El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se ha mostrado este jueves a favor de mantener las mejores relaciones con Marruecos, pero dejó claro que eso "no puede ser a costa de Melilla". Así se lo ha transmitido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron en torno al futuro de la aduana comercial.
En esa conversación, Albares "me comentó lo que ya sabemos" en cuanto a las condiciones para la reapertura del tráfico comercial con los marroquíes y el estado de las relaciones con el vecino país. "Me manifiesta que efectivamente hay muy buenas relaciones con Marruecos, que hay un acuerdo político adoptado, firmado, y que la aduana comercial se va a abrir. Pero en fin, será por fases o será para que vaya en consonancia o al compás de las necesidades, no voy a hablar de exigencias, de las necesidades de la aduana comercial", comentó.
Según Imbroda, el ministro le dijo que "no se trata de que no se vaya a conseguir esto sino que es cuestión de tiempo". Los dos acordaron mantener abierto un canal de comunicación en torno a estas cuestiones.
El jefe del Ejecutivo melillense le transmitió a Albares su deseo de mantener las mejores relaciones con Marruecos y aseguró que le "parece bien" todo lo que el titular de Exteriores manifestó recientemente en torno a los más de 20.000 millones de euros del comercio entre los dos países, el control de la inmigración, del terrorismo, etc.
"Todo eso me parece bien y soy partidario de tener relaciones excelentes. Hasta ahí estoy de acuerdo, pero no creo que Melilla sea la 'cenicienta', la que tenga que pagar para que esas relaciones sean excelentes. Si son así para España, también tienen que serlo para nuestra ciudad", advirtió.
Y en ese sentido, recordó que se lleva esperando una respuesta real al "cierre hostil" de la aduana desde 2018, sin contar con la "humillación" que supone la falta de reciprocidad en el régimen de viajeros.
"Le he dicho que es una humillación ahora mismo que los marroquíes pueden entrar en España, Melilla, trayendo productos de uso personal y pequeño importe pero que de Melilla no se pueda pasar allí ni una bolsa de frutos secos".
Para Imbroda, recuperar el régimen de viajeros "es prioritario y de eso no se dice nada, está en el aire", sin contar con la necesidad de que los empresarios tengan seguridad jurídica para sus exportaciones. "Cómo van a estar pendientes de ver qué es la fase o los momentos en los cuales se pueden entrar o no las mercancías a Marruecos".
En definitiva, el presidente de Melilla considera que hasta que las cosas no estén "diáfanamente claras, todo me parece una entelequia".
Otro de los asuntos que comentó con el ministro es que teniendo Melilla la renta per cápita y el PIB más bajos de España y habiéndose cercenado en 2018 una parte importante del sector productivo de la ciudad, el Gobierno no compensó las pérdidas ocasionadas por ese cierre de la aduana.
"Se nos debía de haber compensado con otra serie de medidas económicas y sociales fortísimas y no se ha hecho, lo cual me parece un disparate por parte del Gobierno de España. Estamos para colaborar, evidentemente, pero lo que no podemos es callarnos ante lo que ha sido una afrenta para Melilla", concluyó.
¿Cuántas veces recibimos al día llamadas de números desconocidos o mensajes presuntamente de Tráfico, informándonos…
El segundo día de Fitur ha sido intenso y prometedor para Melilla, con reuniones y…
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, presentó este jueves cinco nuevos vehículos eléctricos para…
Quintín Correas, director del Itinerario Cultural Europeo de la Red de Carlos V ha expuesto…
El cierre definitivo de la temporada 2024 del ciclismo melillense, llegará este próximo sábado con…
La Delegación del Gobierno ha matizado una de las ofertas presentadas para los planes de…