El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha declarado este jueves, durante el acto del patrón de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla, que estará “encantado” de que el PSOE le presente una demanda, y cree que la secretaria general de los socialistas melillenses, Gloria Rojas, debería estar más preocupada si él declara que si no lo hace.
Unos minutos antes, Rojas había dicho que las últimas declaraciones del presidente sobre su partido y persona ya están en manos del gabinete jurídico y que tendría que demostrar las acusaciones ante los juzgados.
“En cuanto al ínclito De Castro, cuando se abra el secreto de sumario, veremos si hay decisiones del Consejo de Gobierno que hayan sido punibles. Yo, de ellos, estaría intranquilo”, ha manifestado el presidente respecto a su antecesor. Imbroda considera que tanto De Castro como el PSOE fueron “cooperadores necesarios”, ya que no hicieron caso de los “rumores” existentes, debido a que “estaban muy a gusto donde estaban”.
Imbroda no comprende cómo todo el mundo, excepto ellos, oía “cosas por las calles” en lo que era “un clamor popular”. En su opinión, “responsabilidades políticas las tienen todas”, tanto o más que Coalición por Melilla (CpM), en la operación denominada Santiago-Rusadir.
En este sentido, el jefe del Gobierno local ha asegurado que sospecha que la actual secretaria general de los socialistas melillenses, Gloria Rojas, deja su puesto para quitarse del medio por lo que pueda derivarse por este caso. Así, a falta de ver las responsabilidades penales que se deriven del secreto de sumario –que puede ser “una gran auditoría”-, Imbroda ha reiterado que responsabilidades políticas “las tienen todas”.
El presidente de la Ciudad ha asegurado que no está disfrutando con lo que está sucediendo contra lo que mucha gente pueda pensar, porque él no disfruta con el mal ajeno, mucho menos siendo cristiano. Todo lo que está pasando le deja, pues, “un sabor agrio”, pese a lo cual ha indicado que “el que haya hecho algo malo tendrá que pagarlo”.
Mientras tanto, el Ejecutivo local se encuentra terminando la liquidación de los Presupuestos Generales de la Ciudad de 2023. Ya dispone de los remanentes, tanto de financiación bancaria como de los fondos Feder o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ahora queda volcar esos datos en el Presupuesto que ya se aprobó por un valor de 367 millones de euros para ver qué cifra total sale finalmente.
Una vez se tenga este dato, dentro de unos días –probablemente no la próxima semana, sino la siguiente-, el Ejecutivo autonómico dará las explicaciones oportunas e informará tanto sobre lo que hizo el anterior Gobierno como sobre lo que piensa hacer el actual.
En cualquier caso, Imbroda ha abogado por dejar a la Justicia y a la Policía Nacional que actúen para saber exactamente lo que sucedió y ha dejado clara la disposición de la Administración que preside a colaborar en todo lo que se les requiera por parte de las autoridades judiciales, que son las que deben determinar “si Fulano o Mengano han cometido algún delito”.
Lo que sí ha querido dejar “meridianamente claro” el presidente de la Ciudad es que la investigación se refiere a los cuatro años del anterior Gobierno y no a supuesta compra de votos por correo en las últimas elecciones autonómicas y locales. “No es un delito electoral lo que se está dilucidando, sino una gestión de cuatro años. Si ha habido delitos, tendrá que ser la Justicia la que lo determine”, ha remarcado, si bien ha admitido que la actuación judicial responde a unos hechos muy preocupantes correspondientes a delitos muy graves.
Por ello, ha insistido en esperar con calma el resultado de las pesquisas, al tiempo que ha anotado que el Partido Popular (PP) “no tiene nada que ver con esta historia”.
Por último, y tras desvelar que, si bien no en los últimos días, la Policía sí ha acudido durante meses al Palacio de la Asamblea a recabar datos –que desconoce, al encontrarse en secreto de sumario-, el presidente ha respondido a CpM sobre sus insinuaciones de racismo en esta investigación para decir que quien escribió ese comunicado es “un sinvergüenza”.
Para Imbroda, se trata de una “huida hacia delante” con la cual los cepemistas no van a solucionar nada “a estas alturas de la película”. El presidente cree que a CpM le pudo funcionar la estrategia hace años, pero que eso “ya no se lo cree nadie”.
En realidad, ha anotado que en la investigación puede haber tanto cristianos como musulmanes, ya que “se está aplicando la ley y punto”. Con este tipo de expresiones, lo que busca CpM, cree Imbroda, es “arrastrar a una parte de los ciudadanos para que digan ‘pobrecitos’”.
Así, para terminar, el jefe del Gobierno local ha reiterado que se trata de una actuación judicial independiente y que, si alguien ha robado, no tiene nada que ver con el racismo. “Si ha sido así, tendrán que pagarlo. Si no, no tendrán que pagarlo”, ha concluido.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…