El simulacro de tsunami finalizó ayer con el despliegue de todo el operativo de la ciudad en la explanada del estadio Álvarez Claro y los ejercicios de rescate por parte de la UME.
Tras dos intensas y complejas jornadas en las que los equipos de emergencias de Melilla y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han realizado numerosas actuaciones dentro del simulacro de tsunami, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, acertó ayer a destacar la solvencia y la preparación de todos los cuerpos de seguridad locales, en unas declaraciones realizadas en Onda Cero Melilla. “Nunca se puede estar lo suficientemente preparado para situaciones como éstas”, comentó el mandatario autonómico, “pero todos los equipos y cuerpos de la ciudad están demostrando estar muy preparados”, añadió.
Además, Imbroda indicó que la puesta en marcha y ‘engrasado’ del Plan Territorial de Emergencias (Platerme) es además “un ejercicio de coordinación” entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en Melilla así como con la UME que ha desplazado a la ciudad más de 150 efectivos y 40 vehículos. Con la esperanza de que las actuaciones y prácticas llevadas a cabo estos días en diversos barrios “no hayan dado muchos sustos a los ciudadanos”, dijo el presidente de la Ciudad, el trabajo ahora se debe centrar en “hacer un análisis crítico para mejorar aquellos aspectos que sean mejorables”, apuntó.
La jornada de ayer se centró en la atención a las víctimas y la gestión de las consecuencias que tendría para una ciudad como Melilla sufrir un tsunami o un desbordamiento del río de Oro. A las 09:00 horas se procedió a la evacuación de la sede del Imserso, dada su cercanía al río, que se ejecutó en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad. En cuestión de pocos minutos, trabajadores y usuarios abandonaron el inmueble mientras los Bomberos desplegaban su dispositivo habitual para incendios. Durante la operación también se realizó el rescate de una víctima inconsciente a causa del humo.
Por su parte, y en el supuesto de que la Sala 112 perdiera las comunicaciones, el Gabinete de Crisis se desplazaría al Puesto de Mando Avanzado en la explanada del estadio Álvarez Claro, donde además, la Cruz Roja y el 061 instaló un Hospital de Campaña para absorver a los múltiples heridos y afectados por el tsunami y como apoyo a las instalaciones sanitarias de la ciudad que se verían colapsadas. Por su parte, tanto la Cruz Roja como la Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, coordinaron las labores de atención psicológica a afectados y familiares que se ubicaría en el hospital de campaña.
El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local colaboraron también ayer en la coordinación de un dispositivo especial de seguridad en las zonas evacuadas en previsión de posibles saqueos en establecimientos y viviendas.
Por su parte, la UME y Bomberos realizaron ayer diversas labores de rescate en altura con tirolina en los acantilados de Aguadú así como la descarcelación y rescate de víctimas atrapadas en un vehículo en el cauce del río, ejecutado en la zona del Jardín Valenciano.
Cajamar y el Gobierno local han formalizado este lunes un acuerdo que permitirá a la…
La Delegación del Gobierno ha acogido un encuentro este lunes entre su titular, Sabrina Moh,…
Activas estuvo participando en un encuentro que se hizo el año pasado en el que…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha confiado en que…
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…