El presidente autonómico señala que si las navieras no se presentan al concurso “será porque no les interesa o buscan algo mejor” l Pide al Ayuntamiento de Motril “que no se angustie” por la ruta con Melilla.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, apuntó en la jornada de ayer, a preguntas de los periodistas, que siempre existe la posibilidad de que el nuevo contrato de navegación marítima quede desierto, como ocurrió el pasado mes de enero. “Esto es libre mercado, no un régimen totalitario. No podemos obligar a las empresas a presentarse”, destacó. “Si no hacen ofertas será porque no les interesa o porque quieren algo mejor”. El presidente señaló que la idea al redactar el pliego de condiciones fue la de velar por los intereses de los melillenses y de los sectores económicos de la ciudad, no de las navieras. Además, recordó que en otras autonomías alejadas de la península, como es el caso de Ceuta y Baleares, el transporte marítimo no funciona mediante servicio público.
Asimismo, llamó a la calma, pues a la actual concesionaria, Acciona Trasmediterránea, se le prorrogó el contrato hasta septiembre, cuando se espera que el nuevo ya esté funcionando. “Los barcos no se nos acabarán”, concluyó el presidente autonómico.
Motril, “un revuelo innecesario”
Por otro lado, aseguró desconocer por qué se ha montado “tanto revuelo” con la línea marítima entre Melilla y Motril. “La naviera ya ha dicho que no tiene intención de abandonar esta ruta”, recordó en alusión a la decisión del Ayuntamiento de Motril de impugnar el contrato de navegación marítima por no haber incluido esa conexión. “Armas ya ha dicho que les va bien y que continuarán vendiendo billetes”, añadió Imbroda.
El jefe del Ejecutivo local, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, insistió en que se ha generado “una alarma incomprensible” en torno a esta cuestión. “Puedo entender que desde el PSOE se hayan dedicado a tocar las palmas para crearle un problema al Gobierno central, para provocar fricciones y peleas sin llegar a nada positivo. Lo que no entiendo tanto es la postura del Ayuntamiento de Motril (PP). Si Armas hubiera dicho que se marcha podrían estar preocupados, pero no es así”, recalcó.
Así pues, insistió en que es innecesario que haya “tanta ansiedad y resquemor”. Además, recordó que la Ciudad Autónoma “dio un paso al frente” para defender sus conexiones marítimas con la península aportando 1,7 millones de euros al nuevo contrato de navegación marítima. Por ello, conminó al Ayuntamiento de Motril a hacer lo propio y pedir apoyo a la Junta de Andalucía.
“Si tanto le preocupa al PSOE lo que pasa en esta localidad granadina que demuestre su apoyo. Hace unos años, la Junta declaró la conexión aérea entre Sevilla y Almería de servicio público y la subvencionó, lo que supuso un gasto de muchísimo dinero. Que hagan algo. Sino, todo queda reducido a pura cohetería”, apuntilló.
De igual modo, reiteró que Armas no se va a marchar de Melilla, pues así lo ha comunicado la naviera en multitud de ocasiones, y pidió a los mandatarios del Ayuntamiento granadino “que se tranquilicen y respiren hondo”, así como que esperen a que se adjudique el contrato de navegación de la ciudad autónoma, cuyo plazo para presentar ofertas finaliza mañana. “Una vez se licite este servicio público, hablaremos de Motril”, indicó.
Por último, Juan José Imb subrayó que lo primero es defender las “históricas líneas” que conectan Melilla con Almería y Málaga por mar. Una vez se adjudique el contrato, la puerta para hablar sobre Motril está abierta. “Yo no quiero que desaparezca esa conexión, que quede bien claro. Creo que se han puesto nerviosos sin ningún fundamento”, sentenció el presidente.