El senador y ex presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha calificado de "muy desafortunadas" las declaraciones del Nabyl Lakhdar, director general de Aduanas marroquíes, sobre Ceuta y Melilla, porque obvian deliberadamente lo que ha representado y representa Melilla para el entorno.
Imbroda se ha mostrado convencido de que las medidas emprendidas por Marruecos para la consecución de la desaparición del llamado 'comercio atípico' encierran un claro matiz político y se lamenta de que ahora se obvie lo que Melilla ha representado para el desarrollo de toda la región circundante durante todos estos años, y lo sigue haciendo.
“Melilla tiene mucho que aportar y lo ha hecho todos estos años. Ha quitado mucha hambre históricamente a toda la región marroquí que la circunda. Y hoy lo sigue haciendo. No sé qué piensa el director general de Aduanas de las miles de atenciones hospitalarias a marroquíes a nuestra ciudad, que colapsan nuestros servicios y personal, de los miles de marroquíes dados de alta como trabajadores fronterizos, de los más de mil niños tutelados por la ciudad, los mil escolarizados, los 12 o 13.000 marroquíes legalmente residentes en la ciudad. Todo esto se le ha olvidado al director de Aduanas marroquí?", se ha preguntado el líder del PP melillense.
“La Aduana Comercial que cerró Marruecos en agosto del 2018, en un gesto de abierta hostilidad, supuso acabar con un paso documentado y legal con una historia de más de 200 años, una aduana entre ambos países, con un tratado que lo amparaba, que no afectaba para nada al sistema fiscal marroquí, al revés, porque los impuestos estaban reglados y documentados. Exportaciones por parte de España totalmente regladas”, ha recordado Imbroda.
El consejo de gobierno en agosto del 2018, con Imbroda como presidente, aprobó un documento protestando por el gesto inamistoso del cierre unilateral de la Aduana Comercial y pidió al ejecutivo de Pedro Sánchez su intervención al respecto. Ni ésta, ni las sucesivas preguntas parlamentarias al respecto en el congreso y el senado han aportado, año y medio después, ninguna solución.
En opinión de Imbroda, este primer gesto y los que han venido después no pueden calificarse de medidas, sin más, para reivindicar unos intereses económicos soberanos, sino que se adoptan para ahogar nuestra economía.
Está convencido Imbroda de que encierra un claro matiz político y se lamenta de que ahora se obvie lo que Melilla ha representado para el desarrollo de toda la región circundante durante todos estos años, y lo sigue haciendo.
“Es verdad que Marruecos también nos ha dado mucho comercio y nos hemos beneficiado, pero Melilla, cuantitativamente, ha dado mucho más a Marruecos y ha tenido un papel fundamental en el desarrollo del entorno marroquí en todos estos años.” Por todo ello, Imbroda ha opinado que las declaraciones de Nabyl Lahkdar son muy desafortunadas y encierran cierta soberbia y altanería con respecto a las dos ciudades españolas.
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…
En la tarde del pasado lunes, en el Campo Federativo de La Espiguera se disputaron…
La Copa Federación Femenino Sala ha llegado a su conclusión, tras la celebración de dos…