El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, consideró en la jornada de ayer que el refuerzo de 120 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ha enviado el Ministerio del Interior a la ciudad es “suficiente” para hacer frente a la fuerte presión migratoria.
El máximo dirigente del Ejecutivo autonómico se pronunció sobre el último salto a la valla, el más numeroso de la historia, en el que entraron medio millar de subsaharianos, al concluir el acto de conmemoración del levantamiento del sitio en el casco antiguo.
El presidente atendió a los medios de comunicación y les informó de que el martes, cuando tuvo lugar el salto, estuvo en contacto permanente con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el que habló por vía telefónica hasta en tres ocasiones. Asimismo, también se puso en contacto con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para debatir sobre la situación.
En el transcurso de estas conversaciones, se le informó de que el Ministerio enviaría unos 120 agentes como refuerzo, en concreto un centenar de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y una veintena de efectivos de los Grupos de Intervención Rápida de la Guardia Civil.
Los refuerzos, necesarios
“Hacía falta reforzar el perímetro fronterizo. Ni Melilla ni España pueden ofrecer la imagen que está dando la frontera. Se está atacando la imagen de la ciudad y del país en su conjunto, esto afecta a la soberanía nacional”, subrayó el jefe del Ejecutivo. Sobre los refuerzos, insistió en que con los nuevos agentes habrá “recursos humanos suficientes para paliar la situación”. Según sus cálculos, desde que a comienzos de año la crisis migratoria se recrudeció, han llegado a la ciudad autónoma unos 300 agentes de apoyo.
Imagen de la ciudad
Por otro lado, Imbroda subrayó que no está en contra de los subsaharianos, sino de la inmigración clandestina. En este sentido, abogó por unos flujos migratorios “regulados y normalizados” para que estas personas, “que buscan un mundo mejor y una mayor libertad, puedan alcanzar ese objetivo de verdad”.
“Violentar la frontera deja muertos y heridos, además de servir para que las mafias que trafican con seres humanos se lucren”, apuntó. Además, se mostró en “desacuerdo” con la imagen que se está dando de Melilla a nivel internacional, como si fuera “la ciudad de la valla”.
Por otro lado, respaldó el sermón ofrecido por el vicario episcopal de Melilla, Roberto Rojo, durante la misa conmemorativa del levantamiento del sitio, en el que señaló que “hay que ayudar a los inmigrantes”. En este sentido, Imbroda remarcó que tanto su Gobierno como la Administración del Estado “hacen todo lo que pueden” por apoyar a los subsaharianos.
“El Ejecutivo central pone a disposición de estas personas todas las instalaciones necesarias para que no pasen necesidades. Las palabras de aliento y solidaridad del vicario las asumo. Sin embargo, con lo que no estoy de acuerdo es con la inmigración irregular”, concluyó.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…