Las autoridades del área de Educación de Melilla pusieron en valor el trabajo incansable, la entrega total hacia sus alumnos y la responsabilidad diaria de los profesores.
El IES Leopoldo Queipo acogió ayer la celebración del Día de la Comunidad Educativa con un homenaje a los profesores que este año se han jubilado a través de un acto en el que se les hizo entrega de una placa por parte de las autoridades presentes. La nota emotiva la puso el reconocimiento a dos docentes que recientemente han fallecido, Ángeles César Rodríguez y María del Pilar Burgos Olivares.
El grupo ‘Expresivo Jazz Projet’ fue el encargado de ofrecer una estupenda actuación que dividieron en varias partes combinadas con el desarrollo de este evento cuya pretensión era reconocer, remarcar y destacar la labor que a diario han estado haciendo este grupo de profesores.
El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, aseguró durante su discurso que se comprometía a “llevar a la sociedad la gratitud que debe sentir por este colectivo debido a la labor imprescindible e indispensable que realizan”.
Así, Escobar señaló que son este colectivo el que sustenta todo el sistema educativo por lo que debía ser reconocido su trabajo y la responsabilidad que asumen a diario al educar a los niños y jóvenes de la ciudad, destacando que la educación es la labor más imprescindible de una comunidad, aunque esta profesión no tenga tanto prestigio social como otras.
Escuela del siglo XXI
“La misión es preparar a los ciudadanos del siglo XXI”, indicó el delegado del Gobierno, por lo que remarcó las aportaciones del Ministerio de Educación para integrar los nuevos sistemas de comunicación y tecnología en las escuelas de Melilla. De esta forma, afirmó que el programa ‘Escuela 2.0’ es mucho más que la entrega de ordenadores y pizarras digitales, ya que se trata de enseñar el mundo actual a través de los nuevos accesos a la información.
También destacó que la Educación está a cargo de toda la comunidad y que debe ser integradora, abierta y participativa. Escobar explicó que a pesar de que sea una tarea comunitaria la mayor responsabilidad está a cargo de los profesores y docentes melillenses a los que se les confían los ciudadanos del futuro para su educación, no sólo en materias y conocimientos, sino como personas con valores.
Por último, remarcó su agradecimiento y reconocimiento a los docentes presentes en el acto por su entrega y sacrificio durante años en los que han dado formación a niños que ahora tienen cargos de alta responsabilidad.
Protagonistas del cambio
El consejero de Educación, Antonio Miranda, destacó en su breve discurso la importancia de la figura del profesor. Así, destacó una frase del prólogo del libro ‘Proyección social del docente’ en las que se determina que son los maestros los protagonistas de los cambios educativos. También insistió en la necesidad de que la sociedad reconozca el esfuerzo y trabajo de este colectivo. Además, agradeció que en la mesa presidencial estuvieran todas las autoridades de la ciudad representadas, ya que instó a continuar de la mano en la resolución de los problemas educativos de Melilla.
Mejora continua del sistema
El director provincial de Educación, José Luis Estrada, explicó en su discurso cómo a lo largo de los años la Educación en Melilla ha ido mejorando paso a paso, no sólo en las instalaciones sino con el aumento de recursos y profesorado y remarcó relevancia de colaborar con la Consejería de Educación de la Ciudad en diferentes aspectos.
Además de realizar un repaso a todas las acciones emprendidas en el 2010 y las futuras que se llevarán a cabo en este 2011, recordó que “todos somos responsables en educación”.
De esta forma, aseveró la importancia de reconocer el trabajo sin descanso de los docentes y puso en valor la huella profesional y personal de las dos maestras que habían fallecido.
Por último, explicó que se debe valorar también todos los premios que a nivel nacional han conseguido los institutos y colegios de la ciudad el pasado año.
Acciones en Educación previstas para el 2011
Centro de Adultos, Escuela de Idiomas y Conservatorio de Música
Para el 2 de febrero se presentarán las cláusulas económicas, tal y como indicó Estrada, por lo que se espera las obras comiencen este año. Así, indicó que la creación del Conservatorio en Melilla hace unos 20 años a través de la cesión del edificio por el Ayuntamiento es la raíz de la construcción de este centro.
Contra la alta ratio, creación de 9 unidades de Educación Infantil
Para reducir la ratio en los centros, se van a construir nueve unidades de Educación Infantil anexas al colegio Reyes Católicos y otras doce en Secundaria en el IES Enrique Nieto. Obras que pueden ser aprobadas para su ejecución en este primer trimestre y así tenerlas disponibles cuanto antes, según remarcó el director provincial de Educación, José Luis Estrada.
En este sentido, se indicó que la oferta educativa de la ciudad tendrá dos líneas, como son la Educación Infantil, que cada día es más demandada, y la Formación Profesional, que tendrá en el Victoria Eugenia para el próximo curso su centro integrado.
Segundo trimestre, adjudicación de obras del Jardín Valenciano
Para el segundo trimestre se prevé la adjudicación de las obras del nuevo IES que se construirá en el Jardín Valenciano, puesto que actualmente ya se encuentra en periodo de elaboración del proyecto, tal y como aseguró el director provincial de Educación en Melilla, José Luis Estrada.
Techado de pistas deportivas en los colegios e institutos
A través de un convenio con la Ciudad se van a emprender el arreglo del polideportivo del Miguel Fernández y se cubrirán las pistas del Rusadir y Juan Antonio Fernández. La idea es continuar con el convenio de nuevo para completar las instalaciones del resto de centros.