Como cada año, el alumnado del instituto Rusadir de Melilla celebran el Día Internacional de la Mujer con múltiples actividades, incluida la participación en la marcha por el 8M. Una comitiva del instituto participa en la marcha feminista de este martes con dos actuaciones y otras actividades de tipo artístico.
Asimismo, también llevan a cabo la lectura de un manifiesto como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo. Una vez más, ha contado con la colaboración de Movimiento por la Paz, que dinamiza un taller de teatro con alumnos del CEIP Juan Caro, que intervinieron en una de las performances.
El IES Rusadir, como cada año, se vuelca en la celebración del Día Internacional de la Mujer, en esta ocasión con múltiples actividades que vuelven a implicar a gran parte del alumnado. No solo se ha trabajado desde el Plan de Igualdad del centro, sino que, además, se han organizado actividades como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.
Los integrantes del grupo Arte Rusadir realizaron una actividad de performance que comenzó con una salida por la mañana, y a la que se sumaron otros alumnos de 4º de ESO, y que tuvo su culminación por la tarde, como parte integrante de la marcha por el 8M. Los alumnos del IES Rusadir colocaron piedras recogidas previamente por ellos y pintadas con distintos tonos de violeta, como símbolo del peso que ha venido sufriendo la mujer a lo largo de la historia, formando un enorme corazón.
Ese corazón, según explica María León, responsable del Plan de Igualdad del IES Rusadir, representa el elemento humano en el que pensamos que se concentran los sentimientos, y está compuesto por restos de rocas rotas como metáfora de los corazones rotos y recompuestos de tantas mujeres por efecto de todo tipo de violencia.
Dentro del corazón se colocaron diez frases con las conquistas alcanzadas por la mujer hasta la fecha, y fuera, “aquellas que aún están por llegar y que esperamos que en un futuro estén dentro del corazón”, según explicó María León, responsable del Plan de Igualdad del IES Rusadir.
Por la tarde, alrededor de las siete, la marcha por el 8M que había partido desde las Palmeras, llegó al parque Hernández, donde se repitió esa performance; pero, en esta ocasión, se sumó a la actividad un grupo de alumnos embajadores junior del Parlamento Europeo del IES Rusadir.
Además, de manera simbólica, se retiraron las piedras que formaban el corazón y se llevaron hasta la calle Chacel, donde se volvió a formar y tuvo lugar otra performance con los alumnos del IES Rusadir. En esta ocasión, se sumaron alumnos del taller 'Teatro, Reciclaje y Transformación Social' del CEIP Juan Caro, que dinamiza Movimiento por la Paz en Melilla. Consistió en una coreografía de expresión corporal y baile, inspirada en aquellas mujeres que luchan por sus derechos.
La performance estuvo acompañada por música, el tema instrumental “Bury my Heart” y, como culminación, el tema 'Ay Mama', de Rigoberta Bandini, participante en el Benidorm Fest y que aspiraba a llegar a Eurovision.
Por otro lado, los alumnos de la asignatura de Plástica de 4º de ESO han trabajado en la creación de una figura formada por el número 8 y la letra M como representación de la efeméride, inspirada en el grafiti, que ha sido colocada en la entrada del centro.
El alumnado ha ido trabajando a lo largo del trimestre sobre un gran papel, utilizando colores primarios. Un alumno iba narrando una historia y el resto iba interpretando el texto con colores. Una vez seco el trabajo, se perfilaron las letras y se pegaron sobre un corcho, para darle volumen. Se colocó sobre una superficie forrada con papel continuo negro para que resalte con mayor fuerza el trabajo.
También se ha situado en el hall la vaca del concurso ¡Pinta una vaca!, que ha sido restaurada y decorada por alumnos de 3º de ESO, bajo la supervisión de la profesora Laura Cano. Se ha decorado con nombres de mujeres artistas relevantes dentro de la historia del arte, situados sobre un fondo de distintos colores donde predominan los tonos violetas.
Por otra parte, el centro ha colaborado en la elaboración de un vídeo clip inspirado en la canción 'Ella', de Bebe. Según María, León, con este tema optimista dirigido a la mujer “pretendemos, este ocho de marzo, incentivar a nuestras alumnas y concienciarlas de que ellas son capaces de cumplir sus sueños salvando los estereotipos”. Se ha elegido esta canción por el contenido feminista, sin tener en cuenta las declaraciones que hizo su autora en su día. “Es una inyección de autoestima y empoderamiento hacia las mujeres”, dijo la responsable del Plan de Igualdad del IES Rusadir. En la realización del vídeo ha participado el profesorado, alumnado y otro personal del centro.
Al margen de las actividades organizadas a través del Plan de Igualdad, el IES Rusadir ha celebrado el Día de la Mujer como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo. Además de participar en la performance de la marcha por el 8M, se ha elaborado un mosaico formado por fotos de mujeres familiares y amigas de los alumnos embajadores junior del Parlamento Europeo, además de profesoras y políticas melillenses.
Ese collage ha sido el eje central del Info point del Parlamento Europeo situado en la entrada del instituto.
Así mismo, a las 12:00 horas, dos de los embajadores junior, del grupo 4º B, leyeron un manifiesto dedicado a todas las mujeres en un acto en el que participaron los alumnos de 1º ESO B, 2º ESO B y 3º ESO B.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…