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Las hostelería ve engorroso pedir el pasaporte covid y lamenta que su aplicación fuera en horas

La Asociación de Hosteleros de Melilla aseguró que no sabían que Salud Pública iba a exigir el pasaporte covid y que ya se había solicitado a los jueces su ratificación para el interior de los establecimientos y para el interior y exterior del ocio nocturno. Indicó que no les avisaron de estas intenciones ni de que se había demandado la aprobación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Por ello, lamentan que la medida que se implantó el sábado pillara a todo el sector sin estar preparado para ello. Además, ven “engorroso” tener que pedir ellos mismos a los clientes que les enseñen el pasaporte covid para estar en el interior. Piden paciencia y colaboración a los melillenses, que de hecho ya durante el día de ayer la tuvieron.

La entidad explicó a El Faro que no es que “de la noche a la mañana te implanten una medida de estas características”, sino que se tenía que aplicar en tres horas. Y es que el Boletín Oficial de Melilla se publicó con la orden sobre las 21:00 horas del viernes y a la medianoche había que implantar la exigencia del pasaporte covid a los clientes. Les pareció precipitado y lamentó la asociación que no se les avisara con antelación, al menos, de que se había enviado esta norma al TSJA.

La Policía Local

No obstante, la Asociación de Empresarios de Hostelería comentó que la Policía Local estuvo en la mañana de este sábado visitando los establecimientos de hostelería para informarles de esta nueva norma. Y es que muchos no sabían que tenían que poner carteles indicando a los clientes que para estar en el interior hay que contar con el certificado covid.

Asimismo, indicó que se estaba visitando a los establecimientos por parte de la Policía Local para que se cumpla también esa exigencia de demandar el pasaporte covid a los clientes.

De ahí que la entidad indicara que se trata de un tema “engorroso” para los hosteleros. Los camareros o el dueño tienen que ver que la persona que entra tiene el pasaporte covid y, por ello, piden también la colaboración y la paciencia de los melillenses. Aunque creen que la van a tener porque los ciudadanos siempre responden bien ante las demandas.

Una cosa positiva que se señaló desde la asociación es que al final los clientes de una cafetería, un bar o un restaurante son habituales. Es una ciudad pequeña en la que nos conocemos todos y una vez que te hayan enseñado dos veces el pasaporte, ya seguro que va todo más rápido porque se sabe que esa persona cuenta con ese documento.

No se trata de una inspección porque los hosteleros no son policías, sino solo un documento que se pide como si fuera una entrada, se indicó desde la asociación.

Las terrazas

Además, se hizo hincapié en que quien no tenga el pasaporte covid o las pruebas negativas de covid se puede tomar un café o puede comer o cenar en las terrazas porque ahí no es obligatorio.

Donde creen que habrá más problemas para solicitar el certificado covid va a ser en el ocio nocturno porque la situación es diferente. Pero insistió la asociación en que espera la colaboración de los ciudadanos porque todos tienen que cumplir con la norma.

Las cancelaciones

Y hasta el sábado a mediodía no había cancelaciones destacadas en las hostelería por el tema del pasaporte covid, aunque no todos los ciudadanos que están vacunados contaban con este documento porque no se les había exigido hasta ahora.

En cambio, la Asociación de Empresarios de Hostelería dijo que sí que hay algunas cancelaciones porque los centros de trabajo están desaconsejando a los trabajadores que vayan juntos de comida o de cena de Navidad.

Y es que el repunte de casos de covid en la ciudad está haciendo que muchos se echen para atrás o que las propias empresas o instituciones pidan a los empleados que no hagan este tipo de reuniones.

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