El doctor Santiago Palacios es experto en menopausia y es propietario de un instituto de atención integral para la mujer en el que no sólo hay asistencia ginecológica sino también psicológica.
El doctor Santiago Palacios Gil-Antuñano es uno de los mejores ginecólogos españoles experto en una de las etapas de la vida de las mujeres, la menopausia. ‘El Faro’ ha podido entrevistar a este destacado médico para tratar las últimas novedades respecto a los tratamientos para los síntomas de esta fase vital, y de enfermedades que surgen a partir de los 45 años, como el cáncer de mama o la osteoporosis.
Palacios estuvo en Melilla en el primer curso de ‘Climaterio y menopausia’ que se celebró el pasado 1 de abril en la ciudad, promovido por la Asociación Española de Estudio de la Menopausia. Además, es propietario del Instituto Palacios, un centro de atención integral para la mujer donde hay desde consultas de ginecologías para tratar temas como la menopausia, la fertilidad o el cáncer de mama, hasta sexología y psicología clínica.
– ¿Qué temas son más frecuentes en sus consultas?
– Pues ha cambiado el perfil o la fotografía de la mujer que hace unos diez años iba a Atención Primaria con respecto a la actual. Ahora los primeros motivos que consultan tratan sobre la sexualidad, y me parece interesante analizar este cambio. Desde las enfermedades de trasmisión sexual, que suelen consultar las mujeres más jóvenes, como el papiloma humano, y la anticoncepción. Pero hay un tercer punto, que es la mujer madura, que suele hacer preguntas claves sobre prevención, por un lado de enfermedades, como el cáncer de mamas o la osteoporosis, y por otro, si hay algo nuevo que pueda tomar para estar mejor.
– ¿Cómo interpretar esta transformación en las consultas?
– Lo que ha cambiado es que ahora hay acceso a Internet y que sí que está triunfando la idea de la prevención. La persona que llega a consulta tiene un nivel cultural y ha leído y pregunta otras cosas diferentes. Esto hace que el médico deba estar actualizado y que esté en la obligación de contestar a la mujer ante esas inquietudes, sobre todo, respecto a la prevención. Así, comentan desde que desean tener una masa ósea más fuerte para evitar la osteoporosis a cómo tratarla. Todos estos temas se comentan entre las amigas, puesto que la salud ha pasado, afortunadamente, a ser un tema de conversación habitual y normal. Al hablar, no es que se trasmita siempre consejos buenos, pero sí que se inicia la curiosidad y la inquietud en una mujer si se encuentra ante dos opiniones diferentes que la van a llevar hasta un médico para que se las aclare.
–¿Qué aspectos de la menopausia suelen preocupar a una mujer adulta?
- La menopausia es una época en la que estamos obligados a prevenir cinco cosas. La primera es la época en la que las mujeres empiezan a sufrir los riesgos cardio-vasculares, como son la diabetes, la obesidad, la hipertensión y la hipercolesterolemia. Pues la mujer pasa de los 45 años de no tener nada, a los 55 y presentar estas patologías. Muchas de ellas aseguran que comen lo mismo, y en ocasiones es verdad, pero también tiene que ver la bajada de los estrógenos y el envejecimiento en esto. El segundo gran grupo que hay que prevenir son dos tipos de cáncer, el de mama y el de colon. Pero también hay que contestar preguntas sobre el riesgo de padecer alguno de ellos, que gracias a los análisis genéticos puede resolverse esta duda. En tercer lugar están las enfermedades osteoarticulares, a la cabeza artrosis y osteoporosis. El cuarto grupo de factores que hay que tener en cuenta son las enfermedades del sistema nervioso, como son la depresión y el alzheimer.
– ¿La menopausia está ligada a la depresión y la pérdida de memoria provocada por el alzheimer?
– Nosotros más que depresión le llamamos humor deprimido, de tristeza. Suele coincidir con muchos factores esta etapa de la vida de la mujer. De hecho, los ingleses la llaman ‘cambios de humor’ y la diferencia de esta forma de otro tipos de depresión. Y también a la hora de perder la memoria, las mujeres se preocupan mucho por este tema.
– ¿Y el último de los factores?
– Es un gran abanico que engloba diferentes cosas, y que me gusta llamarlo calidad de vida. Por ejemplos los síntomas más frecuentes y que molestan más a las mujeres no son los sofocos, sino el insomnio, que muchas veces se pronuncia debido a estos calores. Además, se produce el efecto dominó, esto es, tengo sofocos nocturnos, que por otro lado, son más frecuentes que los diurnos, me levanto varias veces, no duermo bien, a la mañana siguiente me levanto de mal humor. Dentro de este apartado de la calidad de vida, está la salud vaginal, que es un tema difícil de trasmitir a las mujeres. Lo que las mujeres saben es aquello que conocen por sus madres, hermanas o amigas, pero desconocen la ciencia actual. Y me gustaría trasmitirles que nunca en la historia hemos tenido la edad que tenemos ahora con los medios actuales, es decir, la mujer que en diez años tenga 50 no tiene nada que ver con una de la misma edad de hoy, ni con otra de hace 20 años. Ahora tienen unas oportunidades que no había antes en cuanto a los tratamientos. Hoy en día una mujer con 50 años tiene una larga vida sexual y desea mantenerla.
– ¿Cuáles son los mensajes que se lanzan desde los ginecólogos para que la calidad de vida de las mujeres sea mejor en esta etapa?
– Hay una serie de conceptos que son ridículos, como es ante la pregunta de si se pone crema hidratante en la piel, por qué no en la vagina. Se trata de una mucosa todavía más sensible. Yo siempre digo, a la vagina como a su piel, cuídela. Hay una gran variedad de cremas totalmente inocuas, hidratantes vaginales, estrógenos locales que no pasan a la sangre. Así que no entiendo que hoy por hoy en el siglo XXI haya mujeres con artrofia vaginal. Además, hay que mentalizar a las mujeres para que hagan con su vagina igual que con su piel, si se les olvida durante un tiempo hidratarla y luego vuelven ha echarse crema no pasa nada, pues lo mismo con la vagina. Todos estos detalles no son enfermedades ni nada serio pero hacen que revierta sobre la calidad de vida de las mujeres.
– Al final se trata de que ellas tomen parte de su salud.
– Muchas se sorprenden cuando les dices que el que la trate o no depende de ella, puesto que hay muchos test sobre la calidad de vida, pero son ellas las que tienen que marcar qué les viene bien o mal. Por ejemplo, hay mujeres que dicen que tienen 20 sofocos, pero que están bien y que no les afecta mucho. Otras aseguran que tienen tres y que están fatal. El ginecólogo no tiene manera de medir esto, son las mujeres las que tienen que decir si les afecta a su calidad de vida o no.
–¿La terapia hormonal es efectiva para evitar estos síntomas molestos?
- Trato con esta terapia a mujeres de entre 50 y 60 años cuando la masa osea es baja. El tratamiento más natural en esta época con mujeres con sofocos son los estrógenos, si no tiene estos calores se puede hacer con otro tratamiento. Y también cuando la mujer asegura que su calidad de vida es mala. Si no tiene ninguna de estos dos síntomas no se les trata. Así, las hormonas ni son buenas ni son malas, porque para la persona indicada en la cantidad justa son una maravilla y mal dadas son horribles, como cualquier otro medicamento.
– La osteoporosis es una de las patologías que más preocupan a las mujeres adultas. ¿Cómo pueden combatirla?
– Las recomendaciones son muy claras. La primera es el ejercicio físico, antes que cualquier medicamento, porque la tracción que ejerce el músculo sobre el hueso al caminar hace que se forme más hueso. En segundo lugar está una dieta equilibrada con calcio, significa que se debe ingerir tres piezas de lácteos al día, deben ser totalmente descremados. En tercer lugar es la exposición diaria a quince minutos de sol para transformar la vitamina D. Con que incida la luz sobre las manos y la cara al amanecer o atardecer sería suficiente. Así, España presenta una media de pérdida de vitamina D de un 60 por ciento. La cuarta recomendación es evitar cualquier factor que provoque una pérdida de masa ósea, exceso de cafeína, tabaco, y algunos fármacos.
– ¿Y si no fuera suficiente?
– Es cuando inicias un tratamiento para la osteoporosis en mujeres que está demostrado una densitometría o que hayan tenido una fractura.
– ¿En las consultas de ginecología han notado un aumento de casos de cáncer de mama?
– Sí, y hay cuatro motivos fundamentales, como el retraso en tener el primer hijo, pues se sabe a través de los estudios científicos que se trata de una protección para evitar que la mujer tenga cáncer de mama es quedarse embarazada cuando antes. El segundo factor es el no tener hijos o el número más bajo de niños; en tercer lugar es el menor tiempo de lactancia de los hijos y por último, la edad. Son cuatro motivos muy relacionados con el aumento de casos de cáncer de mama.
– No obstante, también han mejorado los medios para luchar contra este cáncer.
– La parte buena es que hoy tenemos más medios y se cogen antes, por lo que la curación es más rápida. En el Instituto Palacios tenemos una prueba llamada BRECA 100, que puede contestar a dos preguntas, como son si una mujer que tiene cáncer de mama puede saber si sus descendientes lo van a tener o tienen más riesgo, si sale negativo no pasa nada y si es positivo tienen un 50 por ciento de probabilidad de desarrollarlo, en este caso se haría un análisis a estas hijas, hermanas o sobrinas, para detectar si su riesgo es alto o no. La otra pregunta que se contesta es a la mujer cuya madre murió de esta enfermedad y se le puede decir si en sus genes tiene esta mutación o no, aunque puede presentar uno según el estilo de vida que tiene o por otras circunstancias.
– ¿Las mejoras en medicina irán por este lado?
– Creo que este siglo va a traer numerosos avances en este campo, sobre todo, en el diagnóstico. Mi opinión sobre esta década es que habrá pocos medicamentos nuevos, la química se ha agotado, hasta que lleguen las células madres, que lo harán en unos 20 años y que será algo espectacular. En nuestro instituto también contamos con otra prueba el test mS9 que permite a raíz de un análisis de sangre saber si tienes un tumor en el colon, sin hacer una colonoscopia y con el que se detectan un 87 por ciento de los tumores en fase inicial.Todas estas pruebas que a través de análisis de sangre puedas saber estos datos sí que se va a avanzar. Otra cosa son los anticuerpos monoplanales humanos que es la fabricación de una proteína humana para frenar o estimular otra de tu cuerpo que está totalmente relacionada con la enfermedad. Por ejemplo, para la osteoporosis va a salir en poco tiempo el denoxumab, un anticuerpo que bloquea completamente aquello que estimula que se pierda hueso. Es una diana perfecta que va dirigida a un punto específico. Así, estos son los grandes avances de esta década.
– ¿A partir de qué edad se pueden hacer estos análisis?
– Para el cáncer de colon sería sobre los 50 años, antes el riesgo es tan pequeño que no merecería la pena a excepción de algunos casos especiales. Y en el caso de cáncer de mama se puede hacer en cualquier momento, pero hubo una experiencia ocurrida hace unos años en Suecia que marcó este tema. Una prueba parecida al BRECA 100 fue realizada en mujeres con cáncer familiares y lo que pasó es que a las jóvenes se quitaron las mamas y se pusieron prótesis. Por lo que nos reunimos todas las sociedades médicas y adoptamos que esta prueba se realiza a mujeres que ya tienen el número de hijos deseado y a partir de una edad determinada, como los 40 años. Cuando el test sale negativo es que tienes las mismas probabilidades de la población normal, el problema está cuando sale positivo y a una persona joven le dices que tiene un 80 por ciento de posibilidades de tener este tipo de enfermedades. En esta situación, la mujer no se queda tranquila y suele optar por quitarse las mamas e incluso los ovarios, porque suele estar relacionado. Por lo que recomiendo que no se realice esta prueba con menos de 37 años y con el número de hijos deseado, a menos de que sean casos muy excepcionales.
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…