Noticias

Imbroda afea al Gobierno central que no se hayan ejecutado los fondos de recuperación europeos

El senador por el PP de Melilla, Juan José Imbroda, defendió ayer una moción en la que pide al Gobierno central que esclarezca los términos en los que piensa ejecutar los fondos de recuperación europeos y que lo haga con “un amplio diálogo territorial, de modo ágil, eficaz y participativo, sin discriminación por territorios y de modo que se propicie el crecimiento económico y el empleo en nuestro país, impulsando la transición ecológica, la digitalización y la reindustrialización, así como la atracción de inversión privada para el desarrollo de los distintos programas”.

El Grupo Popular en el Senado instó, de igual modo, la creación de una agencia nacional independiente y controlada por el Parlamento para la mejor selección, coordinación y distribución de estos fondos. Imbroda comentó en su intervención que debe haber un conjunto de medidas que garanticen que unos fondos “tan importantes para nuestro presente y futuro no se gestionen al albur de la arbitrariedad con la que el Gobierno de Pedro Sánchez está actuando en otros temas de capital importancia”.

Imbroda aseveró que “desde que en mayo se aprobaron estos fondos, no hemos sabido nada más allá de la creación de dos entes para su gestión y dependiendo de Moncloa”. El senador destacó que se iba a convocar una Conferencia de Presidentes y aún no se ha realizado, añadió. “Se ha celebrado un Consejo de Política Fiscal y Financiera y tampoco se ha hablado del tema. Solo sabemos lo que dice la prensa. No nos fiamos”, reiteró el dirigente del PP de Melilla.

Imbroda explicó que su desconfianza el hecho de que el Gobierno de Sánchez prevea un crecimiento de “un 4,8% para los PGE del próximo año con la primera inyección de fondos de 27.000 millones y haya sido el Banco de España el que le haya rebajado esa previsión nada menos que al 0,8%”.

En esa línea, el senador destacó que los fondos estructurales se han dejado de invertir igualmente 15.000 millones. “Si estos fondos son para cubrir las malas políticas del Gobierno no habremos hecho nada. Hay que hablar y que no ocurra, por ejemplo, como con los fondos estructurales, que se han dejado de invertir 15.000 millones de euros. Los empresarios ya le han pedido que elimine trabas administrativas.”

Asimismo, Imbroda afirmó que a finales de abril deben estar ejecutados los programas y que a estas alturas no se ha producido ni una sola reunión para avanzar en el diseño de los mismos. “No sabemos ni cuáles son los criterios de reparto”, dijo. Además, puntualizó que es necesario que la presión migratoria también fuese uno de esos criterios. En este punto, envió su apoyo al Gobierno de Canarias, que “está padeciendo de modo inmisericorde este problema sin que se le esté prestando la ayuda necesaria”.

De esta forma, el dirigente del PP de Melilla explicó en el Senado que si los fondos no se gestionan con “agilidad, con celeridad, de modo solidario, con un diseño compartido, no van a valer para nada”. Y es que Imbroda reiteró que no se fía “porque a día de hoy no se ha producido aún ese diálogo y exigimos al Gobierno que lo haga y determine con claridad de qué modo van a ejecutarse esos fondos. Por ahora las cosas van mal”.

Imbroda exigió al Gobierno central que rectifique en esta actitud y que se reúnan con las autonomías, agentes económicos y sociales y diseñen programas que “incentiven el crecimiento económico y el empleo y, así como, la cohesión social y territorial.

El PP europeo da su apoyo

El senador popular también rechazó las acusaciones de la bancada socialista sobre que el Grupo Popular Europeo hubiese boicoteado la aprobación de estos fondos. “Los populares lo hemos estado apoyando, lo ha hecho del GPE y lo ha hecho nuestro presidente. Pero tienen que admitir que en Europa mucho de ustedes no se fían”, destacó.

Por último, el dirigente del PP melillense concluyó aseverando que “si este Gobierno sigue dando bandazos pactando por intereses inconfesables, ustedes reconozcan que no nos podemos fiar de que se produzca esa necesaria cohesión y solidaridad territorial”.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

2 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

2 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

3 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

3 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

3 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

4 horas hace