El presidente de los hosteleros melillenses, Chakib Mohamed, aseguró hoy que cuenta con el compromiso verbal del consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, de que podrán entregar los pedidos en los locales de cafeterías, bares y restaurantes. Y es que era una demanda del sector el que al menos sus clientes pidieran recoger sus pedidos en los locales ante la falta de infraestructura de algunos para poder llevarlos al domicilio. Pero tendrán que hacer un canal seguro para esta entrega. Ésta es la segunda parte del compromiso entre los hosteleros y la consejería.
Para ello, se reunirá la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Hostelería y determinará cómo se hacen esos canales para evitar aglomeraciones en las puertas de sus negocios.
Minutos antes de la rueda de prensa de Mohamed, el consejero de Salud Pública afirmaba en otra comparecencia que solo se permitía la entrega en domicilio de los productos de hostelería. Pero el presidente de la Asociación de Hosteleros habló con el consejero más tarde y llegó a un acuerdo.
Se permitirá la entrega en el local de los productos de hostelería siempre que haya un canal de seguridad sanitaria a la hora de esta recogida del cliente, como evitar aglomeraciones.
Y es que apuntó el presidente de los hosteleros que la recogida en el local es más segura para sus trabajadores que ir de casa en casa. Además, Mohamed remarcó que no tiene sentido que la hostelería esté cerrada a cal y canto y mientras muchos comercios de alimentación están abiertos sin ninguna medida de limitación de aforo, donde también se podrían producir aglomeraciones y contagios.
El presidente de la hostelería melillense aseguró que tienen “pesar, malestar y un sentimiento de impotencia” por las medidas, a pesar de que da muchos buenos momentos a la población y siempre están bajo medidas de control, por ejemplo con la seguridad alimentaria.
El lunes 12 de la semana pasada ya hubo una reunión con Salud Pública en la que se llegó al acuerdo de reducir los aforos para ayudar en bajar la incidencia del coronavirus. La idea era dejar el 50% del aforo en el interior de los locales de hostelería y fuera unas seis mesas, así como el cierre a la medianoche. “Creíamos que eso iba a ser suficiente”, añadió. Sin embargo, dos días más tarde, con otra reunión de urgencia, se les informó de que se iba a cerrar toda la hostelería de Melilla.
“Si la gran mayoría hace todas las cosas bien, por qué se toma esta decisión primero con este sector. Nos han confinado solo a los hosteleros”, aseveró Mohamed.
Además, en la reunión que mantuvo junto a representantes de la CEME hoy lunes por la mañana con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, se mostró la disconformidad con algunas medidas que no se acordaron, como que no se pudiera recoger la comida en los locales de hostelería.
Para el representante de los hosteleros fue una muestra de madurez aceptar el cierre del sector por la situación sanitaria, “que da miedo”, pero si va acompañada de medidas que “nos ayuden y protejan”, aseveró.
En este sentido, ante esta situación, lo que se demanda son las ayudas que se prometieron en marzo para sobrellevar este nuevo parón. Hoy por la tarde tenían una reunión con la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, para abordar este tema.
“La mayoría de los locales todavía no han salido a flote”, afirmó.
Tienen muchos gastos que afrontar y no saben cuánto va a durar este cierre de la hostelería, porque si no funcionan las medidas adoptadas por Salud Pública y se lleva a la ciudad a un confinamiento, deberán seguir cerrados. Por ello, las ayudas que habría para este nuevo cierre no se pueden definir ahora, según Mohamed, pero sí que necesitan, al menos las que se solicitaron hace semanas para poder cubrir los gastos actuales y que tienen que ver con los cierres por el estado de alarma.
El sector insistió en que se adelanten las ayudas que están siendo concedidas o lo han sido ya de ese cierre de la hostelería en marzo.
Además, esperan que las ayudas que se vayan a conceder ahora para echar una mano a los negocios por el clausura actual se ajusten a los gastos de las empresas. Creen que pueden ser inferiores a lo que necesitan para cubrir los costes de los locales y el pago de los trabajadores estos 15 días, si no son más. Asimismo, el objetivo de la Asociación de Hosteleros y la de la CEME es que esas nuevas aportaciones o líneas de ayuda lleguen a todos los sectores afectados, porque detrás de la hostelería hay más empresas y proveedores afectados.
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