Noticias

Imbroda: “Con la bonificación del 75% hacemos a España más igualitaria”

El Senado respalda por unanimidad el aumento de la subvención para el transporte de Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares

“Hoy es un gran día para los ceutíes, melillenses, canarios y ciudadanos de Baleares; es un día muy importante porque nos acercamos a la península. Con el acto de hoy -por ayer-, hacemos España más igualitaria”. Con estas palabras se refirió el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, durante su intervención en el Senado al aumento de la bonificación al 75% del transporte, minutos antes de que se procediera a la votación de la moción presentada por el Partido Popular (PP), en la que se insta al Gobierno a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año el incremento de la subvención de los transportes aéreo y marítimo de los residentes de los territorios ultraperiféricos. El texto final, que ha incorporado también las enmiendas planteadas por el resto de grupos políticos, salió adelante con 247 votos favorables y una abstención, sin ningún voto en contra.

Imbroda calificó la ampliación de la bonificación como un “acto de justicia social porque hay mucha gente que tiene pocos recursos que no puede viajar como debiera” e hizo alusión a que muchas veces esos desplazamientos son forzosos, por ejemplo, para recibir tratamientos médicos que resultan muy “costosos” si hay que viajar a la península, o para cursar estudios universitarios que no hay en estas ciudades.

El presidente melillense felicitó a los senadores de Ceuta y Melilla por el trabajo realizado y señaló que en otras ocasiones se habían presentado “mociones siempre incompletas imperfectas” sobre los problemas de comunicación de los territorios extrapeninsulares con la península. “Hoy han conseguido que se haya aglutinado, cohesionado una propuesta única, para que sea definitiva”, apuntó.

Todos los problemas

“El Grupo Parlamentario Popular tenía claro desde el principio que había que traer una moción que recogiera todas las sensibilidades y todos los problemas de la España extrapeninsular, y no solamente de unos pocos”, recalcó.

El senador melillense, que recordó que en otras propuestas anteriores no se habían contemplado las comunicaciones marítimas, agradeció al grupo popular el trabajo realizado para abordar todos los problemas de comunicación y también al resto de partidos que apoyasen este acto “de justicia importante”.

Durante su intervención, Imbroda se dirigió a Coalición Canaria, que había mostrado sus dudas acerca de si la bonificación se incluiría en su régimen económico fiscal. El presidente de Melilla aseguró que en la moción se pide la incoporación de esta bonificación del 75% en los distintos regímenes de los territorios extrapeninsulares. “Nosotros también tenemos un fuero como el de ustedes”, les aseguró.

“Hacer buenas las palabras”

“Ahora hay que hacer buenas las palabras”, le dijo por otro lado a los socialistas, a los que agradeció su colaboración y participación en esta propuesta. Ahora bien, les recordó que “si no hay presupuesto, no hay enmienda que valga”.

De esta manera, le pidió al PSOE que apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y no los veten para que pueda incorporarse esta enmienda y la bonificación del 75% pueda ser “real”, palabras que le valieron a Imbroda numerosos aplausos por parte de los populares. “Porque una cosa es hablar y otra dar trigo”, añadió.

Imbroda también se dirigió al portavoz de Compromís, Carles Mulet García, que había aprovechado su intervención para criticar al senador popular Pedro Agramunt y a la ya dimitida presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo que hizo que el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, le retirara la palabra. “Usted se ha metido contra los senadores. Y la inmensísima mayoría, sean del grupo que sean, han venido y vienen a trabajar por España con lealtad y con honestidad”, le dijo Imbroda a Mulet García, lo que desencadenó nuevos aplausos.

El presidente melillense apuntó que el PP tiene 600.000 afiliados y, “como en todos los sitios, cuecen habas, hasta en los de ustedes”, le espetó. Sin embargo, dijo que “la inmensa mayoría” de concejales, parlamentarios y alcaldes, entre otros, “son gente honesta que ha levantado este país como nunca”.

Ampliación a las islas

Imbroda cerró las intervenciones sobre esta propuesta, tras lo que se procedió a la aprobación de la moción, que recibió un respaldo unánime. En un principio, el documento presentado por los populares se refería solo a los ciudadanos de Melilla y Ceuta pero se ha incluido también finalmente a los residentes de Canarias y Baleares a través de las enmiendas presentadas por el resto de partidos y que fueron aceptadas por el PP.

La moción pretende “mejorar la calidad de vida y fomentar el arraigo de la población”

“Mejorar la calidad de vida de melillenses, ceutíes, canarios y baleares y fomentar el arraigo de la población”. Estos son los dos principales objetivos que persigue la moción presentada por el PP en la que se instaba al Gobierno a incorporar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 la ampliación al 75% de la bonificación para el transporte de los residentes en las dos ciudades autónomas, y que finalmente ha incluido también a los de Canarias y Baleares. Así lo aseguró ayer en la Cámara Alta el senador popular por Ceuta, Guillermo Martínez Arcas, que fue el encargado de defender este documento, que fue aprobado con un respaldo unánime.

En la exposición de motivos, Martínez Arcas se felicitó por el acuerdo alcanzado por los diferentes grupos políticos sobre esta propuesta y aludió a la gran “presión política y social” que sufren las dos ciudades autónomas. Por ello, dijo que hay que hacer “todo lo posible” para que sus ciudadanos se sientan cómodos en estos territorios.

Hizo hincapié en el derecho de los ciudadanos a la libre circulación por el territorio nacional. Pero aludió a problemas de conectividad para los territorios ultraperiféricos. Así, puso como ejemplo que a una pareja pensionista que viva en Melilla y vaya a pasar su revisión médica a Málaga, viajar en avión le costaría 644 euros, sin bonificación. “Hay muchos ceutíes y melillenses que, por razones económicas, no han salido de los escasos 33 kilómetros que abarcan las dos ciudades”, lamentó el popular.

Dotación presupuestaria

Una vez aprobada la moción, ahora falta que los presupuestos salgan adelante para que se pueda disfrutar de la bonificación del 75%. Tanto el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, como Martínez Arcas reclamaron al PSOE que se comprometa y apoye los PGE para que este incremento tenga dotación presupuestaria.

El texto original recibió diez enmiendas. De estas, cinco vinieron del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; tres, del Grupo Parlamentario Mixto; una, de los socialistas; y una más del grupo nacionalista Partit Demòcrata -Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria. Fruto del diálogo mantenido entre los partidos, se firmó una enmienda transaccional que contempla, además de ampliar la bonificación a canarios y baleares, incrementar la fiscalización y control de las subvenciones que se dan para esta bonificación, y limitar las emisiones de carbono del transporte aéreo y marítimo.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

17 mins hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

2 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

2 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

2 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

2 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

3 horas hace