La pasada semana el grupo de senderismo Ibriden N’na Rif recorría el Barranco del Lobo o la calzada romana de ‘la ruta del poncho del niño cherokee’; pero esta los excursionistas de Melilla vuelven a los senderos de nuestro entorno para realizar su decimotava que se desarrolla entre dos mares a través del macizo del monte Gurugú. La ruta toma el nombre ‘Entre dos mares’ porque caminarán desde poniente al levante.
Esta vez el punto de encuentro será el próximo sábado 22 de febrero a las 8:00 horas en la explanada del CETI. Pasarán a través de la frontera de Farhana. Ruegan puntualidad por si algún interesado en realizar esta ruta queda rezagado. Una vez al otro lado de la frontera, en el lado marroquí, el grupo tomará varios taxis para llegar a Cazaza. Este lugar fue una conocida plaza española en el norte de África a la que llegaban antiguamente embarcaciones de toda Europa. Ahí hay un monte muy pegado a la orilla donde hay un faro fenicio, que podría tener más de 2.000 años.
Ahmed Raha, miembro del grupo de senderismo y presidente de la Federación de Montaña y Escalada de Melilla (FMEM), cuenta que en ese lugar tan solo queda la plataforma donde en la antigüedad pudieron haberse colocado las vasijas don el aceite donde poner el fuego para dar iluminación. Raha señala que entre las ruinas quedan escalones tallados en la piedra y que además también pueden encontrare muchos restos ce cerámica de la época preislámica y romana.
En Cazaza hay una playa, que toma el nombre un morabo que se encuentra muy próximo, en la orilla izquierda: Sidi Mesaud. Es conocida, según los historiadores, porque fue donde desembarcó Boabdil tras ser expulsado por los Reyes Católicos.
Por otro lado, el morado de Sidi Mesaud, tiene la peculiaridad de que era el lugar al que las mujeres casadas y no daban a luz acudían para pedir al santón que se encontraba ahí enterrado el donde la concepción.
De ahí, caminarán hasta un pueblo llamado, Ichellal, que vendría a ser algo así como ‘los blancos’. Raha recuerda una conversación con el historiador melillense Vicente Moga, y le dijo que esa aldea fue fundada por judíos andaluces. Contó que hace unos treinta años estuvieron buscando ahí un cementerio, pero no dieron con él, porque había mucha vegetación y sin referencias no era algo difícil de encontrar.
Tras ver esto, continuarán el camino hasta alcanzar la parte alta del río de Oro, y desde ahí irán en dirección hacia Melilla por la falda noroeste del Gurugú. Llegarán a pie hasta Farhana.
Esta ruta será de unos 28 kilómetros, y el desnivel alcanzado llegará a ser de unos 500 o 600 metros de altitud. Aunque Raha sostiene que serán subidas y bajadas de forma progresiva.
Volvió a hacer hincapié en el uso de zapatillas técnicas de trekking y también recomienda a los senderistas que sean conscientes de su propia concepción física, ya que tienen que estar algo preparados para no hacer de un grato paseo por el entorno un recorrido desagradable para esa persona y el resto de miembros del grupo.
Es importante que quienes se apunten tengan el DNI de residente en Melilla ya que solo se puede apsar por Farhana con esa documentación; y que también lleven al menos 70 dirhams (unos 6 euros) para el taxi.
Para más información de cualquiera de las salidas, los interesados pueden entrar en contacto el grupo de senderismo Ibriden N’na Rif en cualquiera de sus perfiles de redes sociales (Facebook e Instagram) donde pueden participar y animarse en cualquiera de sus actividades. Además, para aquellos que sean nuevos se recomienda contactar antes con Ibriden a través de sus canales para que el grupo pueda esperarles en caso de que se animen a hacer la ruta.
https://www.instagram.com/p/B8uAivvIHDy/?utm_source=ig_web_copy_link
Recuerdos de mi niñez y adolescencia, mi inundan las vivencias de baños, sobre todo de una gran roca aislada en la playa y a la altura del faro y desde ahí saltaba haciendo piruetas con mis amigos, y coger restos de vasijas en la cima del faro.
¡Que vivencias que ahora cuento a mis hijos y nietos!, despertandoles el amor e interés por mi tierra.
Que bien hacéis de seguir llevando a cabo éstos itinerarios alrededor de nuestra patria chica.
Un fuerte abrazo paisanos y montañeros de éste montañero aunque metido en años sigue vigente.
Si me gusta la montaña pero estoy lejos de Melilla estoy en Cataluña hago rutas aquí hay rutas tapas hay de roses a cadaques 25 kilómetros
mui buena idea esta de Rachid Raja, esta actividad es a la ves deporte y exploracion, que morro me dan los participantes , que por motivos laborales no puede ir , pero algun dia me toca la oportunidad, animo!