La Policía Nacional ha conseguido identificar al presunto autor de seis estafas cometidas a través de las redes sociales, según han asegurado fuentes oficiales de la Jefatura Superior. El individuo en cuestión es un ciudadano español de 48 años y residencia en Madrid, al que le constan otras cinco detenciones anteriores por hechos similares, además de una reclamación judicial.
Fue el pasado mes de febrero cuando una ciudadana presentó una denuncia en la Jefatura Superior de Policía de Melilla por haber sido víctima de una estafa realizada a través de internet, concretamente en una conocida red social, donde le ofrecían crédito de 300 euros y que finalmente resultó ser una estafa por más de 600 euros.
El estafador contactaba con la víctima a través de las redes sociales ofreciendo facilidades para conceder un pequeño crédito al que puede llamar por ejemplo: “Crédito Ágil”. En cuanto una persona muestra interés le son requeridos una serie de datos: nombre y apellidos, número del Documento Nacional de Identidad, número de la cuenta bancaria, etc. Con esos datos proceden a extraer todo el dinero posible con cargo a la cuenta bancaria de la víctima. Para ello abren una cuenta corriente de manera Online con un DNI manipulado.
La investigación la llevó a cabo la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) en coordinación con la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, especializados en delitos contra el patrimonio, estafas y delitos tecnológicos, cuyos agentes procedieron al análisis de la información de la cuenta bancaria receptora comprobándose que había sido abierta de forma online aportando un Documento Nacional de Identidad auténtico pero con la fotografía manipulada.
Se contactó con el titular del referido DNI, ya que no había denuncia sobre pérdida o sustracción, constatándose que no tenía ninguna relación con los hechos ilícitos, por lo que se le recogió denuncia por usurpación de su estado civil en la Comisaria de Distrito del madrileño barrio de Moratalaz.
La investigación llevó a determinar como presunto autor de un delito continuado de estafa, falsedad documental y usurpación del estado civil a un ciudadano español de 48 años de edad residente en Madrid, con cinco detenciones anteriores por hechos similares, a quien además le constaba en vigor una reclamación judicial.
Igualmente, y tras el estudio de los datos obtenidos, los investigadores atribuyeron a este individuo un total de cinco estafas cuyas víctimas residían en Zaragoza, La Línea de la Concepción (Cádiz), Coria (Cáceres), Bélmez (Córdoba) y Santa María del Camí (Palma de Mallorca), algunas de las cuales ni siquiera habían denunciado los hechos, por lo que fueron informadas para que pudieran hacerlo.
El dinero estafado por el identificado en tan solo tres días asciende a un total de 2700 euros. Se continuan las gestiones en relación a otros posibles hechos que aumentarían ostensiblemente la cantidad defraudada.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…