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Hosteleros y comerciantes apuestan por potenciar el turismo

Las asociaciones de estos dos gremios lamentan la gran salida de melillenses en las vacaciones.

La salida casi masiva de melillenses durante las vacaciones de Semana Santa hace que muchos sean los comercios y restaurantes que opten por tomarse unas vacaciones casi forzosas. A pesar del casi mayoritario incremento de clientes en el centro de la ciudad en horas punta, no toda la ciudad ha disfrutado de una semana boyante en cuanto a las ventas. Esto es lo que sostienen las asociaciones de comerciantes y hosteleros, que lamentan la salida de melillenses durante la Semana Santa y apuestan por fomentar el turismo abaratando los precios de los billetes de barco y avión que conectan la ciudad con la península.
Por un lado, Hassan Amaruch, presidente de la Asociación de Hosteleros, asegura a El Faro que “cualquier viernes de cualquier semana sale mejor que el Viernes Santo”, y añade que “cualquier festivo es mejor que el Jueves Santo”. Asimismo comenta que, para hoy, muchos locales tienen todos los sitios reservados, aunque asegura que esta situación no se aleja a la de un domingo cualquiera. Además, afirma que, pese a no tener cifras oficiales, su sensación es que “en el centro este año hay menos gente” y que la anterior Semana Santa fue “un poquito mejor que esta”.
Ante esta tesitura, Amaruch apuesta por “abaratar los billetes” para “promocionar más el turismo”. “Sólo con que vengan los familiares de los melillenses beneficiaría a la ciudad entera”, asegura el presidente de los hosteleros.

Comerciantes
El presidente de los comerciantes de la ciudad (Acome) tiene una impresión parecida a la de los hosteleros, puesto que asegura que “hay locales que han cerrado, no por gusto, sino porque no hay nadie”. En declaraciones a El Faro, Enrique Alcoba comenta que “los barcos se han ido llenos y las fronteras están llenas de gente”, lo que provoca que haya menos consumo. En su opinión, en general, los comercios han tenido esta semana “mucho menos consumo que un día normal”, porque todo el mundo coincide en irse en los mismos días, mientras que en verano se dividen por quincenas o meses.
Alcoba apuesta, además de por reducir los precios de aviones y barcos, por potenciar la entrada de marroquíes, que para Melilla son “la primera referencia”, puesto que no tienen que hacer un viaje largo para entrar en la ciudad, al contrario que los peninsulares. Asimismo, comenta que en estas fechas “siempre pasa lo mismo”.

Ambas asociaciones consideran difícil retener a los melillenses en la ciudad

La salida de los melillenses en Semana Santa es la principal razón por la que, hosteleros y comerciantes, consideran que las ventas bajan en esta fecha. Ambas asociaciones ven este problema como algo irreparable, porque es, según Enrique Alcoba, “la tónica general” desde hace muchos años, y dan la batalla por perdida.
El presidente de los hosteleros, Amaruch, asegura que, viviendo en Melilla, “es difícil estar sin salir de la ciudad”, por lo que apuesta por “atraer a la gente de fuera”. Asimismo asegura que Melilla tiene “muchas cosas que ver” y que “es muy bonita”, por lo que cree que si se fomenta bien la promoción turística puede convertirse en un destino.

 

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