Frontera e Inmigración

El Icame ha prestado asistencia este año a 1.457 inmigrantes por asilo en frontera

  • El Colegio de Abogados celebra un taller sobre el turno de oficio especial de extranjería

El Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Melilla (Icame) ha asistido en lo que va de año a 1.457 inmigrantes por peticiones de asilo en frontera. Además, han prestado servicio también a 1.283 extranjeros por casos de devoluciones y a 1.078 por expulsiones (cuando estos han cometido infracciones y hay un procedimiento sancionador).
En el caso de las devoluciones se refieren al trámite contemplado en la Ley Orgánica de Extranjería y no tienen que ver con las llamadas ‘devoluciones en caliente’, según puntualizan desde el Icame.
Para dar a conocer la problemática con la que se encontrarán los abogados que deseen entrar a este servicio de asistencia jurídica que se presta a los inmigrantes, el Icame celebró en la tarde de ayer el taller práctico ‘Turno de oficio especial de extranjería’. Además, también podían participar los letrados que ya forman parte de este grupo especializado (compuesto por unos 130) y deseaban reciclarse y actualizar conocimientos.
Leopoldo Bueno Fernández, vocal de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía de España y miembro del Icame, fue uno de los profesionales que impartieron el taller. Bueno concretó a El Faro que este turno está adaptado a la realidad de Melilla, por lo que se dedica principalmente a asistir a los inmigrantes en casos de propuestas de expulsión, devoluciones y solicitudes de asilo. Además, también se ocupa de los rechazos en frontera.

Datos 2016
Respecto a 2016, el Icame llevó a cabo 1.206 asistencias en el procedimiento de devolución y 946 por propuestas de expulsión. Además, se prestó servicio en 1.589 casos de asilo en frontera.
Bueno concretó que se han conseguido algunos logros en relación con la asistencia a personas inmigrantes dado que antes, cuando se ejecutaban devoluciones llevaban aparejadas también la prohibición de entrada, algo que se ha conseguido eliminar.

Compartir

Artículos recientes

Los informadores medioambientales recorrerán los barrios de Melilla con diferentes campañas

Los informadores medioambientales de Melilla comenzarán en noviembre a instalar mesas informativas en distintos puntos…

18 minutos hace

La nueva app de autobuses de Melilla empezará a funcionar en noviembre

Los usuarios del autobús urbano de Melilla podrán consultar desde su teléfono móvil cuánto falta…

35 minutos hace

Melilla incorpora cinco nuevos vehículos para reforzar la limpieza de sus calles

Melilla sigue renovando los medios destinados a la limpieza de sus calles. La Ciudad Autónoma…

1 hora hace

La primera asociación de TDAH de Melilla celebra el Día Nacional

Melilla celebra este martes, 27 de octubre, el Día Nacional del TDAH con una mesa…

2 horas hace

La UME realizará simulacros de emergencia en varios puntos de la ciudad

“La prevención es el primer acto de valentía”. Este es el eslogan del Simulacro Multirriesgo…

2 horas hace

Presentación de la web del cementerio virtual judío de Melilla

La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel y la Comunidad Israelita de Melilla presentarán este martes 27…

2 horas hace