Además, el presidente del Gobierno local indicó que el anuncio de la bonificación del 50% del transporte de mercancías no tiene por qué significar un incremento del comercio atípico. Argumentó que este sector es “bueno para la ciudad”, pero que habría que reducirlo de cara a la frontera, ya que Melilla no puede acoger toda la demanda que hay al respecto.
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…