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Igualdad en la segunda prueba

Alejandro Díez volvió a obtener la primera posición, aunque su máximo perseguidor se quedó a unos centímetros.

El pasado domingo se llegó al ecuador del calendario de competiciones organizadas por la Federación Melillense de Ciclismo, con la disputa de la segunda prueba del Autonómico de Fondo en Carretera, que se celebró en un circuito de algo más de dos kilómetros ubicado en el nuevo Paseo Marítimo de Horcas Coloradas.
Esta segunda prueba puntuable para el IV Gran Premio SEUR así como para el Trofeo Federación 2011 contó con una participación de 25 corredores, que hicieron frente a un recorrido aún mayor que el realizado el pasado 27 de marzo, cuando se disputó la primera de las cuatro pruebas del autonómico de carretera en los pinares de Rostrogordo, donde logró la victoria el corredor del Club Don Bici Melilla, Alejandro Díez.
En esta segunda prueba de la temporada de fondo en carretera los ciclistas disfrutaron de una mañana completamente soleada, con una temperatura ideal para la práctica del ciclismo de competición y sobre todo, con ausencia del molesto viento de levante y poniente que tanta mella produce en el esfuerzo de los ciclistas. Estas condiciones permitieron que muchos melillenses que realizaban actividad física por el paseo marítimo pudieran al mismo tiempo ser espectadores de esta bellísima prueba.
A las 09:30 horas se procedió a la apertura del plazo para la recogida de dorsales y a las 10:05 horas, se dio la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías de principiantes y alevines, quienes debían completar una y dos vueltas respectivamente, a un circuito ligeramente más reducido al que iba a ser empleado para los corredores de las categorías superiores.
Finalizada la prueba de los pequeños, seguidamente se dio la salida, en una segunda manga, a los participantes del resto de categorías. De todas ellas, los cadetes debían completar un total de 19 vueltas (40 kilómetros), mientras que las categorías Junior, Élites, Master 30, Master 40 y Veteranos debían completar 25 vueltas (52,5 kilómetros) a un recorrido más bien llano pero salpicado por una rampa de acceso a la carretera de Alcazaba, con un 9% de pendiente, que debía ser ascendido en cada vuelta, y que constituía un lugar bastante idóneo para atacar.
El arbitraje de la carrera fue realizado por el Juez Árbitro Nacional, Guillermo López Belmonte.
A las 10:20 se daba la salida a la carrera, en los primeros metros parecía que los corredores se iban a tomar con cierta calma los 50 kilómetros, pero cuando el corredor Junior del Autoescuela Vial, Sergio Rubio pasaba por contrameta con todo el desarrollo metido y el pelotón enfilado, todo hacía presagiar que la carrera sería táctica y rápida.
Tras el tirón inicial, los hombres fuertes de la carrera, se pusieron en cabeza e imprimieron un fuerte ritmo que por el momento aguantaban la mayoría de los participantes. Desde el primer momento, se rodaba a una velocidad que permitía completar cada vuelta en un tiempo exacto de cuatro minutos, o lo que es lo mismo, a 32 km/h. En el kilómetro ocho de carrera, uno de los favoritos, el corredor Santiago Montoya Carralero, del Club Don Bici, realizó el primer ataque importante, como consecuencia del mismo, se produjo la división del pelotón en dos grupos. Delante se formó un pequeño pelotón en el que rodaban los dos representantes del Club Don Bici, Alejandro Díez y Santiago Montoya, así como tres corredores del Autoescuela Vial, Sergio Rubio, Abdulilah Mohamed y Francisco Moreno. Por su parte, atrás se formó otro pelotón con mayor número de unidades formado por Francisco Lomeña, Jorge Moreno, Cristian Moreno, Juanma Pardo, Luis Mateos y el corredor veterano del Club Don Bici, Ernesto Gil Leal.
Durante los siguientes diez kilómetros, las diferencias entre ambos grupos se mantenían en torno al minuto, pero en el kilómetro 20 de carrera, un nuevo ataque protagonizado por Santiago Montoya, y continuado por Abdulilah Mohamed, disparó las diferencias con respecto al pelotón perseguidor, y además, produjo el corte de Francisco Moreno, que a partir del kilómetro 20 y hasta meta, rodó completamente en solitario y luchando por acercarse al grupo del que formaba parte. Realmente, la lucha y la clase demostrada por este corredor fue digna de admirar, puesto que rodó durante 30 kilómetros sin posibilidad de encontrar una rueda que le permitiera refugiarse de la resistencia aerodinámica y descansar. Fue capaz de mantener el ritmo de cabeza y solo la fatiga, a falta de ocho kilómetros para la conclusión, fue la que le obligó a bajar el ritmo de persecución.
De esta manera se pasaba por el ecuador de la carrera, con un pelotón cabecero formado por los mismos corredores que en la primera prueba, pero al que se sumaba el corredor Junior, Sergio Rubio, que volvió a demostrar su excelente estado de forma.

Igualdad entre los más pequeños.

A las 10:05 horas, se dio la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías de principiantes y alevines, quienes debían completar una y dos vueltas respectivamente, a un circuito ligeramente más reducido al que iba a ser empleado para los corredores de las categorías superiores.
Amin Akkuodad volvió a obtener una nueva victoria, aunque muy ajustada, porque tan solo entró siete segundos antes de su compañero, Ángel Andaluz, quien realizó una bonita carrera.
Por su parte, en principiantes féminas la victoria fue para Noelia Otero, mientras que en alevines, Faousi El Ouagzhari obtuvo se segundo triunfo consecutivo.

Los cadetes realizaron una carrera bastante completa.

Se llegaba a la conclusión de la carrera de los cadetes, en la que se pudo observar una espectacular lucha en los dos últimos kilómetros. Y es que al paso por meta en la última vuelta, Juanma Pardo inició un fuerte ataque que le llevó a obtener una ligera ventaja, de a penas nueve segundos, respecto a Luis Mateos. Pardo aguantó en la subida, y a contrameta pasó apretando los dientes y sufriendo como nadie. Luis Mateos también mostraba su gran pundonor, pasando con todo el desarrollo metido para dar caza a su oponente. Parecía que finalmente ambos corredores se juntarían, sin embargo Juanma Pardo fue capaz de sacar fuerzas de donde no las hay, y consiguió entrar en meta en solitario aventajando en tan solo tres segundos a Luis Mateos. Verdaderamente, fue totalmente espectacular el final de carrera de los cadetes y demostraron sus papeletas para representar a Melilla en los Campeonatos de España de Ciclismo en Edad Escolar que se disputarán en Caspe (Zaragoza) en el próximo mes de julio.

La victoria se decidió en los últimos metros.

Finalizada la carrera de los Cadetes, todavía se tenía que conocer el resultado de los junior, élites y masters. Todo hacía presagiar que a falta de seis kilómetros, Alejandro Díez, hombre a batir, lanzaría un ataque e intentaría irse en solitario, sin embargo, el hombre de Don Bici se mantuvo bastante cauto y cambió su estrategia habitual. Se llegaban a los últimos kilómetros, y existía una férrea vigilancia entre los dos hombres de Don Bici y los dos del Autoescuela Vial. Metido ya en la última vuelta, al paso por contrameta, Sergio Rubio comandaba el grupo, pero un inoportuno pinchazo en su rueda trasera le dejaba inmediatamente descartado para la disputa de la victoria, que volvería a tener como protagonistas, a los tres corredores de la prueba inaugural.
En la salida de la curva cerrada de derechas que encaraba a meta, y que se encontraba a unos 400 metros de la misma, Abdulilah Mohamed iniciaba un potente sprint. Durante los primeros 200 metros se mantuvo en cabeza, pero en los últimos 200 metros fue superado por Alejandro Diez que apretaba los dientes por mantener su potencia porque al mismo tiempo Santiago Montoya se estaba emparejando. Al final, en la misma línea de meta, Alejandro Díez volvía a obtener su segunda victoria consecutiva de la temporada, por tanto solo unos pocos centímetros, frente a dos grandísimos rivales, por un lado, Santiago Montoya que le faltó muy poco para superar al gallego, y por otro lado, Abdulilah Mohamed, que declaró al término de la prueba que se precipitó al lanzar el sprint y no calculó correctamente la distancia. De esta manera, el Súper volvió a obtener una ajustada y espectacular victoria que le hace sumar nuevos puntos en las clasificaciones provisionales, en las que se consolida como líder.
Asimismo, el corredor murciano del Don Bici, Santiago Montoya volvió a quedarse con la miel en los labios, y muy seguramente con ganas de revancha, porque en esta carrera ha estado, si cabe, mucho más cerca de su compañero de filas.
En cuarto lugar entraba pinchado en meta Sergio Rubio, que fue capaz de mantenerse a rueda de los mayores. En quinto lugar, a tan solo dos minutos de los vencedores, entraba Francisco Miguel Moreno, que volvía a demostrar esa gran clase que tan solo la tienen corredores de dilatada experiencia en la competición y provenientes de la vieja escuela. Y en sexta posición entró el corredor Master 50 del Club Don Bici, Ernesto Gil Leal, que demostró estar en muy buen estado de forma ya que entró por delante de varios corredores Junior, entre ellos, de Jorge Moreno y Francisco Lomeña, que se disputaron, en un sprint bastante espectacular, la segunda y tercera posición del podium Junior. En ese sprint resultó vencedor Jorge Moreno.
Finalizada la prueba se procedió a la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría en el mismo lugar de la carrera.
La próxima cita de los Campeonatos Autonómicos de Ciclismo será el próximo sábado 4 de junio, cuando se dispute la tercera prueba puntuable de la especialidad de BTT Prueba denominada “II Trofeo Ciudad de Melilla de Ciclismo” en el cual se repartirán importantes premios entre los corredores que consigan clasificarse.
La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su más sincero agradecimiento a la Jefatura de la Policía Local por el despliegue de seguridad ofrecido durante el desarrollo de esta carrera. Asimismo, agradecer a la Consejería de Deporte y Juventud la ayuda para organizar los presentes Campeonatos, a la Delegación del Gobierno y a la Comandancia de la Guardia Civil. Por último, la FMLC agradece a la empresa SEUR el apoyo que brinda cada año a través del patrocinio de estos Campeonatos.

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