“¿Cuándo se han reunido con nosotros para debatir el contrato?”

Mateo mantendrá una última reunión con empresarios el próximo lunes para cerrar el pliego.

“Nunca antes el Gobierno local y la oposición se habían reunido para hablar del contrato marítimo”. Así lo afirmó en la jornada de ayer el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, quien salió al paso de las críticas vertidas por CpM, PSOE y PPL por no haber sido consultados de cara a la redacción del pliego de condiciones. El máximo dirigente del Patronato recordó, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, que hace dos años, cuando se adjudicó este servicio público por última vez, la Delegación del Gobierno “ni siquiera llamó a la Ciudad Autónoma”.
“Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por mucho que llamamos a la puerta del Ministerio de Fomento e intentamos reunirnos  con ellos no nos hicieron caso. En esta ocasión nos hemos sentado a hablar con Marina Mercante y con los sectores económicos más interesados en el transporte marítimo, como comercio y hostelería. En la vida ha habido reuniones como la que pide la oposición. ¿Por qué ahora íbamos a tenerlas”, defendió el máximo dirigente del Patronato de Turismo.
Asimismo, recordó a CpM, PPL y PSOE que “el que gobierna debe tomar decisiones, tanto para lo bueno como para lo malo”.

El lunes, los últimos contactos
El Patronato de Turismo se reunirá el próximo lunes con los empresarios melillenses para atar los últimos cabos del pliego de condiciones. Mateo subrayó que la mayor parte de los puntos están decididos, a excepción de los horarios definitivos.
En este sentido, señaló que una vez concluida la reunión del lunes hablará directamente con Marina Mercante para comunicarles su decisión definitiva. “Ya está todo prácticamente hecho. Solamente hace falta poner algún que otro dato y mandarlo a Madrid”, añadió.
Por otro lado, el viceconsejero de Turismo resaltó que las decisiones que ha tomado el Ejecutivo local en cuanto a transporte marítimo han sido en base “al beneficio de la mayoría de melillenses”. En este sentido, subrayó que los barcos que reclama la oposición, en cuanto a horarios y número de camarotes, “sencillamente no existen” y defendió que los que van a llegar a la ciudad son “los mejores del mercado”.

El posible interés de Grimaldi
Mateo subrayó que tanto Armas como Acciona Trasmediterránea tienen opciones de cara al concurso público que se convocará en breve. “Ambas navieras poseen buques con los que hacer frente a los requisitos y en los mismos hay un buen número de camarotes”, apuntó en relación a una de las principales quejas de la oposición, la promoción de las butacas como principal acomodación. “Trasmediterránea cuenta con buques para 1.100 viajeros y 754 camarotes, mientras que Armas tiene para 1.500 pasajeros con 472 camarotes”, detalló.
La tercera en discordia sería la naviera italiana Grimaldi, que ha solicitado al Ministerio de Fomento el pliego de condiciones por si decide presentarse al concurso. Mateo detalló que esta compañía de transporte marítimo opera solamente en un puerto español, el de Barcelona. “No sé si finalmente intentarán competir con el resto de empresas para hacerse con este servicio público. Siempre preguntan por contratos de este tipo”, apuntó.
Las pocas incógnitas que aún están por aclarar tendrán respuesta el próximo lunes. Mateo subrayó ayer que la intención es que el contrato entre en vigor en enero de 2014, comenzando el año con las nuevas condiciones ya aplicadas.

Reuniones en Casablanca para planificar la OPE de este verano.

Rumores. Es lo único que hay sobre la posible puesta en marcha de navieras que enlacen el puerto de Beni Enzar con la península este verano, algo que vendría a paliar el flujo de viajeros que pasan por Melilla durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, reseñó ayer que tiene constancia de que ha habido reuniones en Casablanca para tratar esta cuestión, aunque las informaciones no son nada claras.
“Se ha llegado a decir que habrá dos líneas que conecten Beni Enzar con Almería, así como que Balearia está interesada. No hay nada seguro, todo son rumores”, subrayó.
Hay que recordar que el pasado verano el tránsito de pasajeros que utilizaron el puerto de Melilla para viajar entre Marruecos y la península fue mayor que otros años, a causa de la inactividad de la compañía de transporte Comarit.

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