El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea acogió este lunes un rezo interconfesional entre las cuatro culturas prediminantes en Melilla, como son el cristianismo, el islamismo, el judaísmo y el hinduísmo y que contó también con la presencia de la comunidad gitana.
En este rezo, todos pidieron básicamente por la paz en relación al conflicto que está sacudiendo Palestina y también por que la convivencia en Melilla continúe siendo ejemplar.
El primero en intervenir fue el vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, por parte de la comunidad cristiana. Resa realizó un firme alegato por la paz al recordar, para empezar, el mensaje de Cristo a los Apóstoles: “la paz os dejo, mi paz os doy”. De la misma forma, Resa se refirió a la encíclica publicada en 1963 por San Juan XXIII en la que pedía “que florezca siempre la paz”. A continuación, se refirió en semejantes términos a los mensajes de San Juan Pablo II y Benedicto XVI, papas que precedieron al actual. En este sentido, el vicario episcopal remarcó que, “para los creyentes, la paz es uno de los nombres más bellos de Dios” y se refirió a un mensaje del actual papa, Francisco I, sobre que “la paz no es un producto natural, sino que se construye cada día”. Con Melilla “ejemplo de convivencia”, dijo que debemos decir sí a la paz yrecordó que “con la guerra siempre se pierde” y que “la única manera de ganarla es no hacerla”, en referencia a la situación que se está viviendo actualmente en Palestina. Un Padre Nuestro con toda la sala en pie terminó su turno.
Desde la Comisión Islámica se leyó un fragmento del Corán en árabe, primero, y luego se tradujo. Su presidente, Farid Abdel- Lah Amar, y Mohamed El Mahraoui vinieron a decir en él es que hay que respetar el derecho a la vida y todos los derechos humanos, en general. El Corán llama a la cooperación entre diferentes y, así, el Creador anima a obrar conjuntamente y a abstenerse de agresiones. Además, los representantes de la Comisión Islámica recordaron el mensaje del Corán que dice que “quien salva una vida salva a toda la humanidad”, antes de pedirle al Señor que conceda paz y prohíba la agresión.
En tercer lugar, el presidente de Mem Guimel, Mordejay Guahnich, y el rabino principal de Melilla, Aaron Peretz, tomaron el Tanaj o el conjunto de los 24 libros sagrados canónicos en el judaísmo para para pedirle a Dios que que escuche “el clamor de los que sufren”, sean del pueblo que sean, y traiga la cura a sus corazones. Así, instaron a encontrar “lo que nos une y no lo que nos separa” como siempre ha sucedido en Melilla, “ciudad de tolerancia”, y pidieron que ninguna nación se levante en armas contra otra.
Por último, el presidente de la comunidad hindú, Ramesh Ramchand, en una lectura en hindú, pidió al Señor que, puesto que Él está en todas las cosas y dirige la vida de todo el mundo, dirija al mundo hacia la paz y que haga de cada persona un instrumento para alcanzarla. “Llévanos de la oscuridad a la luz”, le imploró, antes de acacar citando a Mahatma Gandhi.
Por último, habló el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, para asegurar que en Melilla, “ciudad bendita”, la convivencia entre culturas “debe permanecer siempre”. Además, y tras dar las gracias a todos los representantes de las comunidades religiosas porla “lección” dada, Imbroda recordó que, el día 9 de julio de 2014, la Asamblea realizó una declaración para un pacto por la intrculturalidad en la que se citaba a la Unesco y por el respeto a la diversidad. “Esa declaración sigue vigente hoy”, apuntó el presidente de la Ciudad, quien aseguró en dos ocasiones –tanto al principio como al final de su parlamento– que se marchaba del acto realizado en el Palacio de la Asamblea “muchísimo mejor” de lo que había llegado.
Para concluir el acto, sonó el himno de la ciudad, cuya segunda estrofa, totalmente apropiada para lo que se estaba llevando a cabo, dice: “Un pedazo de España, Melilla, que de tres religiones surgiío: musulmana, cristiana y judía, y al calor de sus rezos creció”.
Allí acudieron, además de los miembros del Gobierno local, dirigentes de los cinco partidos que componen la Asamblea –PP, PSOE, CpM, Somos Melilla y Vox–, así como la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el Jefe Superior de Policía, José Antonio Togores; y el Comandante General, Luis Sáez Rocandio. También se pudo ver a la diputada por Melilla en el Congreso, Sofía Acedo, y a la senadora Isabel Moreno.
Dotaciones de la Policía Nacional y de la Policía Local velaron, tanto en el exterior como en el interior, por que no sucediera ningún incidente.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…