Categorías: Cultura y Tradiciones

“Hoy en día el arte es tan necesario como el inglés en los colegios”

El ballet de Víctor Ullate visita por primera vez Melilla para traer esta noche en el Kursaal ‘El arte de la danza’.

Reconoce que la danza es “la hermana pobre del arte”, pero no por ello ha dejado de luchar por ella. Víctor Ullate es sin duda uno de los bailarines más completos de este siglo y el español que ha tenido mayor proyección internacional en este ámbito. Sus trabajos se han podido ver en millones de escenarios y por fin le toca a Melilla disfrutar de la danza que idea, compone y enseña este gran bailarín y coreógrafo. Esta noche el Kursaal acoge a las 20:45 horas ‘El arte de la danza’, un espectáculo que encantará al público, asegura Ullate a El Faro, pues incorpora todo tipo de bailes y de música. Sonarán piezas de Wagner y de ‘Bebe’, la cantante extremeña. El bailarín asevera que tenía muchas ganas de poder traer a Melilla una creación suya y que no ha parado de insistir hasta que ha conseguido este objetivo. Además, resalta que no se ha transformado ni una sola de las piezas que se verá en el espectáculo. Tal y como se vio en París hace unas semanas, lo verán esta noche los melillenses.
Pero, ¿qué es ‘El arte de la danza’? Ullate explica que tenía entremanos, junto al coreógrafo Eduardo Lao, la idea de crear un nuevo espectáculo sin que el coste fuera muy elevado, es decir, adaptándose a los tiempos de recortes presupuestarios y a la crisis económica. En un principio pensaron en escoger algunas coreografías y montar algo con ellas, pero rápidamente se dieron cuenta de que había mucho por narrar en el mundo de la danza. Y ése fue su punto de partida. Hay tanta variedad en este arte que los dos coreógrafos eligieron todos estos estilos y los unieron en este espectáculo.
El arte de la danza narra la historia de un bailarín, que es “el nexo conector” de la gran variedad de formas que adoptará la música y el baile. La pieza de Wagner de ‘Tristán e Isolda’ se enlazará con estrofas de Mozart, Chopin y Madredeus, incluso saldrá el musical y la imagen de Rita Hayworth. Este montaje le sirve a Ullate para dar protagonismo absoluto al bailarín y pasear por todas y cada una de las variedades y estilos que componen la danza, tanto la clásica como la contemporánea.
El coreógrafo señala que el espectáculo no es un fruto directo de la crisis. “Hemos hecho lo que queríamos hacer”, apunta aunque añade que es cierto que pelea para conseguir financiación para cada uno de los proyectos que emprende, como el nuevo montaje de ‘El amor brujo’ que estrenará dentro de pocos meses.
Destaca que el objetivo siempre es hacer disfrutar al público y que los artistas se diviertan, no se trata de inventar por inventar. Además, describe ‘El arte de la danza’ como ese montaje que atrae a todo tipo de público, pues cada género encaja con los gustos personales de quien se sienta en la butaca del teatro, ya sea niño, mujer u hombre. Por ello, considera que es una buena forma de que muchos que desconocen la danza se acerquen a este arte y empiecen a descubrirlo.
La innovación es uno de los secretos de su compañía y eso se ve en cada uno de los espectáculos que crea. Esa “buena reputación” que tiene la trabaja a diario con mucha ilusión, confiesa, sin dejar de resaltar que el montaje que llega a Melilla ha cosechado muchos éxitos.
En cuanto a la implicación de dos coreógrafos en ‘El arte de la danza’, el bailarín explica que cada uno se ha encargado de una pieza distinta aportando sus matices y sus sentimientos. Además, indica que la relación entre ambos es tan buena que no se nota esa forma distinta de hacer las cosas y el trabajo se ve como una historia que evoluciona por sí misma, sin ‘parones’.
¿Qué le lleva a Ullate a crear? “La vida misma me inspira aunque hay que tener sentido de la imaginación y valor para llevar a cabo un espectáculo”, recalca el bailarín. Para él, una película, una pieza de un museo o un detalle pequeño pueden desencadenar un gran montaje de danza, pero advierte de que no sólo basta con esta inspiración, pues hay que invertir muchas horas para que el trabajo sea bueno y el público se emocione y vibre con él.

La educación en danza
Ullate tiene una fundación en la que enseña a niños el arte de la danza. Asegura que ésta dejaría de ser tan desconocida si se enseñara en las escuelas. “Hoy en día el arte es tan necesario como el inglés en los colegios. El arte es una forma de vida y de ilusión. Es necesario para el ser humano, si no estaría muerto”, afirma. Por ello, insiste en que es preciso que el sistema educativo “haga mucho más de lo que hace” para educar en arte a los escolares.

Compartir

Artículos recientes

Última semana de pretemporada para el Melilla Baloncesto

El conjunto del Club Melilla Baloncesto de la Liga Segunda FEB afronta su última semana…

7 segundos hace

Mere: “Hay que intentar ganar al Xerez Deportivo”

El primer entrenador de la escuadra de nuestra ciudad, Mere Hermoso, dio la última hora…

7 mins hace

Un profesor del Instituto Gutiérez Mellado afirma que Marruecos está enviando a ex presidiarios a España

El profesor de Fenomenología Criminal del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, dependiente académicamente de la…

7 mins hace

Arranca la Copa Federación para la UD Melilla en casa

Después de 72 horas del último encuentro, los azulinos vuelven a vestirse de corto para…

11 mins hace

La Asociación de Logopedas de Melilla renueva su junta directiva

La Asociación Melillense de Logopedas (ASMEL) celebró el pasado 15 de septiembre de 2024 su…

18 mins hace

El 30 de septiembre comienza una doble formación de Incyde e Innovación Tecnológica

El próximo lunes 30 de septiembre comienza una doble formación en Melilla de parte de…

31 mins hace