El presidente, junto al Rey en el acto en honor a los judíos expulsados de España en 1492.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, afirmó ayer que la concesión de la nacionalidad a descendientes de sefardíes salda una “viejísima deuda histórica que tenía España con los españoles de religión judía que fueron expulsados en el siglo XV”.
Imbroda asistió en la mañana de ayer en el Palacio Real de Madrid a un acto presidido por el Rey en el que se otorgó de forma oficial la nacionalidad española a 4.032 personas con orígenes sefardíes.
“He tenido el inmenso honor de haber estado al lado del Rey Felipe VI en todo el desarrollo del acto y eso a nivel particular es una satisfacción enorme”, manifestó a los medios a su regreso a la ciudad.
El presidente subrayó que la jornada de ayer fue “un día histórico”, además de “muy emocionante”, “justo” y “solemne” y agradeció al monarca que le invitara al acto.
Imbroda explicó que todos los judíos, cuando fueron expulsados, se llevaron las llaves de sus hogares porque pensaban que la expulsión no era definitiva y confiaban en “volver a sus casas”. Añadió que “esas llaves han perdurado y se convirtieron en un sentimiento de añoranza, cariño, amor y muchos las han conservado”. Asimismo, destacó que el Rey recibió como regalo una de esas llaves por parte de una comunidad sefardí.
“Recuperar su españolidad”
El presidente recordó que entre 2002 y 2003 trabajó “a favor de que los sefardíes “recuperaran su españolidad”. Además, evocó el “cariño inmenso que han tenido siempre a España, a Sefarad”
La candidata por el PP melillense al Congreso de los Diputados, María del Carmen Dueñas, también acudió a un acto en el que asimismo estuvieron presentes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y su predecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón.
Felipe VI: “¡Cuánto os hemos echado de menos!”
“¡Cuánto os hemos echado de menos!” proclamó el Rey en el homenaje a los sefardíes expulsados de España en 1492 y a sus descendientes.
La Ley 12/2015, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, sentó las bases para que se conceda la nacionalidad española a los descendientes de los hebreos forzados a abandonar nuestro país con motivo del decreto de expulsión establecido por los Reyes Católicos.
El monarca destacó el amplio consenso parlamentario con el que contó esta norma, que ha permitido por el momento a 4.032 descendientes de sefardíes obtener la nacionalidad por carta de naturaleza. Aparte, el Ministerio de Justicia está tramitando otras 583 solicitudes y ya son 10.000 las consultas realizadas para averiguar cómo obtenerla.
Felipe VI expresó su agradecimiento a los sefardíes por su “lealtad” a España y por haber guardado “como un tesoro” su lengua y costumbres, “que no son otras que las nuestras”. Asimismo, resaltó que han hecho “prevalecer el amor sobre el rencor” y han enseñado a sus hijos “a amar esta patria española”.
“Esperamos mucho de vosotros, pues no olvidamos el talento y la contribución que la comunidad sefardí española realizó durante tantos siglos de la mano de personalidades como Maimónides o Abén Ezra”, señaló el Rey.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, indicó que la ley tiene como objetivo “no perseverar” en los “errores del pasado” y mostró su confianza en que los españoles de origen sefardí “sientan que su país está dando los pasos necesarios para superar esa injusticia histórica” derivada de la expulsión de los judíos.
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…