El IES Rusadir completa un seminario internacional de actitudes y proyectos vitales

  • Se trata de las jornadas ‘Autographie-Projects de vie’, que organiza el Instituto de Innovación Pedagógica

Los pasados lunes y martes, el IES Rusadir llevó a cabo el seminario ‘Autographie-Projets de Vie’, dirigido por Françoise Bernard y Dolores Sarmiento, y centrado en las actitudes de alumnos y profesores y los proyectos de vida de los estudiantes. Se trata de una actividad reconocida internacionalmente, y que se celebra por tercera vez en este instituto de nuestra ciudad.

Bernard, fundadora del Instituto de Innovación Pedagógica, y Sarmiento, profesora de Francés, desarrollaron en dos partes. Por un lado los alumnos y por otro los docentes. Con respecto a los chicos, se trataba, según un comunicado del centro, de “reencontrase con ellos para observar si han evolucionado con respecto a su elección personal, escolar y profesional” y comprobar si el clima de la clase había cambiado, además de “constatar si han desarrollado las competencias transversales”, como pueden ser saber escuchar, saber hablar en público o no tener miedo del otro.

El seminario se centró también en constatar los proyectos de vida de hoy en día. Los estudiantes trabajaron de forma individual, en grupo y en colectivo, desarrollando un  powerpoint que presentaron a los profesores, como síntesis de las ideas, sensaciones o descubrimientos que cada uno tiene de su participación.

Según el comunicado, la directora del seminario quedó “impresionada” por la aptitud de los alumnos su participación, implicación y compromiso, “no sólo en relación a sus producciones, sino también en sus opiniones y posicionamientos en el debate en torno a los cambios que suceden en el mundo”, por lo que se puso de manifiesto, según el centro, “cómo han evolucionado”.

Por ello, surgió el proyecto de realizar una tercera jornada de esta edición, programada por videoconferencia para la tercera semana del mes de junio para “revisar sus proyectos personales y profesionales, al final de un curso escolar especialmente intenso, donde  han tomado decisiones importantes en relación a su futuro”.

Durante el encuentro con los profesores se planteó el debate que define al profesor como un mero transmisor de información o como un educador, en el sentido de contribuir a la formación integral.  Con su intervención, el profesor Rafael Machado, titular de Geografía de la Universidad de Granada (invitado al encuentro) ilustró sobre la problemática que se encuentran los alumnos en el momento de su elección de carrera y al comenzar a estudiar en la universidad.

También debatieron los profesores la necesidad de incluir en el currículum escolar un tiempo para que los estudiantes reflexiones en grupo sobre sí mismos y los demás.

Compartir

Artículos recientes

La Asamblea amplía las competencias al Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

El pleno extraordinario de este martes comenzó lamentando otra víctima de violencia de género el…

1 hora hace

Exitosa agenda de los ‘Africanus Melilla’

Este fin de semana un buen número de los miembros del Club Corredores Africanus Melilla…

2 horas hace

Aspanies Plena Inclusión finaliza su Nacional en Reus

La Asociación AspaniesPlena Inclusión Melilla ha finalizado con gran orgullo su participación en el Meeting…

2 horas hace

El PP insiste en recuperar la bonificación del 50 por ciento en el Congreso de los Diputados

El Grupo Popular ha presentado otra iniciativa, en esta ocasión en el Congreso de los…

2 horas hace

Altísimo nivel de ejercicios en el clasificatorio nacional

La Federación Melillense de Gimnasia convocaba el pasado domingo el Campeonato clasificatorio para el Campeonato…

2 horas hace

Exhuman en Melilla el cuerpo de una víctima del golpe de Estado del 36

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado y exhumado este…

3 horas hace