El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha advertido este jueves que "no se le ocurra a nadie ir al cauce del río a poner algún elemento distorsionador que entorpezca alguna corriente de agua".
"Si el cauce es nuestro, vamos a por él. No quiero ni el más mínimo elemento que entorpezca en nada el caudal de agua cuando venga torrencialmente", reiteró en clara alusión a la Confederación Hidrográfica del Guardalquivir (CHG), que aseguró que toda la zona del río es competencia de la ciudad y no del Ministerio de Transición Ecológica.
Imbroda había pedido a la CHG que revisara el cauce tras conocerse el horrible alcance de la DANA en Valencia pero "en minuto y medio me pusieron de chupa dómine diciendo que eso era nuestro, competencia de la ciudad".
A partir de ese momento el presidente melillense dijo haber tenido "dos sensaciones". La primera es que después de muchos años al frente del Gobierno, siempre se había tenido que contar con la autorización de la CHG para cualquier actuación en el cauce o los aledaños. "Cada vez que queríamos hacer algo había que pedir permiso".
A modo de ejemplo comentó que hace tiempo se pensó en pintar algunos "campitos" de deportes para ser utilizados en verano, la época seca en la ciudad. "Nos dijeron que eso era imposible. Y esa era la experiencia que había con la CHG".
La segunda "sensación" es que, al ser competencia de la ciudad, había que poner en marcha rápidamente medidas de limpieza del cauce a través de la Consejería de Medio Ambiente. "Nos hemos lanzado inmediatamente a hacerlo y ya están las máquinas trabajando hace días para limpiarlo todo".
Imbroda aseguró que el cauce "va a quedar expedito". "Ya se ha hecho una buena labor y yo agradezco a la Consejería de Medio Ambiente su rapidez y urgencia en hacer el trabajo. Eso es digno de elogio para que todos también durmamos tranquilos".
Lo curioso es que la CGH hace responsable de la Ciudad Autónoma de la zona "urbana" del cauce, lo cual lleva a una controversia en Derecho porque habría que discernir cuál es ese sector del río.
"Si usted no tiene ni calle, ni puede hacer nada, ni saneamiento, no hay nada y es rústico, ¿eso es urbano?. Tramo urbano de cauce serán los que discurren por zonas urbanas, urbanizadas y sus aledaños. Es decir, tramos fluviales que discurran por zonas de asentamiento de población o actividades económicas donde predominan edificaciones e infraestructuras sobre espacios rurales o naturales".
Juan José Imbroda no quiere entrar en esa discusión. "El cauce han dicho que es nuestro, no voy a discutir y si es nuestro vamos a por él". De ahí su advertencia de que no se implante en el cauce ningú elemento que pudiera entorpecer un caudal de agua torrencial.
Finalmente, aseguró que los servicios de emergencias y catástrofes de Melilla "están preparados" y cuentan con "gente importante, muy profesional". Así lo pudo comprobar él mismo en la reunión que el comité celebró hace unos días y a la que asistió con el fin de "testar" cómo estaba ese área de gestión.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…
Ver comentarios
Al río lo que es del río... y la ciudad debe de respetarlo
Es lo que hay!!
Y he dicho.Se le ve el tic autoritario.
Y he dicho.Se le ve el tic autoritario.
Cubrir con una capa de hormigón el cauce del río es un error.
No permite drenar de forma natural hace que el agua resbale y coja mucha velocidad y arrase con todo lo que encuentre.
Esta demostrado!!