Resta valor a las teorías que culpan a la abstención del abultado triunfo de los populares porque considera que “no ha sido influyente para la victoria sin paliativos” de su partido.
Juan José Imbroda, en su calidad de presidente regional del PP y senador reelecto por este partido el pasado 20N, calificó ayer de “extraplanetarios” los resultados que han otorgado un 66,7% de los votos emitidos en las pasadas elecciones generales a la candidatura del Partido Popular de Melilla. “Ha sido un triunfo sin paliativos”, sentenció, para comentar que ventajas electorales de tanto calibre son muy difíciles “en democracias reales” como la que tenemos en España.
Abstención
En su opinión, un análisis general de los resultados, no puede ofrecer otra conclusión que la señalada, puesto que la enorme ventaja de 11.000 votos sobre el segundo partido más votado, el PSOE, permite echar por tierra cualquier teoría relativa a un posible resultado diferente si el nivel de abstención en Melilla no hubiera sido, como ocurrió el domingo pasado, de un 52,8%.
En tal sentido, Imbroda no sólo subrayó el nivel de abstención habitual que se produce normalmente en unos comicios nacionales en Melilla, sino que, en una comparativa con la participación en las generales de 2008 –diez puntos por encima de la del pasado domingo-, el PP seguiría siendo el partido más votado con diferencia. “Hablamos de unos 5.000 votos de más –dijo al respecto- que aún en el caso de que los sumáramos todos al PSOE, aún nos mantendría en una ventaja a favor del PP de unos 6.000 votos”. “Que tampoco se hagan ilusiones a costa de la abstención”, apostilló por ello al hilo de su reflexión en referencia a los socialistas, “porque la abstención al PP no le ha influido para nada” en su victoria electoral.
Además, Imbroda también quiso echar por tierra otras “teorías” que intentan demostrar que hubo un movimiento de adhesión al PP en el Congreso, combinado con otro de rechazo a su candidatura en el Senado, por el mayor número de votos en blanco y nulos que se produjeron en las votaciones a la Cámara Alta.
Una teoría, dijo, que no se sostiene, porque “la misma tendencia de voto en el Congreso a favor del PP, se ha dado en el Senado”, donde las diferencias, entre su candidatura y la del diputado reelecto por el PP, Antonio Gutiérrez, no han sido más que de unos 700 votos, a pesar, subrayó Imbroda, de las mayores dificultades y errores que suelen sucederse en las votaciones al Senado, por su sistema de listas abiertas que exige señalar expresamente con un aspa a los candidatos a los que se otorga el voto.
Para Imbroda, lo “innegable y decisivo”, al hilo de “cualquier análisis electoral que se pueda o quiera hacer”, es que “el PP ha vuelto a crecer en votos en todas las elecciones”, aumentado sus diferencias cada vez más con sus adversarios. “Esta es la realidad y esto es lo que está pasando en Melilla desde hace doce años, aunque siempre sea difícil tabular si se debe a méritos propios o a fracasos de otros”. En cualquier caso, expresó su orgullo porque Melilla haya sido la circunscripción que ha prestado un mayor margen de apoyo al PP en estas últimas elecciones generales.
Sin nombres para los cargos del Estado
El PP aún no tiene decidido quién ocupará la Delegación del Gobierno ni el resto de cargos provinciales que dependen del Gobierno central. Lo que sí sabe es que no hay nada cierto en los rumores que apuntaban a que el propio Imbroda o alguno de sus consejeros, como Abdelmalik El Barkani, pudieran incorporase al staff del futuro Gobierno de Madrid. “Nunca se ha hablado de eso y no sé quien se ha inventado que yo pudiera ser ministro. Mis responsabilidades están aquí en Melilla y aunque ese rumor se haya corrido como la pólvora, en la práctica no hay nada de eso. Tenemos el respaldo de Rajoy a lo que estamos haciendo aquí en Melilla y esto es lo que nos interesa, con vistas a que Melilla progrese y mejore”.
No obstante, ante la pregunta de que El Barkani pudiera pasar a ser un futuro secretario de Estado, Imbroda comentó que igualmente no había oído nada al respecto pero que, de producirse, sería “muy bueno para la ciudad que un melillense estuviera en un alto cargo” del futuro Gobierno nacional. No obstante, consideró que Rajoy ya cuenta con un equipo con el que viene trabajando desde hace tiempo y que auguró formará el nuevo Gobierno.
Apoyo a Sofía Acedo para eurodiputada
Dependiendo de los nombramientos que pueda realizar Mariano Rajoy, la actual presidenta de Nuevas Generaciones y viceconsejera de Juventud, Sofía Acedo, tiene mucha posibilidades de convertirse en eurodiputada, dado que podrían producirse bajas que hicieran correr la lista de candidatos por el PP al Parlamento Europeo, en la que Acedo participó en el número 29.
Según Imbroda, en el PP local no se ha hablado aún en ningún sentido sobre esta posibilidad, pero de producirse, en su opinión, Acedo debería aceptar el escaño en la cámara europea, aunque ello supusiera perder “un puntal fuerte” del actual Gobierno de la Ciudad.