Noticias

Imbroda critica que el Gobierno local ha aumentado un 76% la deuda viva que tenía Melilla

"El endeudamiento, una gran mentira" de la Ciudad Autónoma, afirmaba este lunes el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda. En su rueda de prensa de esta semana señalaba que el Gobierno local ha llegado a aumentar un 76% la deuda viva que tenía Melilla cuando el PP dejó de estar al frente del Ejecutivo de la ciudad.

Imbroda recordó que cuando Eduardo De Castro llevó a la presidencia de la mano del Partido Socialista y de Coalición por Melilla se anunció que se iba a presentar un plan de trabajo para la ciudad que se desarrollaría en los siguientes cuatro años. Ahora, a mitad de la legislatura, Imbroda, como líder de la oposición, cuestionó dónde está ese plan de de actuación y criticó que lo que se ha estado haciendo es improvisar todo este tiempo. "Cada uno tirando de la manta por un lado, no hay nada, y ese plan no existe", afeó el líder popular.

Un ejemplo de esa ausencia de plan, señaló, es el endeudamiento que se está realizando desde la Ciudad Autónoma aprovechando que ahora, por la COVID-19, se han bajado los controles financieros. La deuda que ha contraído la Ciudad Autónoma de Melilla ha llegado ya hasta los 46 millones de euros; a lo que habría que sumar el crédito de 12 millones de euros que había solicitado al principio de la presente legislatura.

Estas cantidades, que llegan a ser 58 millones de euros, habría que sumarlas a los 55,5 millones de euros de deuda viva que ya dejó el Partido Popular cuando se fue del Gobierno local. "Es una cantidad ínfima comparada con el resto de entes de instituciones oficiales", estimó Imbroda. De esta forma, sostuvo que el actual Gobierno de Melilla ha llegado a incrementar, sin contar con los créditos de legislatura (12 millones de euros) un 72% la deuda viva de la Ciudad Autónoma.

Todo eso habría que pagarlo en diez años de amortización, pero, según el líder del PP, la realidad es que hay que hacerlo por cinco, por lo que habrá que pagar más cantidad al año. "No se podrá satisfacer esa deuda", advirtió.

En este sentido, preguntó para qué se han endeudado tanto si eso debería hacerse con inversiones "productivas y sostenibles" y "para que se cree empleo estable". "No que cuando se termine la obra del edificio que van a hacer en dos años, y de obras de edificios que tampoco tienen ninguna productividad, los trabajadores se tengan que ir al paro", expresó. Y también criticó que tampoco es lo mismo hacer un hotel con una plantilla fija que podrá mantenerse en el tiempo, que hacer un nuevo edificio para el área de Servicios Sociales "para meter más despachos y a funcionarios que ya están en otro sitio".

Al menos, dijo Imbroda, el Gobierno local no va a hacer finalmente el río navegable para que naveguen las piraguas, una de las inversiones no productivas que se estaban proponiendo desde la Ciudad Autónoma.

Asimismo, mencionó que en el último pleno se habló de que el PP había dejado una carga financiera del 12,40% mientras que el Gobierno actual estaba en el 7%. "Esto es una mentira más", dijo. Señaló que en 2019 el PP dejó una carga financiera del 7,78%, mientras que el Gobierno actual ha llegado a incrementarla un 55%.  "Ellos han incrementado la carga financiera, lo que tiene que soportar el presupuesto de la ciudad para soportar los créditos la han aumentado el doble, y mintieron en el pleno descaradamente", afeó.

"Se han cargado el verano"

En otro orden de asuntos, Juan José Imbroda, dijo que en cuanto al plan de playas "no se puede hacer peor". En dos años y dos meses, el Gobierno local tenía el bagaje suficiente como para hacer una previsión del verano. Sin embargo, Imbroda expresó que "se han cargado el verano", porque los billetes baratos para no residentes no van a llegar hasta agosto, porque las playas no están preparadas a inicios de julio y porque la empresa que se encarga del socorrismo no se dedica al socorrismo.

Señaló que hay pasarelas sin poner y las sombrillas están en mal estado, los ciudadanos dicen que están sucias e incluso llenas de chinches. Tampoco se ha puesto en marcha la iniciativa 'Un verano para todos' para que las personas con discapacidades puedan bañarse en las playas. Se colocaban unas instalaciones con instrumentos apropiados para facilitar a los miembros de este colectivo el baño, explicaba Imbroda, afeando que este año no se hubiese puesto en marcha.

"No esta abierta la Ensenada de los Galápagos, también vamos a empezar el mes de julio y la playa de la Alcazaba se la han cargado, ya no se puede ni entrar, en horcas coloradas esta todo lleno de suciedad", relataba el popular. Criticó que en dos años que llevan de Gobierno "no han sido capaces de ponerlo en marcha".

En cuanto al Centro Asistencial de la Gota de Leche, Imbroda también señaló que desde el PP van a estar pendientes para que la Ciudad no vaya a "ahogar" a este centro emblemático de la ciudad. "No sobra ningún empleado, lo que falta es decisión, cabeza, inteligencia y solidaridad", concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

7 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

8 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

8 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

8 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

8 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

9 horas hace