Categorías: Sucesos y Seguridad

Human Rights, “preocupada” por las ‘devoluciones en caliente’ en Melilla

El informe de 2015 hace referencia a un supuesto uso excesivo de la fuerza de la Guardia Civil

 

Human Rights Watch (HRW) presentó la semana pasada su informe anual, un documento en el que analiza la situación de los derechos humanos en diferentes puntos del mundo. Entre los lugares observados por esta ONG internacional se encuentra Melilla y Ceuta. En su informe, HRW muestra su  preocupación por las ‘devoluciones en caliente’ que se producen en la valla de nuestra ciudad, el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la Guardia Civil o la tragedia del Tarajal, en Ceuta, donde quince inmigrantes murieron ahogados cuando intentaban llegar a suelo español.
Human Rights recuerda que en septiembre un juzgado de Melilla, en concreto el número 2, decidió investigar las “devoluciones sumarias” a Marruecos practicadas por la Guardia Civil. Hay que recordar que se trata de un caso denunciado por varias ONGs, entre ellas Prodein, en el que está imputado el coronel jefe de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor. Desde el organismo internacional resaltan que los documentos aportados por las ONGs demuestran un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes.
Asimismo, el informe de Human Rights recuerda que la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las Naciones Unidas han expresado sus dudas sobre la legalidad de las ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes a Marruecos. Cabe señalar en este punto que el comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, que visitó nuestra ciudad hace unas semanas, aseguró tras pasar por Melilla que las ‘devoluciones en caliente’ son “ilegales e ilegalizables”, que incumplen la normativa de la UE, del Consejo de Europa y la ONU. Y añade que su legalización pondría en riesgo el sistema de derecho al asilo tal y como se entiende en la actualidad.
El  informe de Human Rights valora, eso sí, el anuncio del Gobierno de crear oficinas de asilo en las fronteras de las dos ciudades autónomas, una decisión que se toma, especialmente, a raíz del incremento de llegada de ciudadanos sirios huyendo de la guerra en su país.

Los ‘golpes’ en Marruecos
El documento elaborado por HRW también analiza la situación del respeto de los derechos humanos en el país vecino. Apuntan que en los últimos años se ha producido un retroceso en este aspecto en Marruecos. Además, lamentan el maltrato que se da por parte de las autoridades marroquíes a los inmigrantes subsaharianos que aguardan en el reino alauí una ocasión para intentar entrar en nuestra ciudad.
Denuncian que las Fuerzas de Seguridad del país vecino maltratan a los subsaharianos, “especialmente” a los que acampan cerca de nuestra ciudad, la mayoría en el monte Gurugú, para intentar saltar la valla y entrar en Melilla.
Cabe señalar en este punto que diversas ONGs, entre ellas Prodein, han denunciado en numerosas ocasiones que los agentes marroquíes golpean a los inmigrantes en el otro lado de la valla. Las redadas en el monte Gurugú, donde incluso se queman algunos de los campamentos donde viven los subsaharianos, también han sido objeto de críticas por parte de distintas organizaciones.

Human Rights critica que los esfuerzos de la UE se centren en vigilancia fronteriza y prevención de salidas

Human Rights Watch apunta en su informe que la respuesta de la UE (Unión Europea) al incremento de la llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo fue decepcionante, pues los esfuerzos se enfocaron principalmente en la vigilancia fronteriza y la prevención de salidas. La ONG recuerda que otros países de la UE criticaron a Italia por rescatar a decenas de miles de inmigrantes en barcos en el Mediterráneo. Su operación naval a gran escala fue reemplazada por otra mucho más limitada de la Agencia de Fronteras de la UE, Frontex, al final del año. Ante esta situación, Human Rights muestra su preocupación ante la posibilidad de que el número de personas que pierdan la vida en el Mediterráneo este año supere las muertes del año pasado. Cabe recordar en este punto que el último naufragio de una patera con víctimas mortales se produjo este pasado viernes en la playa marroquí de la Bocana, a sólo 6 kilómetros de Melilla. Asimismo, el informe se refiere a la situación de los sirios. Indica que la UE es clave en la crisis siria pero lamenta que haya mostrado poca disposición a reasentar a un número significativo de refugiados de Siria. Señala que los solicitantes de asilo, en general, se enfrentaron en 2014 a importantes lagunas en la protección, incluyendo condiciones precarias de acogida en  algunos de estos países europeos (en nuestra ciudad la mayoría de los ciudadanos sirios vive en el CETI, que cuadruplica su nivel de ocupación) y a la detención rutinaria de migrantes y solicitantes de asilo.

Compartir

Artículos recientes

La Armada se adiestra ante la amenaza submarina en aguas del Mediterráneo

Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…

10 minutos hace

El PVZ ‘Tagomago’ finaliza su operación de presencia, vigilancia y disuasión en los espacios marítimos de soberanía nacional

El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…

17 minutos hace

La Casa de Melilla en Málaga entrega sus premios de poesía y pintura

El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…

29 minutos hace

"Por ti, por mi y por todas mis compañeras", CCOO Melilla apela a actuar contra las violencias machistas

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…

34 minutos hace

SATSE reclama protocolos de actuación contra el acoso sexual en los centros sanitarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…

1 hora hace

Delegación del Gobierno reafirma su compromiso para seguir trabajando contra la violencia machista

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…

1 hora hace