Se le puede considerar un histórico del Partido Popular en Melilla, organización a la que pertenece desde 1987 y que presidió (1999-2002) en una de las épocas más convulsas de la política melillense, en medio de una inestabilidad manifiesta con mociones de censura en contra o promovidas por el PP y un proceso de integración que no fue del todo fácil con la extinta UPM. Él es Antonio Gutiérrez Molina, gaditano de pro, gran entendido y forofo de los toros (fue presidente durante años en las corridas de la ciudad), semanosantero y bético por los cuatro costados. Además, fue diputado por Melilla en el Congreso durante nada menos que 19 años.
Su experiencia política es indudable. Por eso hemos querido conocer sus opiniones en asuntos de actualidad, como las elecciones andaluzas, y sobre la actualidad y el futuro de su partido en Melilla. Gutiérrez está jubilado, se dedica a colaborar con distintos medios de comunicación, entre ellos El Faro. y vive ahora en su Cádiz natal
¿Cuál es su análisis de los magníficos resultados del PP en Andalucía?
El vuelco electoral en Andalucía ha sido, en mi opinión, no sólo un triunfo irrebatible del Partido Popular sino que también ha originado una serie de consecuencias que conviene tener en cuenta.
Por un lado, dígase lo que se quiera, la debacle del Partido Socialista no puede entenderse más que como un castigo a Sanchez. Yo sé que esto no le gusta a los más "hooligans", pero cualquier espectador desapasionado lo ve a la legua. Digo más, deberían darse cuenta que estamos en una fase muy similar a la de la última etapa de Zapatero, que hizo posible la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en 2011 y que luego no supo qué hacer con ella.
Por otra parte el vuelco electoral ha puesto de manifiesto la mala campaña de Vox. Yo creo que este partido no es consciente de que posee 5 millones de votos y que tiene que hacer una profunda introspección para cribar estrategias, candidatos y programas y que ya no es un partido que arregla las cosas subiéndose a un banco provisto de un altavoz para adoctrinar a catecúmenos.
La desaparición de Ciudadanos era esperable por los signos que aparecían en su horizonte electoral.
De la extrema izquierda solo cabe decir que su división la ha sumido en un auténtico destrozo.
¿Cree que ha ganado una nueva forma de hacer política o se ha votado en contra de Sánchez?
Como dije antes, que ha sido un castigo a Sánchez es algo indubitable. El señor Moreno Bonilla ha sabido generar un grado de satisfacción importante gracias a la manera de encarar las formas de gobernar en los últimos años. Así, los electores han votado por una forma moderada, que haga un gobierno sin ataduras y deja en muy mal lugar a los partidos de la " nueva política". Yo creo que nadie se esperaba esta mayoría absoluta histórica.
En su opinión, ¿esos resultados tienen lectura nacional?
El hecho de que el partido socialista no haya sido capaz de hacer autocrítica y que se haya dedicado a no hacer lecturas "nacionales", demuestra que, en efecto, los resultados de estas elecciones tendrán una consecuencia en las próximas generales. Pero las consecuencias serán para todos y todos tendrán que partir de esa premisa. Tenga en cuenta que VOX no ha podido condicionar al Gobierno andaluz y deberá pensar si puede condicionar al Gobierno que salga de las generales. De aquí a entonces el Gobierno de Sánchez-Podemos no puede permanecer como si nada hubiera pasado, porque se hundirá más y hará más daño a la nación.
¿Cómo ve al PP de Melilla a menos de un año de las elecciones municipales?
Yo lo veo que ya ha asimilado el no haber podido formar Gobierno en 2019, pese a ser la fuerza política más votada y tener interiorizada la idea de que el Gobierno formado fue un gobierno "contra el PP". Algo de eso pudo pasar y de ahí el explicable marasmo que pudo observarse en los primeros tramos de su ejercicio como oposición. Lo que ocurre es que la gestión del Gobierno de la ciudad ha sido mala en general, por no decir calamitosa (usted sabe que soy "tibio"), con una disidencia entre los partidos que lo componen apenas disimulada, con una incompetencia manifiesta en la gestión de muchas de sus áreas... Esto ha hecho que el PP haya sido consciente, en el segundo tramo de la legislatura ,de que tiene capacidad de hacer propuestas, de poner en evidencia las carencias de un Gobierno que marcha con inercia y de esa forma se ha sacudido un dogal que amenazaba su acción política y sus enormes posibilidades de cara a las elecciones del año que viene.
¿Qué cree que ocurrirá en el próximo congreso de otoño? ¿Apuesta por una renovación en la dirección del partido?
Como usted sabe, que me conoce muy bien, mis dotes proféticas son muy limitadas, por eso jamás acertaré quiniela alguna. Respecto a lo que me pregunta, el dato objetivo que tengo es que don Juan José Imbroda afirmó que "se sentía joven" para emprender cualquier empresa política. Yo le creo. Lo que hay que valorar es qué es necesario, creo yo, hacer ya una labor pedagógica importante entre los afiliados y sobre todo entre los que no lo son para aclarar las cosas cuanto antes y ofrecer una idea atractiva de partido, sea quien fuese el candidato. El bagaje de resultados de don Juan José no hay quien lo discuta. Por otra parte no sé muy bien que es lo que se quiere decir con eso de "renovación" . El "palabro" lo llevo escuchando desde mis tiempos de presidente y eso pertenece ya al pleistoceno político. Por otra parte siempre me han producido prevención los renovadores de la nada.
¿Ve al Feijóo en la Moncloa en las próximas elecciones?
Para que voy a andar con chau chau: SI.
¿Cómo han cambiado las cosas en el partido desde que usted lo presidía?
Ahora es distinto. En aquella época hubo que transitar con la moción de censura al señor Mustafa Aberchán, que hizo posible la llegada al gobierno del PP, antes tuvimos la moción de censura al PP, se produjo la integración de UPM... Todo esto se hizo con triunfos en las distintas elecciones generales... Ahora el partido está cohesionado y yo le deseo que así siga de cara al futuro inmediato.
¿Los cambios han sido para mejor o para peor?
La especie humana evoluciona siempre a mejor y se desprende de caracteres adventicios o sobrevenidos. Gracias a Dios mi opinión es que es mejor.
¿Qué es lo que más recuerda de su etapa como diputado por Melilla en el Congreso?
Recuerdo la confianza que en mí depositaron las direcciones Nacional y de Melilla para que encabezara la candidatura al Congreso durante tantos años y con un grado de confianza también enorme entre los electores, a los que nunca tendré suficiente agradecimiento. Ser siempre el diputado más votado cada vez que se me incluyó en las listas electorales, satisface qué quiere que le diga...
¿Se arrepiente de haber estado en la primera línea?
Si después de haber sido presidente del partido, concejal durante 4 años y diputado nacional durante 19 dijera que me arrepiento es que sería un hipócrita.
¿Qué le enseñó su paso por la política activa?
Qué me enseñaron; gentes anónimas, voluntarios en las campañas, afiliados anónimos..., gentes en fin que no aspiran a prebenda alguna y que a lo mejor no valoramos en todo lo que valen.
¿A qué se dedica ahora, además de escribir para El Faro los domingos?
Llevo 10 años colaborando en El Faro, semana tras semana por lo que calculo que tengo más de 500 artículos y el "Diccionario para una pandemia " que va ya por su tomo 20. Agradezco a los amigos del periódico su enorme generosidad. Espero poder publicarlos pronto en un libro.
Desde hace dos años tengo mi comentario semanal en la Cope de Melilla y colaboro en Mel Tv cada vez que se me para temas sanitarios o cualquier otro.
Lo que haya que leer. Dios mío. A Dios rogando y con el mazo dando.