El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirmó que su partido ha realizado muchas acciones en temas educativos, como urbanizar los terrenos de Gabriel de Morales o impulsar la construcción del instituto en Jardín Valenciano. “Lo que no hemos hecho es ir contra la ley. Aquí han escolarizado a una serie de menores que no están empadronados en Melilla, mientras que hay una orden de febrero del Ministerio de Educación en la que se marca la pauta de cómo se debe hacer la matriculación y deben estar empadronados para ello”, aseguró. “Si usted abre una puerta, pueden entrar los que quieran. Si un día pide un ticket de la COA y otro un recibo de la luz de cualquiera... ¡Esto cómo es! Ése es el desorden que han motado”, subrayó.
Imbroda exigió a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, más “formalidad y conocimiento” y que cumpla con las normas, puesto que en caso contrario se convierte “en un elemento más entre la política del PSOE y CpM”.
El presidente de la Ciudad también afeó al director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, que dijera que los hijos de los trabajadores transfronterizos tenían derecho a la escolarización en Melilla, aunque luego el Ministerio de Educación le corrigiera por la noche. Imbroda recordó que puso el grito en el cielo porque eso hubiera sido una “marroquinización descarada” de la ciudad. “Pasó todo el día sin que nadie dijera que eso no podía ser”, apuntó.
Por todo ello, remarcó que son el PSOE y la Delegación del Gobierno los que “han alarmado a la población”.
Argumentó que no es cierto que sean unos 100 los menores sin padrón los que se han incorporado a los centros educativos. Aseveró que son muchos más y que el número exacto se descubrirá a inicios de la semana que viene cuando el PP interponga la denuncia por “prevaricación” contra la Dirección Provincial de Educación.
“Pero 700 niños de repente cambiando de colegios, otros niños que se escolarizan con padrón y otros sin él, son cifras que nos las tienen que aclarar”
No obstante, el presidente de la Ciudad insistió en que con que se hubiera matriculado a un solo niño sin el padrón, no se podría escolarizar porque la orden del Ministerio de Educación exige eso. “Las normas lo prohíben”, afirmó.
“Han obviado o evitado que se creara la comisión de escolarización, en la que está la Ciudad y los directores de colegios. No la han hecho y han obviado que son los directores los que piden la documentación para matricular a los niños, es decir, que lo han hecho de tapadillo, por la puerta de atrás y liando cifras”, resaltó.
Pero Imbroda aseguró que esto ha pasado por “hacerle caso” al líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán. “Éste tiene varias marcas y salen cada una de ellas a hacer su trabajo. Y una de esas marcas ha querido que el tema de la escolarización sea así. Cuantos más marroquíes haya en Melilla, por lo visto, para ellos, será mejor, pero yo digo que es peor, ya que Melilla no puede tirar con todas estas personas con las capacidades que tiene”.
El presidente del Gobierno local indicó que nuestra ciudad cuenta con la ratio de alumnos por aula más alta del país y ahora entran centenares de niños. “Es un disparate como la copa de un pino”, apuntó. En ese sentido, argumentó que es un principio universal que los menores estén escolarizados, pero insistió en que debe ser en su país. Señaló que en las aulas de Melilla ya había 1.000 niños extranjeros escolarizados y que por la frontera de Mariguari entran muchos, por lo que remarcó que Melilla tiene más que demostrada su solidaridad.
“Los centros van a reventar y no tienen la mas mínima consideración con nuestros niños ni con los que residen legal. Van a quedar bien con los demás para que paguemos el resto”, apuntó.
Imbroda destacó, ante las acusaciones del PSOE y de la Delegación del Gobierno, de no haber construido ningún centro educativo, que tampoco los socialistas en los siete años que estuvieron al frente del Ejecutivo central construyó ningún colegio o instituto. “Si los hubieran hecho ellos, aunque nosotros no hubiéramos construido nada, no harían falta más centros”, aseveró.
Además, el presidente de la Ciudad insistió en que el PSOE estuvo al frente del Ejecutivo central en los años de las “vacas gordas”, cuando había más dinero para invertir en infraestructuras. “Cuando ya no hubo dinero, salieron corriendo y tuvo que entrar el PP para salvar España”, añadió.
Pero al margen de esta valoración, Imbroda afirmó que su partido sí que ha hecho cosas en educación, como la construcción del nuevo instituto de Jardín Valenciano, que estará finalizado para septiembre de 2019. Afirmó que si no impulsan este proyecto, que fue suyo y lo pelean en Madrid, no se hubiera conseguido porque no había dinero. “Institutos no se hacían aquí desde la intemerata de años”, reafirmó.
En cuanto al colegio Gabriel de Morales, el presidente del Ejecutivo local remarcó que la Ciudad ha puesto el suelo y dinero para derruir el acuartelamiento y poder comenzar la urbanización. Comentó que Educación ya cuenta con el proyecto y con el dinero para iniciar las obras nada más se tengan las mediciones. Resaltó que la licitación de la obra debe estar antes de finales de año.
Asimismo, Imbroda subrayó que hay un acuerdo con el Ministerio de Educación para ceder otro terreno más para otro colegio, que estaría en el cuartel de Primo de Rivera y que ya está calificado de equipamiento docente. Se está negociando con el Ministerio de Defensa para la entrega.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…