El presidente de la Ciudad subraya que el número de funcionarios que hay en Melilla es el que “corresponde” l Afirma que los melillenses crean empleo en la península al importar 900 millones de euros en mercancía
El presidente de PP regional y la Ciudad, Juan José Imbroda, salió ayer al paso de las declaraciones del líder de Ciudadanos de Andalucía, Juan Marín, que durante su visitas la semana pasada a Ceuta aseveró que “hay territorios que viven sola y exclusivamente de las subvenciones”. Imbroda aseveró que esta formación política “habla sin tener conocimiento de causa”. Afirmó que “las subvenciones son una parte pequeña del presupuesto de Melilla” y que son cantidades que el Estado manda a la ciudad por su especial situación.
Para Imbroda no es cierto que Melilla esté viviendo sólo de las subvenciones. De hecho pidió a Ciudadanos que aclare qué tipo de ayudas quitaría según las declaraciones de Marín en Ceuta.
También indicó que en ocasiones se ha criticado que la ciudad tiene muchos funcionarios. Sin embargo, el presidente del Ejecutivo local no está de acuerdo. Aseveró que hay “la representación orgánica correspondiente para atender a la población, al igual que ocurre en Logroño o en Málaga”. De esta forma, justificó que haya más de 1.000 maestros o 900 sanitarios en el Comarcal para asistir a los ciudadanos.
Compra de 900 millones
Por otro lado, Imbroda hizo hincapié en que Melilla también genera riqueza en el sentido de que importa anualmente unos 900 millones de euros de mercancías que luego se exportan en su mayoría hacia Marruecos. Aseveró que esta materia prima se compra en la península casi siempre y por lo tanto, la ciudad está generando empleo y beneficios en otras ciudades donde están esas fábricas, así como crea puestos de trabajo indirectos, por ejemplo, con su transporte.
Régimen especial desde 1860
Además, recordó a Ciudadanos que es cierto que Melilla recibe Fondos Feder y de financiación autonómica, pero como el resto de regiones. “¡Qué están hablando de tanta subvención!”, aseveró al partido de Albert Rivera. “No tienen conocimiento. Quieren hundir a la ciudad”, añadió.
En relación a la disminución de impuestos que hay en la ciudad, el presidente del Gobierno local destacó que también en Ceuta y en Canarias tienen un régimen especial. No obstante, el presidente del Ejecutivo local informó a Ciudadanos de que Melilla tiene un puerto franco desde 1860 por orden de Isabel II por lo que no es nada novedoso, así como el País Vasco o Navarra también tienen especificidades en este sentido.
Con la subida del plus de residencia llegarán 30 millones de euros: aumentará el consumo
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, volvió a insistir ayer en que uno de los proyectos que defenderá el Gobierno local en Madrid es el incremento del plus de residencia de los funcionarios que trabajan en la ciudad. Recordó que fue el PSOE el que paralizó la subida que se estaba produciendo desde que en el año 2000 el PP consiguió desbloquear este tema y comprometerse a ir aumentando dicha subvención hasta el 100% del salario base más los trienios.
Imbroda destacó que ahora el PP vuelve a recuperar esta aspiración, una vez superada la crisis, con el objetivo de que en los próximos cuatro años se alcance de forma progresiva y constante.
Los objetivos del Gobierno local, señaló, es que Melilla sea más atractiva para los empleados públicos y además, el incremento en las rentas de las familias de los funcionarios repercuta en la ciudad. “Este aumento va a derivar en un mayor consumo y éste irá a todas las empresas de la ciudad”, añadió.
Imbroda explicó que su partido ha realizado un estudio sobre el plus de residencia y ha contabilizado que el Gobierno local cuenta con 1.185 funcionarios y ese aumento implicaría la llegada de 5 millones de euros. Pero esto hay que sumarlo a la subvención que recibirán los empleados públicos de la Administración, unos 9.000. Con lo que vendrían unos 23 millones de euros más. Por ello, el presidente de la Ciudad hizo hincapié en que Melilla podría recibir 30 millones de euros más que no sólo iban a repercutir en los funcionarios, sino en empresas melillenses.
Por otro lado, indicó que otro de los objetivos del Gobierno local es armonizar el porcentaje de plus de residencia que reciben los empleados públicos porque hay algunos que tienen una subvención de un 42,96% y otros un 79,5% del salario base.
La Consejería de Educación ha terminado este fin de semana de instalar el techo desmontable…
Más de un centenar de personas pudieron disfrutar este pasado sábado de una peculiar representación…
Tal día como hoy, hace 25 años, llegaba al Hogar La Salle en Guadix (Granada)…
Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada…
El secretario de Vox Melilla, Javier Diego, ha criticado este domingo que la plantilla de…
La obra 'Hipertermia' del ilustrador melillense Salah Mezzian ha conseguido el tercer puesto en la…