Ideas Melilla ha dado cobertura en los dos últimos años a un total de 24 empresas de base tecnológica en la ciudad, según los datos aportados por la consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, durante la clausura de la tercera edición del programa. El acto ha consistido en una demo day en la que se han presentado algunos de los proyectos empresariales desarrollados a través de Ideas Melilla, dándose a conocer cuál es su situación actual.
Este programa de Ideas Melilla se inició en 2020 y cuenta con una financiación al 80% de los fondos FEDER. Su objetivo fundamental ha sido “difundir y promover todas aquellas ideas innovadoras con base tecnológica, todos aquellos proyectos que tuvieran los melillenses y gente que quisiera emprender en la ciudad”, explicó Rojas.
En cada una de las ediciones se han promovido ocho start up, alcanzándose la cifra de 24 en el total del programa. “El objetivo era hacer un proyecto empresarial, dinamizar el tejido empresarial con estos proyectos”.
Y otro de los fines de Ideas Melilla era convertir al centro tecnológico melillense en referencia para estas start up. “Es algo que hemos conseguido también porque el centro tecnológico se ha convertido en la base de estos proyectos innovadores y emprendedores. Hemos logrado que sea el referente de la ciudad para la presentación y desarrollo de esos proyectos”.
Gloria Rojas destacó que se han empezado hasta 800 horas de mentorización, haciéndose “de forma muy individualizada y particular”. “Creo que ha sido un programa muy provechoso y me gustaría repetir porque entiendo que es ventajoso para el tejido empresarial e innovador de Melilla”.
Están facturando
Por su parte, el director de Administraciones Públicas del Territorio Sur de Telefónica, Rafael Expósito, añadió que 17 de las 24 empresas que han pasado por Ideas Melilla “ya están facturando y generando tejido empresarial” en la ciudad. “Creo que es un dato muy destacable porque es un ratio magnífico en cualquier centro de innovación o de aceleración de empresas”, explicó.
El método que Ideas Melilla ha utilizado en este camino ha estado basado en la mentorización, el acompañamiento y la formación en materia fiscal, recursos humanos, logística y márketing, entre otros conceptos. Y todo siempre tomado como referencia el modelo de innovación de base tecnológica. “Estamos en un big bang tecnológico donde cada día todos oímos hablar de inteligencia artificial, de big data y demás que está cambiando nuestras vidas y nuestros modelos de negocio”.
Buena infraestructura
Para Rafael Expósito, los melillenses pueden sentirse “especialmente orgullosos” de que la ciudad tenga “una infraestructura de comunicaciones como ninguna otra capital europea”. Según sus datos, existe casi un 89% de cobertura de fibra en el hogar y un 100% de cobertura 5G. “Esto va a permitir que las start up puedan desarrollar sus proyectos en Melilla sin necesidad de marcharse a otros sitios porque la ciudad tiene las mejores infraestructuras para estas tecnologías y, por supuesto, lo que queremos es que todo esto genere empleo, tejido empresarial y que se haga desde Melilla atrayendo talento, inversión y demás”, concluyó.