Política

Imbroda destaca que hay 16 millones de superávit del pasado año para invertir

Melilla tiene un superávit de 16 millones de euros que podrá invertir este año en nuevos proyectos, como la reconversión del antiguo edificio de Correos para pasar a ser una sede de la UGR o las reformas de la plaza de toros. Así lo destacó este jueves el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que explicó que ya se ha realizado la liquidación del presupuesto del 2018 y sale como resultado que la Administración local podrá invertir esos 16 millones de euros de superávit. El lunes se hará de forma oficial esta liquidación de las cuentas del pasado año en el pleno de la Asamblea.

Imbroda recordó que en 2017 hubo un superávit de 15 millones que se han estado invirtiendo en obras y proyectos durante este año que ya se han adjudicado o están en proceso.

Comentó que esto es posible gracias a la “buena” gestión de la Ciudad, aunque la oposición critique los presupuestos cada año y diga que hay improvisación en ellos. El líder de Ejecutivo local apuntó que hay falta de rigor en esas afirmaciones.

Imbroda remarcó que la buena base con la que se diseñan los presupuestos permite tanto el pasado año como éste poder desarrollar más inversiones en la ciudad que se traducen directamente en la generación de empleo.

Lamentó que la oposición diga que las cuentas son copiadas de años anteriores o que hay cambios de última hora porque insistió en que están “bien hechas” o se podría contar con este resultado cuando se liquidan los presupuestos al siguiente año.

Asimismo, animó a otros partidos a buscar una ciudad con similares características de población en la que las cuentas estén saneadas y haya este superávit.

En este sentido, el presidente de la Ciudad comentó que la carga financiera, es decir, las deudas, están en un 4,5%, mientras que en 2015 era de un 9,25% y el máximo permitido por ley es de un 25%. Aseveró que se trata de una muestra de la responsabilidad del Gobierno con el dinero público. Añadió que mientras la deuda era de 85,8 millones de euros en 2015, el pasado año era de 56,5 millones.

A raiz de esto también hizo mención al remanente de tesorería, que mientras en 2015 era de 17,5 millones de euros, ahora es de 29,5 millones.

“Son datos aplastantes y magníficos”, añadió Imbroda, que apuntó que cuantos menos intereses hay, más dinero se puede invertir en nuevos proyectos.

Melilla estudia que las mercancías no paguen IPSI hasta que no salgan del puerto

El presidente de la Ciudad asegura que se está trabajando para evitar que los comerciantes que traen la mercancía a Melilla tengan que pagar el IPSI de importación de forma inmediata nada más que entre en el puerto. El objetivo es que este abono se pueda realizar una vez que están vendidos los productos y, de esta forma, que los empresarios no tengan que adelantar todo el dinero para el pago de estos impuestos.

En este asunto está trabajando la Consejería de Hacienda y la Autoridad Portuaria de Melilla. Apuntó Imbroda que se tendría que contar con una especie de almacén en el que resguardar esta mercancía hasta que salga del puerto porque se ha vendido y se paguen los impuestos que correspondan.

Pero, ¿por qué esta medida? El presidente del Gobierno local explicó que cuando se hizo el estudio sobre los aspectos positivos o negativos de entrar en la Unión Aduanera, se determinó que había problemas con el tema de la Aduana y algunos impuestos por su complejidad en los pagos y en la gestión.

A partir de ese informe se ha empezado a trabajar para dar solución a esos inconvenientes que señalaba el estudio para mejorar este aspecto de cara a los comerciantes y empresarios melillenses. Imbroda explicó que, actualmente, cuando llega una mercancía, el empresario tiene que pagar el IPSI o pagar con avales. Sin embargo, se desconoce cuándo va a poder vender esa mercancía. La idea de la Ciudad es que ahora no se pague ese IPSI hasta que no salgan esos productos del puerto.

Asimismo, comentó que hay que encontrar un espacio de almacenaje para estas mercancías mientras que están en el puerto. Además, se tiene que contar también con el beneplácito de Aduanas, que es otra de las administraciones con las que se está trabajando para sacar adelante este proyecto y poder ofrecer una solución a la queja que se planteaba desde los empresarios.

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