La licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla con un máster por la Universidad de Liverpool Laura Huertas pronunció ayer la segunda conferencia del XVIII Encuentro de Egiptología en Melilla, organizado por la Fundación Gaselec, tituladada ‘Templo de Speos Artemidos a la diosa felina Pajet’ .
Huertas (Algeciras, 1991), quien lleva cuatro años participando en el proyecto Djehuty, que consiste en unas excavaciones -21 años ya- en Luxor, al sur de Egipto, documenta y establece publicaciones científicas al respecto.
Al contactarle desde la Fundación Gaselec, decidió que hablaría sobre un templo, situado en el Egipto medio y dedicado a la diosa Pajet. La especifidad de este templo, según explicó, es que pertenece a una mujer faraona, Hatshepsut, por lo que, durante la charla, expuso las particularidades del templo y la política constructiva de la reina, así como las inscripciones que posee.
Según ha dicho en la conferencia, que forma parte de unas jornadas que se están desarrollando telemáticamente, lo más interesante son unas inscripciones que se encuentran en la fachada del templo y en las que la reina expone el objetivo de la construcción de esta y otras edificaciones. Ello sirve para conocer la política constructiva de esta faraona, especialmente en lo referido a algunos templos que se habían abandonado durante el Segundo Período Intermedio, que resultó en “fragmentación política y caos”, según Huertas. “Ella intenta restaurar la antigua gloria de Egipto antes de ese período”, ha señalado la experta, quien ha informado de que Hatshepsut estuvo gobernando durante unos 20 años.
Para Huertas, “resulta fascinante que fue la única mujer que llegó a gobernar en tiempos faraónicos durante tanto tiempo”. Hubo otros casos antes, pero no llegaron a gobernar más de cuatro años, ha añadido la experta.
Para estar tanto tiempo al mando, la faraona desarrolló distintas estrategias, como la de “rodearse de una serie de funcionarios que la apoyaran”. Otro “pilar” de su acción, ha apuntado la experta andaluza, fueron el desarrollo de la economía, especialmente el comercio de lujo, retomando contactos con el antiguo país del Punt, que estaría hoy día en el cuerno de África y donde los egipcios intercambiaban productos. Estas rutas comerciales, que habían sido abandonadas con anterioridad, fueron retomadas por Hatshepsut. Esta estrategia resultó útil, ha subrayado Huertas, para traer riqueza al país y para ensalzarse ella misma como buena gobernante. Todo ello quedó por escrito en uno de los templos más importantes, en Luxor.
En cuanto a la tercera estrategia, sería, según ha señalado, la política constructiva, que viene a ser “fundamental” para la época, ya que se realizan construcciones de templos grandes y pequeños en las zonas más importantes del país y en otras más locales. Por ejemplo, Huertas ha citado uno en Tebas, antigua Luxor, llamado Teir el Bahari e inspirado en un templo del Reino Medio de la misma zona.
El Encuentro comenzó el lunes con una ponencia a cargo de José Ramón Pérez-Accino, quien, además de ser director de egiptología del Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, es el director del proyecto C-2, una excavación que patrocina en parte la Fundación Gaselec en Egipto. En dicha conferencia, Pérez-Accino estuvo tratando de los hallazgos que habían conseguido los dos últimos años en esta excavación.
Según ha indicado la responsable comercial y de marketing del grupo Gaselec, Erica Escalante, se conectaron unas 450 personas de todas las partes del mundo que provocó un gran debate entre todos los asistentes.
En cuanto al miércoles, será el turno de Nacho Ares, quien sale en el programa Cuarto Milenio y participa también en la cadena Ser. El jueves le tocará a Fátima Agra Padín, quien cuenta con bastantes seguidores en las redes sociales, y el viernes, a Myriam Seco, quien, según Huertas, “es una eminencia dentro de la egiptología”.
Ante la “calidad de las ponencias”, la representante del grupo Gaselec ha expresado su satisfacción y ha manifestado que la contratación había sido posible debido a que la labor de Gaselec durante los últimos 25 años le ha proporcionado ya un nombre.
El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha lamentado que la Ciudad Autónoma…
En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…