¡Estamos de guardia!

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Las 24 horas del día, los 365 días del año, el 061 es el servicio de urgencia que desde hace diez años vela por la salud de los melillenses y vigila que ningún ciudadano se sienta desprotegido ni si quiera en la festividad de Nochevieja.


Con tal sólo una llamada, un equipo de profesionales atienden todo tipo de emergencias sanitarias y aseguran una respuesta para cualquier consulta que se realice.

Muchos melillenses creerán que los ángeles de la guarda existen y ‘El Faro’, tras contrastar con varias fuentes lo ha corroborado. El servicio de urgencia 061 es la prueba evidente de esta revelación que convierte a estos médicos, enfermeros, técnicos y conductores en auténticos ángeles con fonendo y maletín de medicinas. No serán incorpóreos, pero la solidaridad, el cariño, el respeto y su buen hacer  son parte de las características de estos seres angelados que siempre están de guardia.
El 061 cumple diez años sentados tras la línea de teléfono que les contacta con los melillenses que precisan de su servicio de urgencias. Las 24 horas del día, los 365 días del año, estos equipos responden en el mínimo tiempo posible a la llamada de socorro de los ciudadanos, incluso cuando llegan fechas tan señaladas como la Nochevieja.

¿Cómo se desarrolla el trabajo?

“061, ¿en qué puedo ayudarle?”, son las primeras palabras que oye una persona al marcar este número. Tras coger unos datos como el teléfono, el lugar de urgencia y el motivo de la llamada, la telefonista pasa directamente a este ciudadano con la médico coordinadora del servicio, Rachira Hamed.
Desde este preciso instante, el melillense es atendido por un especialista que teniendo en cuenta los datos sobre el paciente, la situación que escuche de fondo y la descripción del estado actual, debe diagnosticar lo más rápido posible la gravedad de la situación y decidir qué recursos enviar para socorrer lo antes posible a estas personas.
La coordinadora del 061 afirmó que muchas veces es muy complicado sacar información precisa al llamante por el estado de nervios en el que se encuentra, sin embargo, realizó mucho hincapié en que cuantos más datos se proporcionan por teléfono más eficiente y rápida es la intervención de estos sanitarios.

Atención médica al instante

Otra de las ideas que Hamed destacó de este servicio es que el paciente es atendido a través del teléfono por un médico desde el primer minuto de la llamada de urgencia. Los facultativos que se trasladan hasta el lugar donde se encuentra son otros, por lo que mientras llega la ambulancia, el médico coordinador que esté de guardia en ese turno puede ir dando instrucciones de cómo ir solventando la situación de emergencia.
De esta forma, el paciente y sus familiares o la persona que se encuentre en ese momento allí involucrada nunca estará sola, puesto que cuenta con la supervisión de un médico y, sobre todo, se gana tiempo hasta la llegada del equipo, un factor con el que hay que combatir.
Contacto y rellamada

En el momento en el que se activa una urgencia no se pierde el contacto con la situación hasta que la ambulancia vuelve y se cierra el proceso al llevar al paciente al hospital o después de prestale la atención sanitaria.
Por otro lado, Hamed indicó que tras solucionar determinadas llamadas de emergencia donde la persona no ha podido controlar su nerviosismo, se vuelve a contactar con ella con el objetivo de indicarle las pautas que debe seguir para que ocasiones futuras deje la ansiedad a un lado y pueda colaborar en todo lo que se precise con el 061.

Fiestas como Nochevieja

Las urgencias médicas que atienden estos equipos en Nochebuena, en Nochevieja o en el día de los Reyes Magos son como las de otro día, aunque sí que hay una mayor concentración de salidas por intoxicación etílica.
La coordinadora del 061 añadió que otro de los perfiles que suelen atender en fechas tan señaladas son aquellos enfermos crónicos que por ser el día 24 ó 31 de diciembre prefieren aguantar el malestar para no causar un trastorno a la familia y finalmente acaban llamando a los servicios de emergencia.

También ofrecen consejos

Este número se puede utilizar cuando no se tiene claro qué medicación es la adecuada pues han recibido un diagnóstico y un tratamiento pero no recuerdan cómo ponerlo en marcha. Así, el 061 no sólo puede ser una atención de urgencia sanitaria, sino que se pueden plantear este tipo de dudas a los médicos e, incluso, han tenido que trasladarse hasta un domicilio de la persona que solicitaba esta ayuda porque han detectado una situación de gravedad o para indicar in situ la mejor opción al paciente.

061: la segunda familia

Debido a las horas que pasan juntos, los equipos sanitarios llegan a ser una segunda familia para sus componentes. Hamed aseveró que, en ocasiones, con una mirada ya se entienden y que la compenetración entre ellos hace que el servicio que dan a los melillenses sea el mejor y el más eficiente.
Además, pasan a ser también la familia de personas mayores que llaman para hacerles alguna consulta y... otro tipo de peticiones. Como por ejemplo, una anciana que con frecuencia contactaba con ellos y que un buen día tuvo un fallo de luz. Así, fueron los equipos del 061 quienes avisaron a la Policía que se personó en la casa de dicha melillense dando parte a Gaselec para que le arreglaran la avería.

 

Teléfono, lugar y motivo de la llamada

Tras marcar el número 061, lo que espera la persona que realiza esta llamada es la colaboración con el técnico y el médico que atienden esta comunicación. En este sentido, es una prioridad absoluta dejar los nervios aparcados unos segundo y facilitarles tres datos sin los cuáles este equipo sanitario no tendrían tantas facilidades para atender con rapidez esta llamada de socorro.
En primer lugar, se indica un teléfono de contacto que esté pendiente de cómo va evolucionando la persona que se ve en la situación de emergencia.
El segundo dato imprescindible es detallar todo lo que se pueda la ubicación de la persona que precisa la atención médica, es decir, el nombre de la calle el número de puerta, y todos aquellos detalles que permitan a las ambulancias del 061 identificar con mayor prontitud el lugar donde la persona precisa de su ayuda urgente.
Por último, es necesario que se ofrezca toda la información sobre el motivo, por ejemplo, si se trata de un accidente, el número de heridos y su estado.
Teniendo en cuenta estos tres factores, la persona que contacta con el 061 no sólo activa con la mayor prontitud el servicio de urgencia, sino que contribuye en todo el proceso.

 

Equipos disponibles en la ciudad

Los recursos del 061 son limitados pero se consigue una eficiencia, eficacia y optimización de ellos en el 99 por ciento de los casos en los que se precisa de su actuación.
Un médico coordinador, un teleoperador y tres ambulancias son los medios de este servicio de emergencias sanitarias. La UVI cuenta con un médico, un enfermero, un técnico y un conductor, mientras que las otras dos ambulancias, la de traslado y la convencional sólo con conductor y técnico.
Priorizar las emergencias que llegan a la centralita es una labor para expertos, ya que de esta valoración se deriva el tipo de actuación de todos estos sanitarios.

 

¿Quién trabaja en los días festivos como esta noche?

Los turnos de trabajo están establecidos durante todo el año, sin embargo, la coordinadora del servicio de urgencia 061, Rachira Hamed, indicó que al llegar noviembre se produce un salto en las guardias.
En este sentido, como en la plantilla cuentan con personas musulmanas y cristianas y hay muy buena relación entre todos, suelen descansar en Nochebuena los compañeros que lo solicitan y luego realizan ellos la guardia de Nochevieja. De esta forma, todos pueden pasar al menos una de estas fiestas tradicionales en compañía de sus familiares. Lo mismo ocurre el día 5 de enero, ya que suelen librar aquellos sanitarios que tienen niños para poder acompañarles a la cabalgata y disfrutar de los regalos de los Reyes Magos.
Para los que hacen guardia estos días festivos, la administración les ofrece una cena especial que comparten con los compañeros.

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