El presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, rompió ayer una lanza en favor de ampliar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que actualmente alberga a unas 1.300 personas, según los cálculos del jefe del Ejecutivo local. Hay que recordar que dichas instalaciones tienen una capacidad máxima para 480 residentes. Imbroda, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, señaló que el centro se encuentra actualmente saturado, lo cual está provocando “que no se pueda administrar correctamente”.
Asimismo, señaló que ha sido necesario instalar tiendas de campaña por parte del Ejército y la Cruz Roja para aumentar el número de plazas y dar cabida a los cientos de subsaharianos que han accedido en las últimas semanas a la ciudad autónoma por cauces irregulares, sobre todo a través del vallado. “Ampliar el CETI puede ser una solución”, insistió el presidente.
No obstante, consideró que también sería propicio agilizar los traslados de inmigrantes a la península, habida cuenta de que la mayor parte de los que entran en la ciudad no quieren quedarse en ella. “Cuando saltan la valla, han entrado en suelo europeo. Es como si estuvieran en Roma o en Berlín. Aquí no se quieren quedar”, aseguró el presidente.
En este sentido, apuntó que sería óptimo que los Centro de Internamiento para Extranjeros (CIEs) que hay en la península y las ONGs que se hacen cargo de los inmigrantes “incrementaran su actividad” para facilitar las salidas de Melilla. Hay que recordar que las personas que ingresan en los CIEs pueden permanecer en los centros un máximo de 60 días, mientras se resuelve su expediente, que normalmente desemboca en su repatriación o en su regularización en España. Si pasados esos dos meses no se ha solucionado su situación, el inmigrante es libre de marcharse del CIE. En cuanto a las ONGs, suelen ocuparse de las unidades familiares, ayudándolas a normalizar su situación y haciendo que participen en programas de integración social.
300 traslados a la semana
Imbroda apuntó el número medio de traslados desde Melilla a la península es de 300 personas. Pese a este ritmo de salidas, los niveles de ocupación en el CETI no se han podido normalizar a causa de las numerosas entradas que se han producido desde que comenzó el año. “En dos meses hemos registrado un 40% de todas las llegadas que se produjeron durante el 2013”, señaló el presidente. En la jornada de ayer, desde la Delegación del Gobierno informaron de que la semana pasada salieron de la ciudad unos 80 subsaharianos.
Por otro lado, el máximo dirigente del Gobierno autonómico reseñó que la Unión Europea (UE) debe implicarse mucho más en resolver la problemática que supone la presión migratoria. “Al norte le pilla muy lejos esta ciudad”, apuntilló el presidente. Asimismo, defendió que debe existir una política común para todos los países que integran la UE. “No puede haber una normativa específica para España y otra para Italia. Necesitamos medidas únicas”, aseveró. De igual modo, reclamó a Bruselas que actúe, dentro de lo posible, en los países de origen de los inmigrantes, así como que apoye a Marruecos, al que definió como “el gendarme de Europa”.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…