En su comparecencia ante el Senado en la Comisión Mixta para la Unión Europea planteó algunas peticiones en ámbitos económicos, de empleo, educativos o de transporte.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, dijo ayer que Melilla necesita el “apoyo” de Europa y denunció el “ninguneo” oficial de Marruecos a esta ciudad autónoma.
Imbroda que compareció ayer en el Senado ante la Comisión Mixta para la UE, consideró que “Europa tiene que estar más presente en Melilla”, tanto en lo relativo a los fondos europeos como a la posibilidad de tener cierta influencia en la zona del Magreb próxima a Melilla.
En su intervención, Imbroda –que invitó a los representantes de la Comisión a que visiten Melilla el próximo mes de septiembre– pidió voluntad política para “dotar de los instrumentos económicos necesarios a Melilla”, de manera que pueda desarrollar “un futuro tranquilo y no pendiente de los avatares” de Marruecos, que aunque es un país “amigo” condiciona a la ciudad autónoma.
En este sentido, Imbroda destacó que Melilla tiene un paro “endémico” que nada tiene que ver con la crisis generalizada, así como una “inmigración fortísima” y subrayó que cualquier problema que pueda surgir en Marruecos pueda dar “al traste” con el comercio transfronterizo que es el principal medio de vida de esta ciudad.
En cualquier caso, destacó que tienen que desarrollar alternativas propias como la ampliación del puerto comercial y mejorar el precio de los transportes aéreos y marítimos porque no se puede desarrollar un turismo porque a pesar de tener alicientes suficientes para ser visitados, las comunicaciones “son caras”.
Asimismo, solicitó inversiones “muy potentes” en educación porque “no hay una formación suficiente en los jóvenes” y están a la cabeza “del abandono y el fracaso escolar”.
Sobre este aspecto, comentó que se está “creando un caldo de cultivo un poco peligroso con cierto riesgo de ruptura social”, al haber en Melilla una población joven muy alta, que se encuentra al lado de Marruecos donde esta presionando un “radicalismo religioso”.
En referencia a los fondos europeos, Imbroda comentó que se teme que a partir del año 2013, Melilla pueda salir de los mismos y vaya hacia un objetivo de competitividad.
Sobre este aspecto, recordó que desde hace tiempo están solicitando que se les considere similar a las “regiones ultraperiféricas de la UE”.
Precisamente en el turno de portavoces, el diputado del PP Antonio Gutiérrez subrayó la importancia de “no perder los fondos de cohesión” y apostó por la necesidad de que Melilla sea reconocida “región ultraperiférica” porque “no se trata de hacer una política de pedigüeños, pero si de una política de justicia” con esta ciudad autónoma.
Por su parte, el diputado del PSOE Alex Sáez Jubero resaltó que el objetivo de la comisión era el “acuerdo parlamentario que facilite la revisión del estatus especial de Ceuta y Melilla” y precisó que su grupo parlamentario lo apoya.
Turismo Algunos parlamentarios alabaron el potencial turístico de Melilla
Durante la comparecencia, tanto por Imbroda como por algunos parlamentarios, se alabó el potencial turístico de la ciudad que fue calificado de “enorme”, aunque también surgieron dudas debido a la carestía del transporte. En ese aspecto, el presidente pidió que este asunto “no esté regulado sólo por los mercados” y solicitó la participación de la UE.
Transporte Nador y líneas de bajo coste
También habló del aeropuerto de Nador y de las líneas de bajo coste como futuro turístico. Defendió la sinergia que se puede producir entre las dos zonas pero recalcó que la frontera de Beni-Enzar “es un cuello de botella” y lamentó que ello se produzca por la negativa del gobierno marroquí a mantener buenas relaciones con Melilla. “Nos ningunea y ello no favorece un mejor aprovechamiento de las potencialidades de ambas partes”.
Marruecos
“Seamos enérgicos cuando ponen en duda nuestra integridad”
El presidente de la Ciudad reiteró su apoyo a Marruecos “al que quiero como amigo y aliado” pero también demandó que “seamos enérgicos cuando ponen en duda nuestra integridad territorial como hizo hace unos días el antiguo embajador de Marruecos en España”, quien el pasado día 28 de marzo dijo que “recuperar” Ceuta y Melilla es un “objetivo”, al presentar la "regionalización avanzada" del reino alauita . Y en cuanto al peligro de convulsiones sociales en este país, rechazó que vayan a producirse. “Marruecos es muy diferente a las demás naciones de esta orilla del Mediterráneo, incluida Argelia”, y mostró su confianza en que las reformas anunciadas hace unos días por Mohamed VI se pongan en marcha.
Ampliación del Puerto Pidió apoyo “por su alta rentabilidad” para el empleo
La ampliación del puerto fue otro de los asuntos abordados en esta comisión. Imbroda volvió a defender el proyecto “por su alta rentabilidad en el ámbito del empleo” y “le agradecería a los presentes que hicieran suya esta recomendación”. Además de ser una base logística en el Mediterráneo, liberaría suelo en la ciudad y “permitiría trasladar la planta de Endesa que ya no tiene espacio para crecer”.
Planes de empleo
“Si ahora son mil, habrá que hacer un esfuerzo y llegar a los tres mil”
Los parlamentarios también se sumaron a la preocupación del presidente por el alto índice de desempleo que se vive no sólo en Melilla, sino en el resto de España. El lunes pasado se dieron a conocer los datos del paro del pasado mes de marzo que arrojan unas cifras en la ciudad de 10.174 parados. A la petición de propuestas, Imbroda respondió que “lo prioritario para acabar con la pobreza y para elevar la dignidad de las personas es tener un trabajo”. Por eso recomendó que para próximas convocatorias, empezando por la de este año, se incrementaran los planes de empleo para que puedan beneficiar a un mayor número de personas. “Si ahora son para mil, habrá que hacer un esfuerzo y llegar a los tres mil”.
Fracaso Escolar
“Todos los jóvenes melillenses deben tener las mismas oportunidades”
También se evidenció entre todos los grupos parlamentarios su preocupación por el elevado fracaso escolar entre los jóvenes y su repercusión social que planteó el presidente de la Ciudad y senador. Imbroda abogó porque “todos los jóvenes melillenses tengan las mismas oportunidades” y volvió a solicitar del Gobierno central iniciativas que fomenten las mejoras educativas y la llegada de nuevas titulaciones universitarias. En este punto cabe recordar que Imbroda ha planteado en algunas ocasiones que la oferta del Campus Universiario de Melilla sea más amplia, con titulaciones como Turismo, entre otras. Pese a todo, restó inquietud a los diputados y senadores y explicó que “la integración social ha sido muy buena”.
El presidente Imbroda invita a los parlamentarios a visitar la ciudad
La Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea recogió ayer las recomendaciones que para el futuro de la ciudad autónoma de Melilla defendió su presidente Juan José Imbroda durante la comparecencia que se celebró en la Cámara Alta y que servirán de base para la ponencia final que se adopte en torno a las relaciones entre España y Bruselas.
La predisposición de todos los grupos parlamentarios intervinientes –socialista, Entesa Catalana, nacionalistas vascos y grupo popular, encabezado por el diputado Antonio Gutiérrez– se manifestó en las cuestiones planteadas durante su intervención y en el apoyo que hicieron a las peticiones defendidas por Imbroda.
Asuntos como la formación de los jóvenes, la ampliación del puerto comercial, la carestía del transporte, el potencial turístico de la ciudad, las relaciones con Marruecos o los conflictos surgidos en el Mediterráneo se pusieron encima de la mesa y fueron tratados “con un espíritu constructivo –indicó Imbroda- que les agradezco en nombre de los melillenses”.
Imbroda solicitó “la voluntad política” de la administración central y de la Unión Europea para sacar adelante “todos estos asuntos”. “Necesitamos más Europa –aseguró en su doble intervención- tanto en fondos comunitarios como en respaldo geopolítico porque será bueno para todas las partes”.
Antes de finalizar la comparecencia, el presidente volvió a agradecer a todos los grupos parlamentarios su “afán por saber cómo se puede ayudar a Melilla”, les invitó a visitar la ciudad en septiembre y les recordó “que no hay racismo ni xenofobia, somos ejemplo de convivencia y de saber vivir en armonía. Es un activo que queremos trasladar al exterior“.
Datos
Reducción de Fondos europeos
Imbroda recordó la pérdida de fondos europeos – “casi la mitad”- durante el actual septenio y manifestó su temor a que esta reducción se repita en la nueva negociación por lo que pidió a la Comisión Mixta su ayuda para esta negociación. “No estamos pidiendo ser una ciudad subvencionada, queremos que nos enseñen a pescar”, manifestó.
Tratamiento como zona ultraperiférica
La máxima autoridad local también habló de las diferentes negociaciones realizadas a favor de la consideración de Melilla como zona con especiales características, similar a las regiones ultraperiféricas, y que tuvieron su punto álgido durante 2009, fecha de la visita del comisario europeo a la ciudad y de la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos. No obstante, a preguntas de una senadora, indicó desconocer “en qué momento se encuentran ahora esas negociaciones porque dependen del Gobierno central”.
Unión Aduanera
La pretensión de la consideración de región ultraperiférica, Imbroda la unió al debate abierto en torno a la entrada en la Unión Aduanera. En ese sentido, Imbroda no cerró ninguna puerta aunque alertó que “lo interesante para Melilla sería mantener los actuales derechos y sumar otros”. Para ello apuntó que sería “muy importante sondear a la Unión Europea antes de adoptar cualquier decisión”.
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…