El ascenso a la ACB está un paso más cerca para todos los equipos que, año tras año, pelean en la LEB Oro y que una y otra vez se dan de bruces con el polémico canon que hay que pagar para jugar en la máxima competición del baloncesto nacional.
Según avanzó El Norte de Castilla, El Español y la web especializada, Encestando, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado un primer paso para suprimir este pago y ha fallado a favor de la supresión de un canon que asciende a los 3.782.789 euros que tienen que hacer frente cada uno de los equipos que logren el ascenso deportivo.
El pasado mes de octubre la propia CNMC había iniciado la apertura de un expediente sancionador contra la ACB por entender el cobro de este canon como una práctica restrictiva de la competencia.
"Por imponer unas condiciones económico-administrativas a los clubes de baloncesto que adquieren el derecho a ascender de la Liga LEB a la Liga ACB por méritos deportivos y que no han sido previamente miembros de la ACB, que podrían resultar inequitativas y discriminatorias", es el motivo exacto que la CNMC argüía en su expediente contra la ACB·
Un proceso en el que también ha intervenido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El político del Partido Popular ya anunció en diciembre que intentaría cambiar los criterios de ascenso y la eliminación de este pago.
El fallo de la CNMC es un primer paso para que Méndez de Vigo pueda seguir trabajando en la supresión final de este canon, que permitiría a los equipos de LEB aspirar al ascenso a la ACB sin requerir más mérito que el ganado en la cancha.
Juan José Imbroda
Ante todos los rumores sobre la posible eliminación del pago de este canon, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda declaró que “yo estoy de acuerdo con el tribunal de la competencia. Mire la liga de fútbol más importante del mundo es la española y ahí el concepto del mérito es lo que prima y está super profesionalizada. Se entiende poco que en la liga de baloncesto haya una serie de condicionantes económicos que es algo que no ocurre en ninguna otra liga de España, es una manera de hacer un cuasi monopolio para que la mayoría de las ciudades españolas no puedan participar en esto aún habiendo hecho méritos”.
Trabajo de campo
El presidente de la Ciudad aseveró sobre el trabajo que ha estado realizando en estos últimos años y que “yo estuve hablando con el ministro de Educación Méndez de Vigo hace ya meses de esto. Yo me moví hace dos o tres años en el Consejo Superior de Deportes porque no entendía esta cláusula, entonces el ministro me dijo que al final habrá que modificar la Ley del Deporte para que se pueda ascender directamente porque por lo visto lo tiene muy blindado esta gente. Con esto que hace el Tribunal Nacional de la Competencia es importante para que en base a esto superad legislar lo que es de justicia, para que un equipo por méritos propios pueda ascender o descender por desméritos. Pero también estamos con un gobierno en funciones y eso no ayuda”.
El presidente avanzó que para este año “vamos muy mal de tiempo” porque el 30 de junio es la fecha límite para que los equipos que vayan a ascender a la Liga Endesa presenten toda la documentación necesaria para ser inscritos en la ACB. No obstante, espera romper el “monopolio” actual la próxima temporada y que todos los equipos puedan tener la oportunidad de ascender a la ACB si se lo ganan en las pistas de juego.