Categorías: Política

Imbroda acusa a Zapatero de haber abandonado la zona sensible que es Melilla

El presidente autonómico reclamó la necesidad de que el próximo presidente del Gobierno sea Mariano Rajoy “para impulsar la Ciudad Autónoma hacia adelante”.

El presidente del PP de Melilla y de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, acusaó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber abandonado a Melilla y la “zona sensible” de la frontera con Marruecos, mientras ahora “va a Túnez a sacar pecho”.
En su intervención en la convención autonómica del PP que se celebra en Palma, Imbroda criticó la actitud del Gobierno en el conflicto que tuvo lugar el pasado verano en la frontera con Marruecos, en Melilla, y la comparó con la mostrada por Rodríguez Zapatero en su visita a Túnez.
“Se ha ido a Túnez a sacar pecho este señor que nos tuvo abandonados hace un año con todas las reclamaciones marroquíes injustas”, afirmó el presidente de la Ciudad Autónoma, que criticó el silencio del Gobierno cuando se “sojuzgó” a las policías de frontera. “Ésta es la política exterior que han desarrollado, en una zona tan sensible, que es ninguna, nefasta”, dijo Imbroda.
También achacó a Rodríguez Zapatero que defienda la Transición Española en Túnez y en España haya impulsado la Ley de Memoria Histórica y “haya intentado con sus adláteres sacar partido de defunciones raras”.
El presidente melillense defendió que Melilla y Ceuta requieren “un apoyo especial” por sus circunstancias singulares al estar situadas “al sur del sur” y que en su opinión no han recibido del Gobierno socialista.
Imbroda señaló que Melilla es “una ciudad isla” con problemas de transporte, con varias comunidades culturales y una frontera “muy permeable” al Magreb, sometida a las presiones de la inmigración y que por tanto requiere “un esfuerzo superior” que el Gobierno no ha hecho.
“En 2004 el PP dejó un 12 por ciento de paro y estos señores han hecho en siete años un 150 por ciento más”, culpó Imbroda, que acusó al Gobierno de no haber acometido una sola vivienda social en la Ciudad Autónoma y tan solo un proyecto de infraestructuras mientras “todo el resto era guión, ideas, presupuesto y ganas del PP”.
Según Imbroda, “esa ciudad moderna y pujante la han hecho los melillenses con el PP, porque muchas cosas se han hecho pero sin el mínimo apoyo del Gobierno de Zapatero”.
El presidente de la Ciudad Autónoma aseguró que si bien el PSOE se autodefine como adalid de la libertad, en Melilla tiene “imputados a decenas” por ir contra la democracia, en relación a la investigación de presunta compra de votos en las elecciones generales de 2008. Acusó a los socialistas de haber comprado “miles de votos descaradamente” en dichos comicios.
“Hay 27 imputados y tres van los primeros de la lista del PSOE porque parece que es menos delito subvertir el orden constitucional y engañar a los demás con el voto”, manifestó.
En este sentido, y según publicó ayer Efe, el PSOE aprobará hoy en un Comité Federal extraordinario, sus listas para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo con la inclusión de las ‘candidaturas polémicas’ como las de Melilla o Plasencia, cuyos “números uno” están imputados en sendas causas judiciales, o Benidorm, liderada por un tránsfuga.
Por último, Imbroda finalizó su intervención en Palma con el compromiso de continuar llevando a cabo una buena labor en Melilla, pero reclamó la necesidad de que el próximo presidente del Gobierno sea Mariano Rajoy para impulsar la ciudad autónoma hacia adelante.

El PP, seguro de que ZP no dará hoy pistas de su futuro

El PP está convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no dará hoy ninguna pista sobre cuál será su porvenir político, pero sí se muestra seguro de que anunciará su decisión antes de la campaña de las elecciones autonómicas.
Varios integrantes de la dirección nacional y barones regionales del PP, reunidos en la convención autonómica de Palma, opinaron en declaraciones a Efe que hoy, en la Ejecutiva Federal del PSOE, el presidente del Gobierno y secretario general del partido no despejará su futuro, y por tanto, no eclipsará la clausura del cónclave regional de los populares.
La consideración es unánime: Zapatero no dirá si se presenta a la reelección o si renuncia a aspirar a un tercer mandato.
Los dirigentes consultados sitúan la fecha de la resolución de este enigma a finales de marzo o a lo largo del mes de abril, siempre antes del comienzo de la campaña electoral.
En lo que sí se dividen los dirigentes consultados es en si Zapatero volverá a presentarse a la reelección: los menos, como Esteban González Pons, vaticinan que repetirá, en tanto que una mayoría de los consultados afirman que se verá obligado a apearse de la carrera electoral debido a los "daños" que está ocasionando en su partido.
El PP cree que ha cambiado el ciclo político y que sea Zapatero o sea otro el candidato socialista, las opciones de Mariano Rajoy de asentarse en el Palacio de La Moncloa son firmes.

Ana Mato deja la convención autonómica del PP por la muerte de su padre

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, tuvo que abandonar la convención autonómica que su partido celebra este fin de semana en Palma de Mallorca debido al fallecimiento de su padre.
Así lo anunció la secretaria general, María Dolores De Cospedal, en la sesión vespertina del cónclave que reúne a los candidatos del PP en las próximas elecciones autonómicas.
Fuentes de la organización que lidera Mariano Rajoy informaron de que ayer por la mañana, nada más concluir la sesión de inauguración de la convención autonómica, Mato tomó un avión para regresar a Madrid y desde allí desplazarse a Canarias, donde residía su padre.
De Cospedal, que presentó la sesión de la tarde a causa de la ausencia de la vicesecretaria de Organización, envió el cariño y el aplauso de todo el partido a la dirigente, quien debido a su cargo fue la responsable de que esta convención tenga lugar.
La número dos del PP también trasladó su afecto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ausente en el acto porque se encuentra en el tramo final de su recuperación tras la operación de cáncer de mama a la que se vio obligada hace poco más de una semana.

Imbroda encabeza la delegación

El presidente regional del PP de Melilla y candidato a la Presidencia de la Ciudad, Juan José Imbroda, encabezó la delegación melillense en la que también participaron María del Carmen Dueñas, Javier Lence, Miguel Marín, Antonio Gutiérrez, Esther Donoso, Francisca Conde, José Vallés y Simi Chocrón.

Asistencia a todos los actos

A diferencia de la delegación ceutí, todos los integrantes de la melillense asistieron a todos los actos desarrollados en la convención desde primera hora.

Gutiérrez, el más retrasado

El diputado nacional Antonio Gutiérrez fue uno de los últimos en sumarse a la delegación, pues estaba atendiendo asuntos propios de su cargo.

Suspendida la reunión con Ceuta

Aunque en principio se habló de celebrar la reunión con Vivas a última hora de la tarde de ayer, el encuentro fue suspendido porque el vuelo que llevaba a parte de la expedición ceutí llegó tarde a Palma

A primera hora del día

El contacto informal de los dos gobiernos se producirá a primera hora de la mañana, antes del inicio de la jornada de clausura de la Convención Autonómica del Partido Popular.

Imbroda firmará el documento

El presidente Imbroda será uno de los candidatos del PP que firmará, junto al resto de sus compañeros, el manifiesto de llevar a cabo una serie de acciones políticas durante el próximo mandato.

El PP sella un compromiso contra la corrupción

El PP selló ayer en Palma un compromiso contra la corrupción política y lanzó una propuesta de reforma del Código Penal para endurecer las penas por este tipo de delitos y acelerar los juicios contra los corruptos.
Durante la primera jornada de la Convención Autonómica de PP, que dio el pistoletazo de salida a la precampaña de los comicios del 22-M, los populares han presentado el programa electoral en el que, bajo el epígrafe ‘Regeneración’, se recalca la necesidad de luchar contra las prácticas corruptas con la misma “firmeza” como “repulsa social levantan”.
Las penas por delitos de corrupción deben ser "ejemplarizantes, proporcionadas y disuasorias", según el PP, que aboga por ampliar los plazos de prescripción de estos delitos, por endurecer las penas para las denuncias falsas y por mejorar la protección de los que denuncien prácticas corruptas o fraudulentas.
El PP quiere reiterar al PSOE su petición de hace un año para firmar un pacto contra la corrupción, que incluiría medidas como el control y la fiscalización de los ingresos de los políticos, de su patrimonio y de sus actuaciones públicas.
Sólo tres candidatos -la madrileña Esperanza Aguirre, el castellanoleonés Juan Vicente Herrera y el ceutí Juan Jesús Vivas- faltaron a la cita de ayer.

Compartir

Artículos recientes

La Casa de Melilla en Barcelona celebra de manera conjunta a la Patrona y el día de la ciudad

A lo largo de este mes no dejan de sucederse las celebraciones en las casas…

37 mins hace

Moh rechaza el discurso del Gobierno local de mirar al norte

“Un Gobierno no puede estar continuamente con el mantra de ‘yo todavía no lo he…

51 mins hace

El pasado año agrícola en Melilla, el segundo más cálido y el tercero más seco desde 1961

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace sus mediciones sobre lo que sus expertos denominan…

1 hora hace

El Gobierno niega que la carta de Mónica García fuera un error administrativo, como dice Sanidad

El Gobierno local niega que la carta de la ministra de Sanidad fuera un "error…

2 horas hace

La plaza de toros de Melilla sorprende a los vecinos de San Martín del Tesorillo

La 'Mezquita del Toreo' continúa atrayendo la atención de visitantes, tanto de dentro como de…

2 horas hace

Somos Melilla reclama que la historia, cultura y diversidad local se estudie en las aulas

Somos Melilla ha presentado una moción en la Asamblea en la que se solicita a…

2 horas hace