Categorías: Política

Imbroda cree que la mejora del paso fronterizo traerá turismo a la ciudad

El presidente dijo que es necesario un nuevo modelo económico para generar más empleo en Melilla.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que las obras del paso fronterizo de Beni Enzar servirán para atraer el turismo marroquí. El máximo responsable del Gobierno local reconoció que la ciudad necesita un cambio estructural de su economía para poder generar empleo, pero afirmó que ya se está trabajando para lograrlo. En este punto, el jefe del Ejecutivo local destacó la necesidad de que la ciudad deje de depender exclusivamente del sector comercial. “La mejora de la frontera tiene que servir para atraer a las clases medias marroquíes, pero no sólo para comprar, sino también para hacer turismo”, apostilló Imbroda.
El máximo dirigente del Ejecutivo local insistió en que ahora mismo es imposible para los marroquíes venir a Melilla por el atasco continuo de los pasos fronterizos. “No vienen porque aquello es un embudo”, aseveró el presidente.
Imbroda no es el primero que habla de la importancia que podría tener para la economía local el fomento del turismo marroquí, la presidenta de la Cámara de Comercio local, Margarita López Almendáriz coincidía con las palabras del presidente en unas declaraciones en este periódico hace unos meses. La empresaria destacaba entonces la incidencia que podría tener en la ciudad que llegara turismo desde el otro lado de la frontera e indicaba que para ello era necesaria una mejora en el paso fronterizo. Al igual que señaló ayer el máximo dirigente del Gobierno local, la presidenta de la Cámara, también indicó que la llegada de visitantes de ‘clase media’ del país vecino generaría un aumento de los beneficios en los hoteles y restaurantes de Melilla.

Nuevo modelo económico
El presidente insistió en que los cambios que necesita el modelo económico de Melilla no se consiguen de un día para otro. Imbroda señaló que junto a la mejora de la frontera, otros proyectos de futuro como la ampliación del Puerto o la incorporación de nuevas titulaciones en el Campus de la ciudad contribuirán a ir creando un empleo más estable. “Es necesario crear un tejido económico capaz de dar cobijo al gran número de parados que tiene Melilla”. Imbroda insistió en que las trabas que puso el PSOE, cuando estaba en el Gobierno central, a muchos proyectos, han hecho que se retrase la proyección de la ciudad. “Tendríamos que haber tomado medidas antes, pero no nos dejaron”, indicó. En este punto, señaló que  está previsto que se pongan en marcha reformas fiscales que empezarían a aplicarse el próximo 1 de enero y beneficiarán a a Melilla. También indicó que el contrato marítmo se llevará al próximo Consejo de Ministros para su aprobación.
No obstante, el presidente es consciente de que estos cambios serán lentos y los miles de melillenses que están desempleados necesitan una solución a corto plazo. Por esta razón, Imbroda aseguró que desde el Gobierno local continuarán apostando por la puesta en marcha de “más y mejores” políticas activas de empleo. El máximo dirigente del Gobierno local insistió en que hará todo lo que esté en sus manos para generar trabajo en la ciudad.
En este punto, Imbroda recordó que proyectos como el de la renovación de saneamiento del barrio del Industrial, que está a punto de comenzar, generarán decenas de puestos de trabajo para los melillenses.

Melilla “muy cerca” de tener 70 millones para obras

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se debaten esta semana en el Senado, "serán muy buenos para la ciudad". Imbroda afirmó que Melilla está "muy próxima" a lograr 70 millones de euros para realizar obras e inversiones a lo largo de 2014, un objetivo que se había marcado el Gobierno autonómico haciendo un esfuerzo conjunto con el Ejecutivo central. El presidente recalcó, además,  que más allá de las cifras que se reflejen en el papel, lo realmente importante serán las inversiones reales que finalmente se realicen. En este sentido, el presidente recordó que en los últimos PGE aprobados con el PSOE al frente del Gobierno central se cuantificaron varias partidas para proyectos en nuestra ciudad que nunca llegaron a gastarse. “¿Para qué queremos que aparezca una gran cantidad sobre el papel si luego no se hace efectiva.", insistió. Asimismo, indicó que en los PGE de este año se incluirá una partida extraordinaria de siete millones de euros para Melilla para compensar el desequilibrio que existía con Ceuta de la época del Gobierno socialista, cuando nuestra ciudad recibió menos dinero que la ceutí. En cuanto a algunos proyectos pendientes, como las obras del nuevo hospital universitario, Imbroda señaló que será la ministra de Sanidad, Ana Mato, la que dé más detalles de la inversión que se realizará con cargo a estos presupuestos en el centro sanitario. No obstante, el presidente aseguró que el proyecto se reanudará pronto, para que esté listo lo antes posible.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Sanz: "Estamos viviendo una etapa que pasará a la historia"

–Tras constituirse el comité de seguimiento para el convenio entre la Junta de Andalucía y…

31 mins hace

“El álamo del Éufrates podría proceder de los jardines colgantes de Babilonia”

El álamo del Éufrates (Pupulus euphratica), también conocido como el “chopo de Elche”, es una…

31 mins hace

Empieza la rehabilitación del parque lobera con 2,2 millones en obras

Una de las noticias más destacada de la última semana fue la puesta en marcha…

31 mins hace

Parar la proposición de ley, una situación inaceptable

El pasado 6 de marzo, el grupo popular, mayoritario en el Senado, sacó adelante una…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 28 de septiembre de 2024

Para este sábado se esperan en Melilla cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas…

2 horas hace