La situación en el Hospital Comarcal está al límite. Así lo denuncian desde el Sindicato Médico y CSI-F, que aseguran que desde hace al menos tres días se están suspendiendo operaciones por falta de camas. La previsión para la próxima semana es la misma y desde los dos sindicatos señalan que el panorama es cada vez peor y que lo que antes era una situación excepcional se está convirtiendo en los últimos tiempos en algo cotidiano.
Desde el Sindicato Médico apuntaron que antes era relativamente normal que, una o dos veces al año, se diera una situación de este tipo. Sin embargo, ahora es algo mucho más habitual y recalcan que los sanitarios están desbordados. Incluso en Urgencias hay complicaciones. Aseguran que esto está provocando una merma en la asistencia y reclaman a la Administración que tome medidas contundentes.
En este punto, aseguraron que la atención no está siendo buena debido a estos problemas y señalaron que los médicos no pueden hacer nada si no hay medios materiales suficientes. De hecho, indicaron que hay cirugías previstas para el próximo martes que están en el aire. Algunos pacientes acuden al hospital en el día y la hora a la que estaba prevista su intervención, pero ésta se suspende porque no hay dónde ingresarlos.
El Sindicato Médico considera que detrás de estos problemas está la entrada cada vez más masivas de ciudadanos marroquíes que son atendidos en el Hospital Comarcal. Esto provoca que los medios, ya de por sí escasos para atender a la población de Melilla, sean del todo insuficientes.
Cesáreas y partos
Desde CSI-F apuntan que sólo durante la jornada del jueves se produjeron siete cesáreas, que requieren una hospitalización de tres o cuatro días. Ninguna de las mujeres tenía seguro médico.
Los dos sindicatos señalaron que mientras que la Administración no adopte medidas para paliar esta realidad, los problemas van a seguir persistiendo. Apuntaron que en Urgencias también están desbordados y que ahora mismo no hay visos de que vayan a producirse cambios en breve.
Desde el Sindicato Médico hablan, incluso, de la opción de controlar más las entradas en la frontera de personas que vienen a Melilla a recibir asistencia médica. Por su parte, CSI-F habla de la existencia de pisos en los que las mujeres embarazadas viven prácticamente hacinadas hasta el momento de dar a luz, para que el alumbramiento se haga en nuestra ciudad.
Ambas entidades ven imprescindible que se busquen fórmulas para evitar que esta realidad pueda tener consecuencias. Desde CSI-F dijeron que no descartan que esto pueda provocar que se adelanten altas hospitalarias de personas que unas circunstancias normales deberían seguir ingresadas en el hospital, con los efectos que esto puede tener para los pacientes.
“Las embarazadas sólo son la punta del iceberg”. Así lo aseguraron ayer desde el Sindicato Médico, en referencia a las mujeres que llegan desde Marruecos para dar a luz en nuestra ciudad. Dijeron en declaraciones a El Faro, que no sólo se están produciendo ingresos de estas personas, sino que cada vez son más los ciudadanos del país vecino que llegan a Melilla para recibir atención sanitaria. Esto provoca que un Hospital preparado para una población de 80.000 habitantes, esté dando servicio a un número de muy superior. La consecuencia es la saturación de los servicios y el empeoramiento de la atención, según denunció este sindicato.Recalcaron que hace mucho tiempo que vienen reclamando que la Administración tome cartas en un asunto que aseguran que es insostenible. Desde CSI-f calcular que prácticamente la mitad de las personas que reciben asistencia en medicina interna no tienen seguro médico. En el caso de las parturientas, sólo el 10% cuenta con esta cobertura. De los 16 partos y cesáreas que hubo ayer, sólo uno era de una mujer con cobertura sanitaria. Lo mismo ocurrió con los 23 alumbramientos del jueves.
En este punto, la responsable de CSI-f en nuestra ciudad, Carmen Sánchez Rando, aseguró que en ningún caso quieren fomentar un discurso xenófobo. Por ese motivo, optan por hablar de personas sin seguro médico, en lugar de referirse al hecho de que en la mayoría de los casos vienen del país vecino. Recalcó que lo que reclaman es un centro sanitario dimensionado a la realidad que hay en nuestra ciudad, algo que actualmente consideran que no es así.
“Mi hijo tenía que operarse a las 8 de la mañana y no ha podido porque no había cama”. Es el testimonio de una afectada por el colapso que denuncian los sindicatos en el Hospital Comarcal. Aseguró, en declaraciones a El Faro, que el chico iba a ser intervenido en la jornada de ayer. Cuando llegó al centro sanitario se le asignó una cama para su posterior ingreso. Sin embargo, una hora después le avisaron de que se había producido una urgencia y el joven se quedaba sin espacio. La cirugía tuvo que suspenderse porque no había un lugar donde el paciente pudiera quedarse tras la operación. Su madre trató de buscar una solución hablando con los responsables del hospital, pero no fue posible. La única alternativa que le quedó fue poner una reclamación. Según denunciaron ayer desde el Sindicato Médico y CSI-F, ésta no es una situación aislada, sino que en las últimas semanas se ha vuelto algo habitual. Durante al menos tres días se han estado suspendiendo operaciones programadas por falta de camas para los ingresos. La previsión para la semana que viene no es mejor. Según los sindicatos, el centro sanitario está desbordado y es imprescindible que desde la Administración se busquen soluciones.
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…
Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondiera al Partido Popular (PP) que…