Iberia e IAG Cargo, la compañía dedicada al transporte de mercancías del grupo International Airlines Group (IAG), han superado el medio millón de vacunas transportadas a Melilla, Canarias y Baleares desde que la compañía aérea comenzara a distribuir los viales el pasado 28 de diciembre.
En un comunicado difundido este jueves, Iberia aseguró que en apenas tres meses ha superado las 50 expediciones con origen en las ciudades centroeuropeas de Ámsterdam y Bruselas y destino final a las islas Canarias, Baleares y la Ciudad Autónoma de Melilla.
En ese sentido, la compañía aseguró que el ‘hub’ situado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha convertido en el más grande del sur de Europa para la gestión de medicamentos.
Para ello cuentan con productos específicos para el transporte y tratamiento de material farmacéutico con camiones frigoríficos, instalaciones para el almacenaje y tratamiento en la propia terminal y aviones con bodegas equipadas para transportar las vacunas con total seguridad.
El próximo envío de vacunas está programado para el 10 de abril, con origen en Ámsterdam y destino final Gran Canaria.
En términos globales, Iberia e IAG Cargo han distribuido a través de sus terminales de carga situadas en Madrid, Londres y Dublín más de un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus por todo el mundo.
Más de 3 millones de llamadas
Por otra parte, los rastreadores de covid del Ejército han realizado más de tres millones de llamadas para el seguimiento de contagios de coronavirus en el marco de la misión Baluarte en la que las Fuerzas Armadas ya han llevado a cabo catorce movimientos aéreos para la distribución de vacunas.
Estos son algunos de los datos destacados este jueves durante la visita a la base aérea de Getafe (Madrid) de las ministras de Defensa, Margarita Robles, y de Sanidad, Carolina Darias, para agradecer a las Fuerzas Armadas su participación en el transporte de vacunas y en tareas de rastreo.
El jefe de turno del Centro de Operaciones Conjuntas para la misión Baluarte, el comandante Francisco Bernal, ha expuesto a las titulares de Defensa y Sanidad el procedimiento de apoyo de transporte de las vacunas, así como los últimos datos de la operación.
El Ejército ha realizado cinco operaciones aéreas para la distribución de las vacunas, con 14 movimientos aéreos, y en el rastreo se ha estabilizado el número de personas a un promedio de 1.035 diarias, con un total de casi 3,4 llamadas de contactos y seguimientos.
Además ha hecho un seguimiento a más de 13.000 viajeros para detectar las variantes brasileña y sudafricana del virus, notificando al Ministerio de Sanidad casi 6.400 positivos.
Robles y Darias han resaltado la estrecha colaboración que existe entre sus departamentos en la lucha contra el virus COVID-19 -actualmente trabajan conjuntamente en la reserva estratégica de vacunas- y han manifestado su reconocimiento y gratitud a los militares por "su disponibilidad máxima y absoluta y su total eficacia".
"Saben que tienen a sus Fuerzas Armadas en primer lugar, en cualquier momento y con la máxima disposición para ayudar en todos los ámbitos, pero evidentemente más en la lucha contra el virus en esta campaña de vacunación, y como siempre con generosidad y humanidad", manifestó Robles.
Destacó, además, que en el marco de esta campaña se han llevado a cabo cinco operaciones aéreas para llevar las dosis de inmunización a los territorios de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Por favor, que alguien le pregunte al Sr. Consejero de Salud Pública de la Ciudad y a la Sra. Alfaya, Decana de la Facultad de Enfermería, cuando serán capaces de ponerse de acuerdo, para vacunar a los 30 alumnos que están realizando sus prácticas en el Hospital Comarcal y que no sólo NO HAN SIDO VACUNADOS antes del inicio de las mismas, sino que nadie les dice ABSOLUTAMENTE NADA al respecto.
¿Acaso están esperando a que alguno de ellos se contagie y enferme quizá gravemente? Con este virus nunca se sabe.
¿Qué pasaría si fueran sus hijos?
LAMENTABLE ESTA SITUACION
Tanto la Universidad, como Salud Pública dan la callada por respuesta.