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Los Cursos de Verano ayudan a cambiar la imagen de Melilla de cara al exterior

La consejera de Cultura, Gloria Rojas, aseguró este viernes en la clausura de los Cursos de Verano Ciudad de Melilla que este tipo de proyectos ayudan a cambiar la imagen que se da de Melilla en el exterior. “Sirven para que el resto de España nos conozcan y lo hagan a través de estas actividades científicas y académicas”, afirmó indicando que este tipo de cursos son necesarios para promocionar la ciudad.

Asimismo, Rojas señaló que estos cursos también hacen que los melillenses conozcan más la UGR, ya que se ponen en marcha en colaboración con esta universidad.

También comentó la consejera de Cultura que su objetivo es revisar el formato de los cursos porque ha habido menos asistencia a algunos de ellos de la deseada. Indicó que como profesora que es le gustan las evaluaciones. Resaltó que se analizará esta cuestión para ver si se puede modificar algo a mejor, aunque insistió en que los ponentes es algo que no admite ningún tipo de cambio porque son profesionales de gran nivel los que acuden a estos cursos.

De esta forma, argumentó que se pueden revisar horarios y fechas para las próximas ediciones de los programas.

Por su parte, el director de los Cursos de Verano, Manuel Ruiz Morales, aseveró que puede presumir del gran elenco de profesores que no solo ha participado en el último curso que acabó el viernes, ‘El poder de la imagen’, sino en los otros dos anteriores. Remarcó que estos docentes y ponentes acaban siendo los “mejores” embajadores de Melilla porque se van encantados con el trato de los melillenses, la gastronomía y el patrimonio de la ciudad.

El poder de la imagen

También intervino Javier Ronda, el coordinador de este último curso, destacó que durante esta semana se ha recibido la visita de quince ponentes y la mayoría venía por primera vez a Melilla. Subrayó que se llevan una imagen diferente de la ciudad porque no coincide con lo que se conoce a través de las noticias. Aseveró que todos dicen que quieren volver.

Ronda remarcó que el título de este curso, ‘El poder de la imagen’ , no es baladí y es clave en estos momentos porque hay un alto consumo de tecnologías.

Este periodista aseveró que los ponentes y los asistentes al curso se han llevado la conclusión de que Melilla arroja muchas más noticias, y positivas, de las que se narran habitualmente. “Corresponde a otras instituciones hacer valer las grandes posibilidades de la ciudad”, añadió.

“Las crisis en las aerolíneas no las causan las llamadas de los periodistas, sino los tuits”

El director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Air Nostrum, Antonio de Nó, fue uno de los conferenciantes del curso ‘El poder de la imagen’ que ha dirigido el periodista Javier Ronda. De Nó centró su conferencia en ‘Comunicación e imagen de una compañía aérea’. En este sentido, habló de cómo ha cambiado el ecosistema informativo, es decir, de cómo la generalización de los dispositivos móviles y las redes sociales han hecho que un pasajero pueda ser un fotoperiodista. Destacó que “las crisis en las aerolíneas ahora nos las generan las llamadas de los periodistas, sino los tuits”. Subrayó que esto ha hecho que cambie la forma de trabajar de los departamentos de comunicación. Aseveró que ahora tienen que dar “respuesta con mayor velocidad y trabajar con mucha transparencia”, remarcó el director de Comunicación de la aerolínea. De esta forma, insistió en que los consumidores demandan esta información, que muchas veces está generada por tuits.

Pero al margen de esta cuestión, De Nó hizo hincapié en que la conclusión del curso en el que participó como ponente es que los medios de comunicación tienen un papel muy importante a la hora de arrojar luz sobre toda esa información que hay en las redes sociales. Remarcó que tiene una gran importancia “la prensa libre frente a las noticias falsas”. En este sentido, añadió que “ese empoderamiento del consumidor hace que se haya democratizado la información” en muchas de sus maneras porque cualquier persona puede remitir unos datos de forma inmediata y que se hagan viral. “Pero esto ha puesto muy en valor la importancia de los periodistas. Actúan como filtros de muchas informaciones que no son correctas o que están sesgadas”, subrayó.

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