“Estoy muy contento. Estamos en buenas manos con la seguridad de Melilla ante estos hipotéticos hechos”, ha declarado el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, al término de la reunión de la Junta de Seguridad Local –integrada por la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil y la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza-.
Imbroda se ha referido así a la posibilidad de que se produzca no sólo una DANA fuerte, sino un terremoto, habida cuenta de que en la ciudad autónoma se han producido tanto riadas como la del año 1985 como también movimientos sísmicos como el ocurrido en 2016.
Después de la tragedia ocurrida en Valencia, que ha dejado ya más de 200 muertos, con todos los españoles “hipersensibilizados”, en palabras del presidente local, Imbroda tenía interés en reunirse con todos los integrantes del grupo de Emergencias dependiente de la Ciudad Autónoma para conocer sus planes de actuación en caso de desastre.
Las sensaciones son buenas y el jefe del Gobierno local acabó “muy contento” porque “hay verdaderos profesionales que están trabajando muy bien en la seguridad ante una catástrofe”. Por lo tanto, ha insistido, “la seguridad de Melilla está en buenas manos y podemos estar tranquilos”.
En cualquier caso, el presidente de la Ciudad ha indicado que se van a realizar más labores “para ver, casi calle por calle, los riesgos que puede causar cualquier contingencia catastrófica”. Entre ellas, hay que tener especial cuidado con las zonas más bajas, como los alrededores del Río de Oro, el Tesorillo y el Industrial.
Para prevenir cualquier riesgo, con el fin de que los melillenses estén más tranquilos, ha dicho, se van a seguir perfeccionando los métodos y proporcionando los medios necesarios a los implicados en esto para lograr una coordinación que, según Imbroda, “es muy necesaria en caso de accidente como el que ha ocurrido en Valencia y que puede suceder en cualquier lado”.
Además, ha adelantado Imbroda, se va a pedir más asesoramiento técnico y se van a actualizar las disposiciones normativas de la Ciudad en cuanto a la organización de los equipos.
El presidente del Gobierno local se ha referido también al posible problema en el Río de Oro en caso de inundaciones, ya que, en este caso, no todo su cauce depende de España, sino que la cabecera la tiene Marruecos. No obstante, ha indicado que se están tomando medidas y se van a seguir adoptando para que el cauce esté en las mejores condiciones posible y no se produzcan desbordamientos.
Así, durante toda su comparecencia tras la Junta Local de Seguridad, Imbroda ha hecho mucho hincapié en que ya hay medidas en funcionamiento y en que se van a decidir más.
En este sentido, también ha dicho el presidente que la Ciudad pondrá en conocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el problema con los cañaverales del Río de Oro para que sea el Gobierno central el que decida si es oportuno que sigan estando allí o no. “Nosotros vamos a poner en su conocimiento lo que hay y será su responsabilidad dejar que haya plantaciones o no”, ha reiterado.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que el sistema de alertas de Melilla, que está conectado a la red nacional, “está funcionando muy bien”.
Ello les sirve a los técnicos para estar pendientes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para, en caso de cualquier contingencia, ponerse a trabajar rápidamente.
Un grupo de voluntarios de la Cruz Roja de Melilla partió en la tarde del…
La Consejería de Seguridad Ciudadana abrirá un expediente informativo para analizar qué ha sucedido para…
El magistrado titular del Juzgado de Menores y juez de vigilancia penitenciaria de Melilla, Álvaro…
La escritora melillense Elisabeth Moreno ha presentado esta tarde su nuevo libro, 'Tejer alas al…
El próximo lunes se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra…
Cuando noviembre está ya en su recta final, la Casa de Melilla en Málaga se…