Insiste en que es un proyecto estratégico y que el presidente electo es un hombre de palabra.
El presidente de la Ciudad reiteró ayer que el proyecto de ampliación de puerto comercial debe considerarse “estratégico” y prioritario a pesar de la crisis económica que azota el país.
Imbroda, convencido de que Rajoy no va a dejar de apoyar una iniciativa que ya ha respaldado en varias ocasiones durante sus mítines en Melilla, reconoció ayer, en declaraciones a RNE, que “no estamos en un buen momento para plantear una gran obra”, pero también añadió que “la política de austeridad tiene muchos caminos” y que existen muchos capítulos en los Presupuestos Generales del Estado “en los que se puede recortar”.
La primera autoridad local defendió las bondades de un proyecto que daría “mucho trabajo” mientras estuviera en su fase de construcción, que además prevé crear unos 5.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, una vez estuviera terminado, y que, asimismo, supondría “ampliar Melilla en 50 hectáreas”. “Todos son bondades que lo convierten en una iniciativa estratégica”. De ahí que expresara su confianza en que su acometida no se prolongue en exceso en el tiempo.
“Reconozco que este no es un buen momento para plantear una gran obra –reflexionó Imbroda- pero también hay que tener en cuenta que llevamos ya cinco años planteándolo”.
Para Imbroda, habrá que esperar a que “Mariano Rajoy abra los cajones, vea cuál es el verdadero déficit público y, entonces, ya veremos. Pero también digo –añadió en declaraciones a RNE- que esta obra debe empezar cuanto antes mejor”.
Además, a nuestro favor tenemos, según el presidente de la Ciudad, que el nuevo presidente del Gobierno central “no es una persona que vaya prometiendo cosas que luego no va a cumplir”. “Se ha comprometido con el proyecto varias veces, lo conoce, sabe de los argumentos que lo avalan y no espero que tengamos ninguna mala noticia al respecto”.
Hoja de ruta
En todo caso, la ‘hoja de ruta’ de la exposición y reclamación ante el nuevo Gobierno central de los proyectos que se pretenden para Melilla y que, en gran medida, son compartidos con Ceuta, se empezará a concretar “en cuanto a plazos y caminos a seguir”, a partir de la reunión que mañana jueves mantendrán en Madrid los presidentes de las dos ciudades, tras la que previamente mantendrán, junto al resto de los presidentes autonómicos del PP, con Mariano Rajoy en la sede popular de la madrileña calle de Génova.
Allí, en la reunión de mañana con el presidente electo de España, Imbroda espera que Rajoy comunique “las directrices más importantes que va a poner en marcha cuando llegue a la Moncloa”.
Una reunión que espera sirva para concretar algo más la simulación de Presupuestos Generales de la Ciudad que viene haciendo el área de Economía, entre tanto se conoce qué partidas aproximadas tendrá Melilla en lo relativo a la atención a menores extranjeros, fondo de compensación interterritorial y otros capítulos que conforman los ingresos externos, vía presupuestos generales del Estado.
Melilla seguirá con su política de recortes presupuestarios
Juan José Imbroda cree que la Ciudad puede continuar con su política de “recortes presupuestarios” iniciada años atrás, sin menguar los capítulos de inversiones y ayudas sociales. “Para 2011 ya recortamos en nueve millones los presupuestos”, lo que vino a representar una rebaja del 4,5% respecto de los de 2010, “y vamos a seguir recortando gastos”, apostilló ante los micrófonos de RNE.
No obstante, no detalló si se incluirán nuevas peticiones de crédito, como los 22 que se han solicitado este año para completar un capítulo de inversiones de casi 50 millones de euros.
En cualquier caso, el presidente de la Ciudad defendió que los préstamos que pide su Gobierno “son para inversiones y no como hacen otros para pagar gastos corrientes. Unas inversiones que están ahí, que se ven en la ciudad y en la gran mejora que se ha hecho de los equipamientos públicos y urbanos”.
Además, destacó que hay que tener muy en cuenta que Melilla tiene unas finanzas públicas “saneadas”, con una posición “muy holgada” en comparación a las de otros ayuntamientos y comunidades autónomas. “Nuestra carga financiera es del 8 y pico por ciento, la financiación ajena que hemos previsto siempre ha estado muy por debajo del 0,75% de nuestro PIB y, a diferencia de otros, ni tenemos problemas para pagar nóminas ni nada similar”.
“No tendrían que haber extraditado nunca a Ali Aarras”
El presidente de la Ciudad, en la entrevista que ayer le realizó la directora de RNE en Melilla, Montserrat Cobo, lamentó la sentencia condenatoria contra el melillense de nacionalidad belga, Ali Aarras, extraditado a Marruecos por decisión del Gobierno Zapatero en diciembre pasado y finalmente sentenciado por los tribunales del vecino país a 15 años de cárcel.
Imbroda, que el día anterior fue retado por el secretario general del PSOE local para que se pronunciase sobre la condena de Aarras, lamentó la sentencia y reiteró que nunca habría que haberlo extraditado. “En todo caso –insistió- tendría que habérsele juzgado en España de haber existido aquí alguna causa contra él. Ahora está en manos de un país soberano y nosotros ya no podemos hacer nada. Lamento la condena, pero el asunto ya se nos ha ido de las manos”.
Ali Aarras fue detenido en España pero finalmente puesto en libertad por el juez Garzón, que lo absolvió de cualquier implicación con banda armada. Sin embargo, posteriormente fue requerido en extradición por Marruecos y finalmente entregado a las autoridades marroquíes por decisión del Consejo de Ministros del Gobierno Zapatero.
Aarras ha sido sentenciado en el reino alauita por las mismas acusaciones que le dejaron libre ante Garzón. Deberá cumplir 15 años de privación de libertad en las cárceles marroquíes.
Este año, por causas ajenas a la corporación y dado que no dispone de lugar…
Transcurridos dos meses desde el inicio de la campaña de inmunización contra el virus respiratorio…
Las luces de las calles y las tiendas ya están decoradas con las luces. Estamos…
El Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria ha acogido este viernes el acto…
La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, encabezada por Randa Mohamed, ha presentado este…
La Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla dio el salto a la península, estando…