"A mí, a español, no me gana nadie". Así se pronunció el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, cuando fue preguntado acerca de la polémica suscitada después de que se hablara de la "sustitución" del Día de la Hispanidad por una celebración musulmana. "Es una información tendenciosa, muy tendenciosa que ha salido sin haber meditado ni un minuto sobre el daño que puede hacer", comentó.
Imbroda insistió en que Melilla "es una ciudad compleja" que requiere de un equilibrio social sobre el que se está trabajando desde el Gobierno. "Nos estamos dedicando en cuerpo y alma para que la ciudad se lleve bien, para que sea lo que tiene que ser: un crisol de culturas pero bajo España y con España por encima de todo", recalcó.
Al líder del Ejecutivo melillense no le ha gustado que se utilice el término "sustituir" una fiesta por otra porque eso implica "quitar". "Están cometiendo una falta gravísima de información", insistió para recordar que hace apenas unos días, Melilla ha celebrado el Día de la Hispanidad con una buena dosis de actividades. "Siempre se ha celebrado y se va a seguir celebrando porque es nuestra fiesta por antonomasia".
Juan José Imbroda manifestó que hay dos fechas y dos festivos que siempre tienen que celebrarse en Melilla: una es el 12 de octubre por el Día de la Hispanidad y la otra es el 17 de septiembre, Día de Melilla. "Ambas tienen un hondísimo contenido español y están por encima de todo. Por lo tanto, que me digan la idiotez de que se va a sustituir..., hombre eso es hacer daño".
Confesó Imbroda que ese titular "me ha sentado fatal". "Me ha sentado fatal que digan que quitamos la fiesta de la hispanidad", reconoció para añadir que le "da igual" que "algún cantamañanas me insulte en las redes sociales". Lo que no pasa por algo es que "se ponga en tela de juicio la integridad en Melilla, eso me parece una barbaridad". "Aquí estamos todos remando para hacer una ciudad mejor y cada uno tiene su responsabilidad, la prensa también".
En definitiva, aclaró que el Día de la Hispanidad es el 12 de octubre, no el 13, aunque algunas comunidades autónomas (no todas) pasen la jornada inhábil al lunes siguiente. "Nosotros lo aprovechamos para que nuestros melillenses españoles que tienen otra confesión religiosa distinta puedan celebrar su fiesta. Eso es lo justo, porque estamos en Melilla y Melilla la conformamos así".
De ahí sus críticas a los del "Cid campeador", a los que llamó "trasnochados" y acusó de "no tener ni idea" de cómo se vive en la ciudad. "Esa noticia es tendenciosa y está manipulada porque no es cierto que sustituyamos el Día de la Hispanidad".
Además, recordó que el Día de San José no es festivo prácticamente en ningún lugar de España, a excepción de Murcia y Valencia. Tampoco lo es en Melilla desde hace largo tiempo por cuanto que se diluyó para convertirse en la conmemoración del Levantamiento del Sitio. "Hacemos un acto oficial y también hemos recuperado una celebración religiosa de acción de gracias a Dios, tal como ordenó Carlos III, porque se había levantado el sitio".
El Gobierno local ha reconocido en una respuesta parlamentaria a Vox Melilla que entre 2023…
Con cierta frecuencia hemos leído o escuchado la idea de que la creatividad artística y,…
En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…
El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…
La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…