Huevos, patatas y fruta fueron los alimentos que más subieron en 2012

Los melillenses pagaron un 20% más por los huevos que a principios del año pasado. Lo que más bajó fue la carne de ovino, el pescado y los refrescos y zumos.

Los huevos, la fruta y las patatas son los productos de la cesta de la compra que más se encarecieron en 2012 para los melillenses. En concreto, según la serie histórica del IPC publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta noviembre del año pasado los huevos habían subido un 20%.  
Este aumento fue mayor que el de la media nacional, aunque los huevos fueron el producto que más subió de precio en todo el país el año pasado, con un  aumento medio del 18,8% desde enero a noviembre.
En cuanto a la fruta, el segundo producto que tuvo un aumento más elevado, esta subida fue del 9,7% en la ciudad autónoma, más de tres puntos por encima de la media nacional, donde se encareció un 6,3%. Las patatas, que fueron el tercer alimento cuyo precio se elevó más el año pasado en la ciudad, la subida llegó al 7,5%, bastante por debajo del incremento del conjunto del país, donde el aumento del coste fue de un 13,5%.
Otros productos de primera necesidad que subieron considerablemente el año pasado en la ciudad fueron las legumbres, con un aumento del 3,7%, el aceite con un incremento del 3,6% y los cereales con una subida del 2,4%. El pan también se encareció entre enero y noviembre del año pasado en Melilla, en concreto un 1,7%.
En el extremo opuesto, los productos que más bajaron en la ciudad el pasado año fueron la carne de ovino, con un descenso del 5,8%; el pescado, cuyo precio descendió un 4,2% y los refrescos y zumos, con una bajada que se situó en el 5,2%.
Precisamente algunos de estos productos fueron los que más se encarecieron en el 2011. Así, la carne de ovino subió entre enero y diciembre de 2011 un 13%, mientras que el pescado sufrió un aumento del 7,6%. Sin embargo, las patatas, un de los productos que más subió en 2012, fue uno de los que más bajó su precio el año anterior, en concreto un 14,1%.
El INE también hace referencia a la evolución del precio del tabaco o el alcohol. En ambos caso el precio se elevó durante el año pasado. El primero subió en la ciudad un 5,6%, prácticamente lo mismo que la media nacional, donde el aumento fue del 5,7%. En cuanto al alcohol, la subida en Melilla fue del 1,5%, mientras que en el conjunto del país se elevó el precio un 3,6%.
La calefacción y el alumbrado también incrementó su precio entre enero y noviembre del año pasado en la ciudad, un 7,2%, algo menos que la media nacional, donde subió un 10,2%.
El producto que sufrió un mayor aumento de precio durante el año pasado fue las medicinas, con un incremento del 30% en la ciudad. El coste del transporte urbano subió un 10,8% y el del alquiler un 0,8%.
Sin embargo, en el sector de turismo y hostelería se produjo una reducción de los precios del 0,6% en Melilla, una bajada más elevada que la media nacional, donde este descenso fue del 0,2%.

Compartir

Artículos recientes

Las moléculas verdes, la apuesta de Moeve para reducir la dependencia energética de Europa

Europa se enfrenta a uno de los grandes desafíos de las próximas décadas: garantizar su…

1 hora hace

Satse rechaza la imagen de "consenso" que pretende dar Ingesa

Satse Melilla ha desmentido de forma contundente las afirmaciones realizadas por Ingesa en su último…

4 horas hace

Barcones supervisa en Melilla los preparativos de la OPE 2026

La secretaria general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha visitado Melilla para supervisar…

4 horas hace

'Miradas que unen' integra a 20 creadores melillenses en una antología sobre la Navidad en la ciudad

El salón de la Consejería de Cultura acogió este viernes la presentación de Miradas que…

4 horas hace

Vox denuncia el peligro de incendio en los vertederos incontrolados de Melilla

Vox Melilla ha vuelto a denunciar el estado de numerosos solares abandonados repartidos por la…

5 horas hace

Más de 14.200 melillenses ya han recibido la devolución de la Renta

La Agencia Tributaria ha abonado ya la devolución del Impuesto sobre la Renta de las…

5 horas hace