Hosteleros de Melilla, en alerta

  • El sector teme verse obligado a subir los precios a causa del paquete de medidas fiscales que incrementa los impuestos a bebidas alcohólicas y azucaradas

El cubalibre clásico, consistente en la mezcla equilibrada de ron con cola, es una de las bebidas más conocidas en todo el mundo. Ahora, se ha convertido en el ejemplo perfecto para ilustrar las repercusiones del último paquete de medidas fiscales que aprobó, el pasado 3 de diciembre, el Consejo de Ministros, y con el que el Gobierno pretende recaudar cerca de 8.000 millones de euros para cuadrar las cuentas del recién estrenado 2017 y equilibrar el déficit comprometido con Bruselas.

Como principal novedad, la reforma incluye, además de una nueva subida al impuesto sobre el alcohol, un alza en el gravamen sobre bebidas azucaradas que ya ha puesto en alerta al sector de la hostelería en Melilla.

Restauradores y propietarios de bares de copas temen que estas medidas fiscales diseñadas por el Gobierno central, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al frente, supongan un “nuevo golpe” al sector que podría traducirse en pérdidas y en posibles subidas en el precio para el cliente final.

Crisis

El presidente de hosteleros de Melilla, Amaruch Hassan, que representa a más de 200 restauradores melillenses, considera que se trata de un nuevo palo a un sector que ha ido perdiendo puntos como pocos durante el tiempo de la crisis.

Asegura que en los últimos años se ha generado una falsa imagen según la cual todo es bonanza, cuando, en realidad, muchos están amortizando todavía las pérdidas generadas durante la crisis. De hecho, Hassan insiste en que, en Melilla, los hosteleros aún no han salido del bache.  “Vamos a sufrir más que nadie esta subida. Los restauradores de Melilla todavía no ha salido de la crisis, mientras que en la península ya están levantando cabeza”, indica.

Teme que estas medidas puedan suponer “un grave problema” y explica la principal consecuencia de una nueva subida de impuestos en un sector altamente disputado. “En la hostelería, lo último que se quiere hacer es repercutir la subida en el cliente final”, señala. Una estrategia que, según explica Hassan, podría llevar al límite a los pequeños y medianos negocios.

En este sentido, a pesar de lo contraproducente que resulta trasladar el aumento de gastos en el cliente, Hassan asegura que “algunos negocios se verán obligados a subir los precios”.

El presidente de los hosteleros explica que podría entender la subida en las bebidas alcohólicas, ya que son “productos de lujo”, pero no comprende por qué se aplica el incremento en las bebidas azucaradas. “Los refrescos son productos básicos e indispensables en cualquier establecimiento.”, dice.

Motor económico

El hecho de que la hostelería se vea perjudicada por esta subida no pilla al sector por sorpresa. Hassan cree que cada vez que el Gobierno necesita cuadrar las cuentas vuelve a la carga con medidas que perjudican a los hosteleros. “Ahora es este impuesto nuevo. No sabemos qué será lo siguiente”, manifiesta.

Subraya que se trata de una medida contraproducente, ya que considera que en España, una buena parte de los ingresos que tiene el Estado provienen de la hostelería. Considera que también en Melilla, el sector servicio es un “importante motor económico”. “Somos los que más empleo creamos en la ciudad. No sólo debemos pensar en el personal que trabaja en cada establecimiento, sino también en proveedores o en la industria que abastece de alimentos a los restaurantes, por ejemplo”, argumenta.

Por ello, cree que la idea óptima es todo lo contrario. Insiste en que el Gobierno debe ayudar a que el sector sea “más profesional aún si cabe” y no subir los impuestos, porque eso sólo se traducirá en reducción de calidad. “Al final el hostelero tiene que recortar de algún sitio”, sostiene.

Compartir

Artículos recientes

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

2 horas hace

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

3 horas hace

Melilla registra 350 casos graves de violencia de género en 2023

Melilla registró en 2023 un total de 350 casos graves de violencia de género, incluyendo…

3 horas hace

Imbroda mantiene contactos con la presidenta del Parlamento Europeo

El Gobierno de Melilla está manteniendo contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,…

3 horas hace

El próximo 15 de octubre la moda completa de otoño estará al completo en Melilla

El pasado día 15 de este mes comenzaron a llegar las primeras remesas de ropa…

4 horas hace

La JIM impartirá una jornada de educación nutricional en su sede mañana

Mañana día 21 de septiembre la Junta Islámica de Melilla celebrará una jornada educativa titulada…

4 horas hace