Las distintas fiestas de la ciudad, junto al buen tiempo, son el bálsamo de la hostelería melillense.
Sin embargo, de cara a la Semana Santa la previsión meteorológica no es muy halagüeña y los hosteleros no tienen grandes esperanzas puestas en estas fechas, por lo que su pensamiento “es negativo”, según los empresarios del sector. En el caso de los hoteleros, al ser un “turismo de negocios” el que acude la ciudad, las previsiones tampoco son buenas.
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Amaruch Hassan, contrapuso las fiestas de Navidad, donde hay personas que suelen pasar estas fechas con la familia, con las de Semana Santa, donde “lo que quieres es salir de la ciudad, cambiar el chip y descansar”, dijo. “Ojalá me equivoque, pero no hay mucha actividad en Melilla en esa semana”, reconoció.
Marzo: mes malo
Para Amaruch el problema reside en que en Melilla “no hay turismo” en Semana Santa. “No tiene (la localidad melillense) la suerte de otras provincias donde los que se van se contrarrestan con los que vienen”, explicó. Es por esto que solicitó al Gobierno local que flexibilice el tránsito de personas por la frontera, para que acudan visitantes del país vecino.
Por otro lado, este año coincide con que Semana Santa ha caído en este mes de marzo, algo que perjudica más la situación, porque “abril suele ser más positivo”. Esto se suma a que el mes de febrero “ha sido regular”, algo mejor fue enero, reconoció el presidente de esta entidad. Lo peor llegó con la entrada de marzo. “Lo que va de mes es un caos. No hay ambiente. Los locales están vacíos”, criticó.
Ocupación hotelera
La tónica general en los hoteles de la ciudad es que se repita la situación de años anteriores, por lo que la previsión “no tiene buena pinta”, según informaron a El Faro desde el Hotel Rusadir de la localidad. La estimación del común de los hoteles de Melilla es prácticamente la misma. En el Melilla Puerto, la ocupación a día de ayer no superaba el 20% en sus previsiones y para cuando se acerque más Semana Santa “podría subir al 30%, pero nada más”, aseguró el jefe de sección Miguel Ángel Martínez.
Turismo de negocios
“Melilla mueve mucho comercio, negocios, no tanto turismo. Los comerciales no suelen instalarse en la ciudad en vacaciones”, explicó Martínez. Además, si se mira hacia atrás, “es la tónica habitual” para estas fechas en la ciudad. A estos datos, se une que los posibles clientes solicitan sus reservas “a corto plazo”, por lo que es difícil calcular con exactitud el porcentaje de hospedados. En el Hotel Nacional existe una alta ocupación, pero según Elías Chocrón, “a causa de familias alojadas por el terremoto del 25-E”.
Por el contrario, el subdirector del Hotel Ánfora, Salvador Benguigui, indicó que en su caso, “la ocupación no varía con el resto del año”. En este sentido, informó de que hasta ayer la previsión es de un 85%, y hasta el momento disponían de unas reservas del 67%. “No nos podemos quejar”, admitió. Además, añadió que los mejores momentos para los hoteles melillenses son “los últimos acontecimientos deportivos, como la Carrera africana en abril”, de hecho, en su hotel esperan una “ocupación plena”.
La previsión de lluvia se afianza en los primeros días
Para los tres primeros días de Semana Santa la previsión meteorológica hará que los cofrades se preocupen y deban mirar al cielo antes de iniciar las procesiones. Según la Agencia Estatal de Meteorología, se avecina una borrasca que atravesará el país de norte a sur y provocará precipitaciones en las primeras horas de la mañana del Domingo de Ramos, con un 75% de probabilidad, mientras que para el Lunes y Martes Santo la situación es peor. Para estos días, la probabilidad de que llueva es del 100%. A partir del Miércoles Santo se va reduciendo esta estimación, aunque alcanza un considerable 60%. Esta situación de unas vacaciones pasadas por agua no alivia las esperanzas de los hosteleros y hoteleros de la ciudad que ven en estas fechas un mal momento para sus negocios, más con esta previsión.