LLa posibilidad de que se celebre la huelga de la limpieza viaria, prevista para mañana jueves, no se conocerá hasta hoy, una vez decidan los trabajadores tras conocer la cesión que ha hecho la patronal y también la realizada por sus compañeros del comité. El encuentro mantenido entre las dos partes, y que se prolongó por espacio de más de cinco horas, fue un tira y afloja, en el que al principio, nadie estaba dispuesto a ceder. De hecho, en torno a las 20:00 horas, la postura de los trabajadores era muy clara: sí a la huelga porque la empresa no cede en nada. Sin embargo, tres horas más tarde, pasadas las once de la noche, el tono de la reunión daba un giro de 180 grados y se producía un cierto acercamiento de las partes y que puede suponer hoy la desconvocatoria del paro.
En el caso de la empresa, la cesión, según fuentes del comité, ha sido la de conceder “una pequeña subida salarial”. Mientras, los trabajadores, han dicho sí a un aumento de las horas laborables, aunque no en los términos que pedía la patronal. Así, en lugar de las 40 horas que proponía ésta, se han admitido 37,5.
Parece que los deseos del presidente Imbroda, y sobre todo, de los esfuerzos del consejero de Medio Ambiente han dado su fruto y todo hace suponer que no habrá huelga. La decisión, sin embargo, está en manos de la asamblea de trabajadores.
De desconvocarse la huelga, quienes ganamos somos todos los ciudadanos, que por otro lado, también podemos aportar nuestro granito de arena para conseguir que las calles de Melilla dejen de ser el estercolero, que sin huelga de por medio, presentan a diario.